Juanita Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juanita Martinez»)
Juanita Martínez

Juanita Martínez en 1964
Información personal
Nombre de nacimiento Juana Martínez
Nacimiento 10 de mayo de 1925
Bandera de Argentina Buenos Aires
Fallecimiento 12 de mayo de 2001 (76 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires
Causa de muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge José Marrone (desde 1972) Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja José Marrone (1982-1990)
Hijos Ninguno
Información profesional
Ocupación Vedette, actriz, bailarina

Juana Martínez (Buenos Aires, 10 de mayo de 1925-12 de mayo de 2001), más conocida como Juanita, fue una actriz de cine, televisión y teatro, vedette y esposa del actor José Pepe Marrone.

Biografía[editar]

Juanita Martínez inició su carrera artística en compañías teatrales; a pesar de la oposición familiar, siguió adelante, le dio género al burlesque, donde se destacó y fue considerada la mujer con las piernas más lindas siendo una gran bailarina y vedette participando en grandes teatros de Argentina o haciendo revista.

Hija de padres escribanos, de niña había pensado en ser monja. El padre, que no deseaba ese futuro para su hija, decidió que estudiara danzas, la inscribió en el Conservatorio Nacional, donde compartió estudios con Beba Bidart, Ángel Eleta, Nené Cao, entre otros. Salió con las más altas calificaciones y con vocación definida: el teatro.

Hizo algunos comerciales como la publicidad de polvo de tocador Cinetea.

Perteneció a la obra social "Variedades" junto a su marido. Fue una gran amiga de la vedette Isabel Sarli y una amante de los cachorros que la acompañaron hasta el final de su vida. Su hermana, Arminda Martínez, era apuntadora de telenovelas.

Filmografía[editar]

En la década de 1960 intervino en dos películas, junto a Marrone:

A pesar de que su carrera cinematográfica fue escasa, participó en casi todos los medios, ligada a Marrone.

Televisión[editar]

Juanita Martínez junto a su esposo José Marrone.

También fue una invitada de numerosos programas como Causa común conducido por María Laura Santillan (1995), Susana Giménez (1995), Almorzando con Mirtha Legrand y Sábado Bus en el 2000, conducido por Nicolás Repetto donde siempre con una sonrisa, rememoraba anécdotas junto a Pepitito y desplegó su talento en el baile.

En los especiales de Crónica TV le realizaron un reportaje cuando se cumplió cinco años de la muerte del cómico. En ella le dijo a Marrone desde donde se encontraba:

"Coco ya voy a ir pero no te apures espera un cachito más, dejame un ratito más, estás a cada rato cada rato, ya voy a ir , esperame".

Teatro[editar]

Ya en 1938 se le había presentado la oportunidad de debutar como bailarina, pero no podía actuar por cuanto era menor (13 años) pero el empresario Ferrando consiguió un permiso especial y allí se le abrió el camino del escenario.

Trabajó tres años en una compañía de operetas italianas junto a Italo Bertini, al tiempo que se perfeccionaba en el baile español con la compañía del Dr. Enrique Susini, debutando más tarde en el famoso colmao El Tronío, por donde pasaron estrellas como Lolita Torres o Fidel Pintos entre otros.

Luego haría una gira durante años por América que terminó en Estados Unidos. Regresó a Buenos Aires por problemas de salud de su madre.

En 1954 había formado su compañía, siempre junto a Marrone, en la que incluyeron artistas de la talla de Azucena Maizani y Eber Lobato.

Retomó la actuación en los escenarios porteños de la mano de Carlos A. Petit, que la contrató para un número con bailes tropicales, ya que Juanita, en sus visitas por el Caribe había aprendido muy bien la técnica para esos ritmos. Entre sus numerosas participaciones escénicas se destacaron:

Juanita junto con Pepitito y Amelita Vargas.
Juanita Martínez en una temporada teatral de 1966.

Haría otras revista en el Teatro Argentino y el Teatro Cómico.[cita requerida] También trabajó en 1954 junto a su esposo y el cantante Edmundo Rivero en el club norcturno llamado Marabú, en la que la presentaban como "La reina del mambo".

Fue la primera vedette en LA revista porteña en ser censurada por mostrar el ombligo, por lo que tuvo que tapárselo con un botón de strass, de ahí en más la moda en esa revista era usar el botón en el ombligo.

Tiempos sin Pepe Marrone[editar]

En 1990 José Marrone murió, y ese fue el dolor más grande de su vida, y a pesar de que siempre se la notara alegre nunca pudo recuperarse, aunque siempre lo recordaba hablando en presente.

"Pepitito está durmiendo...No es que esté loca: es el amor, el pleno, el que se siente una vez. Y contra eso, no hay muerte que valga".

En los últimos años, participó en desfiles de beneficencia, en la radio FM Lares y se desempeñaba como tesorera en un centro de zoonosis, que daba atención médica a animales, al cual donó en 1995, un crematorio para perros y gatos. Ese año, y tras 25 sin hacer teatro, recibió una propuesta de Lino Patalano para actuar con Eleonora Cassano, la cual rechazó. Solía ser vista en alguna nota periodística, o caminando por las calles de San Isidro con sus mascotas que, junto con la enfermera, eran sus únicas compañías.

Marrone que tenía un gran amor por los animales, fundó en 1985 junto a su esposa, la Asociación Cooperadora 29 de Abril. La consideraban "la abanderada de los animalitos perdidos", ya que no sólo abrió las puertas de su casa para darles techo y comida, sino que defendió sus derechos ocupando cargos de peso en asociaciones protectoras. Esta asociación sin fines de lucro se dedica al cuidado de animales abandonados y mascotas de familias de barrios carenciados en San Isidro.[4]

Vida privada[editar]

Juanita y "El coco Marrone", como le gustaba llamarlo, se conocieron en 1950, sobre un escenario, ella aseguraba entre risas que "no había sido amor a primera vista". Estuvieron 22 años de novios porque Marrone estaba casado y su mujer ("La gorda", como la llamaba Pepitito), muy enferma. Cuando ella murió en 1982 tras una larga dolencia, se casó por civil con la actriz, y participó en varias ocasiones en sus programas convirtiéndose en una actriz infaltable en esos elencos.

Fallecimiento[editar]

Le habían detectado un cáncer terminal.

"Hay que agarrar el toro por las astas"

solía decir cuando hablaba de su enfermedad. El 12 de mayo de 2001 a las 8, luego de desayunar con su empleada doméstica, se dirigió a su dormitorio y se suicidó a los 76 años en su casa de San Isidro, disparándose un tiro en el corazón. En la mano tenía un retrato de su esposo. No hubo velatorio, por petición de la actriz. Sus restos fueron cremados en el cementerio de Boulogne y sus cenizas colocadas junto a las de su esposo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]