Justin Roiland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Justin Roiland

Justin Roiland en 2010
Información personal
Nacimiento 21 de febrero de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Stockton (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
  • Sierra High School
  • Manteca High School
  • Modesto Junior College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Realizador, guionista, productor de televisión, actor de voz, desarrollador de videojuegos, actor de cine, actor de televisión, animador, actor, productor de cine y comediante Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Producción de televisión, película de animación, videojuego, videofilm y actuación Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 2004
Obras notables Rick y Morty Ver y modificar los datos en Wikidata

Mark Justin Roiland (21 de febrero de 1980) es un animador, actor de doblaje, escritor, productor y director estadounidense. Es el co-creador de la comedia de situación animada Rick and Morty de Adult Swim, en la que prestó su voz a los protagonistas Rick Sanchez y Morty Smith hasta que la cadena rompió los lazos con él por cargos de abuso doméstico en 2023. Es el co-creador de Solar Opposites de Hulu, en el que expresó al personaje principal, Korvo, hasta que la cadena también rompió lazos con él en 2023. También interpretó a Earl of Lemongrab en Adventure Time, Blendin Blandin en Gravity Falls y Oscar en Pecezuelos.

Fundó el estudio de animación Justin Roiland's Solo Vanity Card Productions! y el estudio de videojuegos Squanch Games, aunque renunció a este último en 2023.

Biografía[editar]

Justin Roiland creció en un huerto de almendros en Manteca (California).[cita requerida] Estudió en la Escuela Secundaria Sierra y en la Escuela Preparatoria de Manteca. Se graduó en 1998.[cita requerida] A principios de 2004, se involucró con Channel101, un medio colectivo oriundo de Los Ángeles donde realizó y actuó en numerosos cortometrajes de cine como The Show y la Cámara de Cosbys.

A largo de su carrera ha puesto la voz de distintos personajes como Oscar en Pecezuelos y El Conde de Limoncio en Hora de aventura .

Actualmente es actor de voz, más notablemente de los personajes de Rick & Morty, show del que también es cocreador, coescritor y productor ejecutivo junto a Dan Harmon. El día 24 de enero de 2023 se informó de su salida de Adult Swim y por tanto de la serie Rick & Morty. Roiland es judío.[1]

Controversias[editar]

Roiland fue acusado de un cargo de agresión doméstica con lesiones corporales y un cargo de encarcelamiento falso por amenaza, violencia, fraude o engaño.

La denuncia por delito grave, de mayo de 2020, fue compartida por el portal The Hollywood Reporter. La misma alega que Roiland "causó lesiones corporales intencional e ilegalmente que resultaron en una condición traumática" a Jane Doe (nombre que se le da a la victima para proteger su identidad) "que estaba en una relación de noviazgo con el acusado".

La acusación alega, además, que Roiland “violó ilegalmente la libertad personal de Jane Doe con violencia, amenazas, fraude y engaño”. NBC News fue el primero en informar la noticia. [2]​ En marzo de 2023, fue absuelto del delito de violencia doméstica por falta de pruebas.[3]

Televisión[editar]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]