Lino Patalano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lino Patalano (Pasquale Cósimo Patalano) (* 21 de abril de 1946, Gaeta, Lacio, Italia) es un director y productor teatral italiano radicado en la Argentina.

Biografía[editar]

En 1951 emigró con su familia a la Argentina.

Se formó junto a Luis Mottura y María Luz Regás en el Teatro Regina de Buenos Aires desde 1963.

En 1969, a la edad de 23 años, realiza su primera producción profesional en el Teatro Embassy de la calle Suipacha, en Buenos Aires.

A principios de la década de 1970 fundó dos legendarios café-concerts porteños en el Barrio de San Telmo: El Gallo Cojo y La Gallina Embarazada donde se presentaron grandes figuras y se iniciaron otras, entre ellos Edda Díaz, Carlos Perciavalle, Antonio Gasalla, Cipe Lincovsky, Egle Martín, Jorge Luz, Niní Marshall, Amelita Baltar, María Rosa Gallo, Nacha Guevara y Enrique Pinti entre otros.

En 1982 realizó el musical que se llamó Botas y Votos durante el gobierno militar.

Desde 1986 es representante y socio del primer bailarín Julio Bocca, produce todos sus espectáculos en Argentina y en sus giras por el exterior.

En 1995, asume la representación de Les Luthiers, el conjunto de música-humor de habla hispana y representante del humor inteligente.

En el 2000 produce en el Teatro Maipo Espectáculos 2000, "Barragán, el mago", en el Teatro Metropolitan.

En el 2001 obtuvo el Diploma al Mérito en el rubro Producción otorgado por la Fundación Konex.[1]

El 10 de junio del 2005 inaugura el Espacio Teatral María Luz Regás con la obra “Shakespeare Comprimido” y el Salón de exhibiciones y Restaurante Luis Mottura en el Edificio del Teatro Maipo. La designación de los nombres fue en homenaje a quienes consideran sus padrinos teatrales.

En 2009 se hizo cargo del complejo Roxy-Radio City y en el 2010 se hace cargo de la producción de la versión argentina de Sweeney Todd de Stephen Sondheim con Julio Chávez.

En 2011 ganó el Premio Konex de Platino como Productor de la década 2001-2010.

Enlaces externos[editar]