Juan Espadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Espadas Cejas
Juan Espadas 2015b (cropped).jpg

Escudo de Sevilla.svg
Alcalde de Sevilla
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de junio de 2015
Predecesor Juan Ignacio Zoido

Logo PSOE-A.svg
Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla
11 de junio de 2011-13 de junio de 2015
Predecesor Alberto Moriña
Sucesor Antonio Muñoz Martínez

Emblema de la Junta de Andalucía.svg
Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía
23 de abril de 2008-22 de marzo de 2010
Presidente Manuel Chaves
José Antonio Griñán
Predecesor Ninguno
Sucesor Rosa Aguilar
(Obras Públicas y Vivienda)

Escudo del Senado de España.svg
Senador en las Cortes Generales
por designación del Parlamento de Andalucía
27 de octubre de 2010-9 de septiembre de 2013

Escudo de Sevilla.svg
Concejal del Ayuntamiento de Sevilla
11 de junio de 2011-13 de junio de 2015

Información personal
Nacimiento 30 de septiembre de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
Sevilla, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Obrero Español y Partido Socialista Obrero Español de Andalucía Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Carmen Ibanco García[1]
Hijos Dos
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Juan Espadas Cejas (Sevilla, 30 de septiembre en 1966) es un político español, alcalde de Sevilla desde junio de 2015. Fue consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía de 2008 a 2010 y senador de 2010 a 2013. Pertenece al PSOE.

Biografía[editar]

Nació el 30 de septiembre de 1966 en Sevilla. Vivió durante su infancia en el barrio sevillano de Miraflores. Se licenció a los 22 años en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la promoción 1984-1989, y posteriormente, se especializó en Política y Gestión Medioambiental con la realización del máster de la Universidad Carlos III. También es diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto San Telmo. Desde 1990 pertenece al Colegio de Abogados de Sevilla.[2]​ Está casado y tiene dos hijos, un niño y una niña.

Trayectoria profesional[editar]

Durante catorce años ha estado ligado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ocupando diferentes responsabilidades. Su carrera profesional como asesor jurídico de la Agencia de Medio Ambiente en 1989, aunque en sus inicios este organismo, el primero de estas características creado en España en 1984, dependía de la Consejería de Presidencia.

Desde la creación de la Consejería de Medio Ambiente ha sido Jefe de Gabinete del Consejero (1994-1996), Secretario General de Planificación de la Empresa de Gestión Medioambiental vinculada a la Consejería de Medio Ambiente(1997-2000), Director General de Prevención y Calidad Ambiental (2000-2004), Viceconsejero, presidente de la Empresa de Gestión de Medioambiental y de la Fundación Andanatura, así como vicepresidente de la Fundación Doñana 21 (2004-2008).

Durante esta etapa, ligado a Medio Ambiente, se aprobaron textos como la Ley de Espacios Públicos Protegidos en Andalucía (1989), el primer Plan corrector de vertidos del Polo Químico de Huelva, la Ley Forestal de Andalucía y la Ley de Protección Ambiental (1990-1994). También en estas fechas, entraron en vigor los primeros Planes de Ordenación de Recursos Naturales de Andalucía y el primer Plan Andaluz de Medio Ambiente. Otros aspectos a destacar son que, desde 2002, es vocal del Consejo Nacional del Clima de España y coordinador del Comité de Seguimiento de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático. En 2004 formó parte de la Comisión Permanente que elaboró la Estrategia Española de cambio Climático e impulsó la Red de Ciudades por el Clima.

Trayectoria política[editar]

Tras esta trayectoria profesional recibió el encargo en 2008 del presidente de la Junta de Andalucía, de dirigir la nueva Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Esta Consejería aúna las competencias autonómicas referidas a vivienda y arquitectura, urbanismo, ordenación del territorio y cartografía.

Como Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio (2008-2010) asumió la tarea de impulsar la construcción de viviendas con precios públicos a través de un Plan Concertado con los agentes sociales y económicos. También desarrolló el contenido del derecho a la vivienda recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, mediante la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda, aprobada por el Parlamento andaluz en marzo de 2010. En paralelo, tuvo la responsabilidad de culminar los procesos de ordenación territorial de Andalucía bajo criterios de sostenibilidad, con la aprobación de los planes de las áreas metropolitanas de Málaga y de Sevilla.

Trayectoria en el PSOE[editar]

En 1990 empezó a colaborar con el PSOE como simpatizante en el grupo sectorial de Medio Ambiente y participa en los grupos de expertos para la redacción del programa del partido a las elecciones autonómicas. Un año después elabora el Manual del Concejal de Medio Ambiente para las municipales de 1991.

En 1997 se afilia al PSOE y es nombrado Coordinador Federal de Medio Ambiente, responsabilidad que ha ocupado hasta 2009. En esta etapa trabajó con los equipos de Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero coordinando las políticas sectoriales de medio ambiente y ordenación del territorio.

En 2008 participó en la colocación de la primera piedra para 583 Viviendas de Protección Oficial (VPO), cuya promotora es la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa.

El 26 de marzo de 2010, las 11 agrupaciones del PSOE de Sevilla apoyaron la propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial para la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldía de Sevilla en las elecciones municipales 2011. La victoria por mayoría absoluta del candidato del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, le situó durante 4 años como líder del principal partido de la oposición en el consistorio. Tras la celebración de elecciones en 2015 logró la alcaldía tras un pacto entre el PSOE, Izquierda Unida y Participa Sevilla.[3]


Predecesor:
Ninguno
Emblema de la Junta de Andalucía.svg
Consejero de Vivienda y Ordenación del
Territorio de la Junta de Andalucía

2008-2010
Sucesor:
Rosa Aguilar
(Obras Públicas y Vivienda)
Predecesor:
Alberto Moriña
Logotipo del PSOE.svg
Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla

2011-2015
Sucesor:
Carmen Castreño
Predecesor:
Juan Ignacio Zoido
Escudo de Sevilla.svg
Alcalde de Sevilla

2015-actualidad
Sucesor:
En el cargo

Referencias[editar]

  1. Eduardo Barba (3 de diciembre de 2012). «La mujer de Espadas, beneficiada del "funcionariazo"». ABC de Sevilla. 
  2. Juan Espadas (3 de junio de 2010). «¿Quién es Juan Espadas?». Diario de Sevilla. Consultado el 13 de junio de 2015. 
  3. José Gallego Espina (13 de junio de 2015). «Juan Espadas llega a la alcaldía renunciando a los 100 días de gracia». El Correo de Andalucía. Consultado el 13 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]