Los otros (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los otros (en inglés: The others) es una película hispano-estadounidense[1]​ de 2001 dirigida por el hispano-chileno Alejandro Amenábar y protagonizada por Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston, Alakina Mann y James Bentley. Ganó 8 de los 15 Goya a los que estaba nominada, incluyendo mejor sonido, mejor fotografía, mejor dirección y mejor película. Junto a Días contados (1994) y Celda 211 (2009), también con 8 galardones, es la cuarta en la lista de películas más galardonadas en los Goya.[2][3][4]

Argumento[editar]

En 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial, Grace (Nicole Kidman) espera el regreso de su esposo, que se encuentra combatiendo en la guerra. Grace es una mujer de fuertes creencias religiosas que vive en una mansión situada en la Isla de Jersey en el Canal de la Mancha, con sus hijos Anne (Alakina Mann) y Nicholas (James Bentley), quienes sufren una extraña enfermedad, denominada fotosensibilidad, que les impide mantener contacto con la luz.

Un día, llegan tres personas solicitando trabajo: la señora Bertha Mills (Fionnula Flanagan), el señor Edmund Tuttle (Eric Sykes), y una joven muda llamada Lydia (Elaine Cassidy). Como ya habían trabajado años atrás en la casa, y ante la necesidad de alguien que se ocupara del trabajo doméstico, Grace acepta contratarlos.

Mientras va enseñando a los nuevos huéspedes la mansión, Grace advierte de las estrictas normas a seguir, especialmente una: todas las habitaciones deben permanecer en penumbra. Para ello, Grace le entrega a la señora Mills un juego de 15 llaves que abren las 50 puertas que hay en la casa. Otra de las normas que han de seguir rigurosamente es la de cerrar las cortinas de las habitaciones, de tal manera que no entre luz, ya que Anne y Nicholas son fotosensibles y podrían llegar incluso a morir por ello.

El día a día en la casa transcurre tranquilamente entre las tareas del hogar y el jardín, y los estudios severamente religiosos que imparte Grace a sus hijos. Entre tanto silencio, Grace se siente temerosa de que cualquier sobresalto pueda afectar a sus hijos, quienes advierten a la madre de que allí viven fantasmas. Tras percibir extraños ruidos y cambios dentro del acomodo de la casa, Grace intenta averiguar lo que ocurre en la mansión.

Reparto completo[editar]

Producción[editar]

Palacio de los Hornillos, en Las Fraguas (Cantabria), lugar donde se rodaron los exteriores de la película.

Tras ver el segundo filme de Amenábar, Abre los ojos, el actor estadounidense Tom Cruise quedó encantado con la historia, por lo que decidió hacer una nueva versión estadounidense. Cruise le propuso a Aménabar dirigir la adaptación, titulada Vanilla Sky, pero él se negó. Cuando llegó el proyecto de Los otros, Cruise compró los derechos e invitó a Aménabar a dirigir, quien aceptó que Cruise y los hermanos Weinstein de Miramax produjeran su película. Impuso una condición: rodar en España con su equipo, que incluye a Javier Aguirresarobe, cinematógrafo.[5]​ Las localizaciones elegidas para el rodaje fueron Las Fraguas, en Cantabria, y Madrid.

Referencias y posibles influencias[editar]

Aunque la película está basada en un guion original de Aménabar, está influenciada por la obra Otra vuelta de tuerca de Henry James. Amenábar no negó este parecido y sufrió diversas bromas al ser nominado al BAFTA al mejor guion original, aunque el argumento de la película y la novela no tengan mucho en común. El argumento de la película también tiene semejanzas con el cuento Ellos ("They", publicado en Traffics and Discoveries en 1904) de Rudyard Kipling.

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

La cinta se estrenó primero en agosto de 2001 en los EE. UU., donde obtuvo un éxito rotundo por parte de la crítica y del público. El 13 de septiembre del mismo año se estrenó en las salas españolas, convirtiéndose en la película española más vista hasta el momento con 6.410.561 espectadores[6]​ y una de las 400 más taquilleras de la historia con casi US 210.000.000 recaudados en todo el mundo.[7]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Goya
Categoría Receptor Resultado
Mejor película Alejandro Amenábar Ganadora
Mejor director Alejandro Amenábar Ganador
Mejor actriz Nicole Kidman Nominada
Mejor actriz revelación Alakina Mann Nominada
Mejor actor revelación James Bentley Nominado
Mejor guion original Alejandro Amenábar Ganador
Mejor música original Alejandro Amenábar Nominado
Mejor fotografía Javier Aguirresarobe Ganador
Mejor montaje Nacho Ruiz Capillas Ganador
Mejor dirección artística Benjamín Fernández Ganador
Mejor dirección de producción Miguel Ángel González
Emiliano Otegui
Ganadores
Mejor diseño de vestuario Sonia Grande Nominada
Mejor maquillaje y peluquería Ana López Puigcerver
Belén López Puigcerver
Nominadas
Mejor sonido Tim Cavagin
Daniel Goldstein
Alfonso Raposo
Ricardo Steinberg
Ganadores
Mejores efectos especiales Félix Bergés
Derek Langley
Pedro Moreno
Rafael Solórzano
Nominados
Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos de 2001[8]
Categoría Receptor Resultado
Mejor director Alejandro Amenábar Ganador
Mejor guion original Alejandro Amenábar Ganador
Mejor fotografía Javier Aguirresarobe Ganador
Golden Globes Awards
Año Categoría Receptor Resultado
2002 Mejor Actriz Dramática Nicole Kidman Nominada

Referencias[editar]

  1. «Otros, Los». Catálogo de Cinespañol. Consultado el 30 de marzo de 2020. 
  2. «IMDb (The Internet Movie Database)». Archivado desde el original el 16 de abril de 2010. Consultado el 26 de octubre de 2010. 
  3. «Clubcultura.com (Página oficial)». Archivado desde el original el 19 de enero de 2012. Consultado el 26 de octubre de 2010. 
  4. «Edición XVI de los premios Goya)». 
  5. «Solos en el caserón». 
  6. «¿Qué película española es la más vista? « La butaca empresarial». 
  7. «The Others (2001) - Box Office Mojo». 
  8. «Medallas del CEC a la producción española de 2001». CEC. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 21 de octubre de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]