Juan Cruz (director)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Cruz
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Cruz Benavente Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de junio de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista y director de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Juan Cruz Benavente (Hospitalet de Llobregat, Barcelona; 9 de junio de 1966) es un guionista y director de cine español.

Biografía[editar]

En 1995 dirigió su primer corto, La Bula, y cuatro años más tarde El olor de las manzanas, interpretado por Amparo Rivelles. Ella ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Almería y el galardón se sumó al Premio Europa Curt Ficcions de Barcelona. Ese mismo año se incorporó a la productora El Terrat, donde empezó como coordinador de guiones en el programa La última noche (Telecinco), dirigido por José Corbacho. Después colaboró en otros programas de la productora, como Set de Nit (TV3) o A pèl (TV3) y en 2003 dirigió La gran evasión (ETB), programa presentado por Carlos Sobera y donde también participaron Raúl Cimas y Flipy.

En 2005, junto a su amigo Corbacho, escribió y dirigió Tapas. Se estrenó en el Festival de Málaga, donde obtuvo la Biznaga de Oro a la mejor película, el premio del público y el premio a la mejor actriz (Elvira Mínguez). Además de los dos Goya a mejor dirección novel y a la mejor actriz de reparto, de nuevo para Elvira Mínguez.

Ha colaborado en Buenafuente (Antena 3, 2005-2007), y dirigió A pelo (La Sexta). Por último, dirigió, junto a Corbacho, la serie Pelotas (TVE), en la que además realiza un cameo con él en el capítulo siete.

Enlaces externos[editar]