Josefina Carabias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josefina Carabias
Josefina Carabias.jpg
Josefina Carabias en 1931
Información personal
Nacimiento 19 de julio de 1908
Bandera de España Arenas de San Pedro, España
Fallecimiento 20 de septiembre de 1980, 72 años
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad española
Familia
Cónyuge José Rico Godoy
Hijos Carmen, María de las Mercedes
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, abogada, locutora, corresponsal y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Josefina Carabias (Arenas de San Pedro, Ávila, 19 de julio de 1908 - Madrid, 20 de septiembre de 1980) fue una abogada, escritora, locutora, corresponsal y periodista española que ejerció el periodismo durante la II República, la época franquista y la Trasición. Gracias a Vicente Sánchez Ocaña, con quien estaba emparentada, Josefina Carabias comienza a trabajar en la revista ilustrada Estampa y finalmente acaba colaborando en medios de gran tirada como Ahora, Mundo Gráfico o La Voz.

Josefina Carabias es considerada la primera mujer periodista en España, al trabajar en una redacción con funciones similares a las de cualquiera de sus compañeros. Al contrario que otras muchas mujeres que ya habían escrito en prensa a través de colaboraciones, Josefina Carabias no tenía otra profesión que el periodismo, que ejerció durante toda su vida. 

Biografía[editar]

Josefina Carabias nació en el seno de una familia de pequeños terratenientes dedicados a la agricultura y la ganadería. Hija de Carmen Sánchez-Ocaña y Feliciano Carabias, Josefina fue desde joven una gran aficionada a la lectura y al teatro.

Tras enfrentarse a sus padres por el derecho a obtener una educación, Carabias comenzó a prepararse los exámenes de bachiller por su cuenta, y finalmente decidió estudiar Derecho en Madrid, donde se licenció en 1930. Durante esos años experimentó los aires de modernidad que se respiraban en la capital, y estuvo instalada en la Residencia Internacional de Señoritas, dirigida por María de Maeztu. De la misma forma, durante estos años fue una visitante asidua del Ateneo de Madrid, donde conoció a figuras como Miguel de Unamuno o Ramón María del Valle Inclán.

Poco después debutaba como periodista en la revista Estampa, con una entrevista a la política Victoria Kent, directora general de Prisiones. Esta entrevista fue la que llevó a Vicente Sánchez Ocaña, director del periódico y periodista, además de pariente lejano de Josefina, a ofrecerle un puesto en la redacción, con lo que comenzó su carrera como periodista.

Durante los años treinta fue cronista parlamentaria de los diarios Ahora y La Voz, al tiempo que colaboradora en el primer programa informativo de la radio española: La palabra, de Unión Radio. En esta última labor, tuvo ocasión de retransmitir el homenaje a Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca.

En 1936, después del estallido de la Guerra Civil, Josefina Carabias huye a Francia con su marido, José Rico Godoy. Acabada la guerra, éste decide volver a España para poner en orden unos asuntos personales relacionados con una herencia. Josefina Carabias iba a dar a luz a su primera hija y querían volver a España. Sin embargo, José Rico Godoy es detenido y condenado a doce años de prisión por el Tribunal de Masonería y Comunismo, de los que cumplirá tres.

Josefina Carabias durante este tiempo dio a luz a Carmen Rico-Godoy, quien más tarde sería una conocida periodista durante la época de la Transición española. 

Una vez que pudo volver a España comenzó a trabajar en el diario Informaciones como redactora, si bien tenía un contrato como secretaria. En 1945 tuvo a su segunda hija, María de las Mercedes Rico Carabias, quien más tarde sería diplomática y la primera mujer en ocupar la titularidad de una embajada en España.

Desde que regresó al país hasta que ganó el premio Luca de Tena en 1951, Josefina Carabias tuvo que escribir con el seudónimo de Carmen Moreno. Tras obtener el galardón por su artículo sin firmar El Congreso se divierte comienza a escribir con su propio nombre y a ser reconocida.

En 1954 se marchó de corresponsal a Washington, enviada por un consorcio de periódicos encabezado por Informaciones. Allí permaneció escribiendo artículos sobre el modo de vida en los Estados Unidos hasta 1959, cuando se traslada a París como corresponsal del diario Ya. En Francia, país mucho más conocido por ella, escribe artículos mucho más relacionados con la vida política del país. Finalmente, en 1967 Josefina Carabias regresa a España, donde comienza a escribir una columna de opinión diaria en el periódico Ya hasta su fallecimiento.

Finalmente, Josefina Carabias muere en 1980 de un ataque al corazón cuando su libro Los que le llamábamos Don Manuel está en la imprenta. Josefina Carabias pensaba escribir un libro sobre la censura y otro en el que contase su vida, pero murió antes de que esto se materializara.

Obras[editar]

No ficción[editar]

Carlota de Méjico (1944)[editar]

Este libro, escrito a su regreso a España, fue publicado bajo el seudónimo de Carmen Moreno. Es una biografía novelada de Carlota de México.

Los alemanes en Francia vistos por una española (1945)[editar]

Este volumen fue publicado en 1945, aunque escrito a partir de notas que Josefina Carabias había escrito durante sus años como exiliada en Francia. Este libro cuenta la experiencia personal que Carabias había vivido en la Francia ocupada por los nazis, haciendo hincapié en todas las anécdotas divertidas que le había ocurrido. Este libro fue publicado en la España de Franco, motivo por el que se entiende que no criticase a las fuerzas de Eje, sino que mostrase a los soldados alemanes incluso con cierta simpatía. Aun así, el libro muestra la escasez de bienes y alimentos a los que se vio sometida la población, así como el miedo a los campos de concentración.

El libro fue reeditado en 1989 por el Instituto de la Mujer y Castalia.

1878 (1948)[editar]

Relato en forma de reportaje publicado en 1948 por la editorial Revista de Occidente. Este fue el primer libro publicado con su nombre real después de volver a España.

La mujer en el fútbol (1950)[editar]

Esta es una recopilación de todos los artículos semanales que sobre fútbol escribía la periodista para el diario Informaciones. Poco a poco, los artículos fueron obteniendo un cierto éxito, motivo por el que se recopilaron todos en un único volumen.

El Maestro Guerrero fue así (1952)[editar]

Esta es una biografía de Jacinto Guerrero escrita a partir de entrevistas a aquellas personas que lo conocieron.

Miguel de Cervantes, el autor del más famoso de los libros (1952)[editar]

Biografía del famoso escritor Miguel de Cervantes pensada para un público juvenil.

Una muchacha inglesa visita España (1953)[editar]

Este libro narra las aventuras que Josefina Carabias vivió con una amiga suya, inglesa, que visitó Madrid.

Santa Teresa de Jesús, la más risueña de las santas (1954)[editar]

Biografía de Santa Teresa de Jesús escrita para niños y jóvenes.

Azaña. Los que le llamábamos Don Manuel (1980)[editar]

Libro publicado de forma póstuma en el que Josefina Carabias recuerda todos aquellos momentos que vivió con Manuel Azaña, así como su propia vida como cronista parlamentaria. Esta biografía ofrece una visión muy personal del político republicano, incluyendo un epílogo en el que Josefina Carabias simula una conversación con Manuel Azaña en los años de la Transición española.

Crónicas de la República. Del optimismo de 1931 a las vísperas de la tragedia de 1936 (1997)[editar]

Selección de artículos que Josefina Carabias había escrito durante los años de la II República, incluyendo sus primeros trabajos. Este libro también contiene algunas anécdotas sobre su trabajo como periodista o sobre la forma en que se habían desarrollado los acontecimientos que narra en algunos reportajes.

Como yo los he visto (1998)[editar]

Libro póstumo publicado a partir de notas personales de la autora en las que contaba su relación con algunos escritores, pensadores y artistas del primer tercio del siglo XX como son Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno, Pastora Imperio o Gregorio Marañón.

Narrativa[editar]

  • Por nacer tarde (1932)
  • De oro y azul (1954)

Teatro[editar]

  • Sucedió como en el cine (1950)

Otros trabajos[editar]

  • Epílogo al libro Juan Belmonte, matador de toros de Manuel Chaves Nogales (1969)
  • Tristana. Conferencia pronunciada en la Fundación Universitaria Española (1975)
  • Reportajes, crónicas, entrevistas y artículos publicados en Estampa, Ahora, La Voz, Crónica, Mundo Gráfico (1931-1936); Informaciones (1950-1958) y Ya (1958-1978)

NOTA Sus dos primeros libros los publicó con el pseudónimo de Carmen Moreno.

Referencias[editar]

  • Carabias, J. (1945). 1878. Madrid: Revista de Occidente.
  • Carabias, J. (1950). La mujer en el fútbol. Barcelona: Juventud.
  • Carabias, J. (1980). Azaña. Los que le llamábamos don Manuel. Barcelona: Plaza y Janés.
  • Carabias, J. (1989). Los alemanes en Francia vistos por una española. Madrid: Castalia-Instituto de la mujer.
  • Carabias, J. (1997). Crónicas de la República. Del optimismo de 1931 a las vísperas de la tragedia de 1936. Madrid: Temas de Hoy.
  • Carabias, J. (1998). Como yo los he visto. Madrid: Aguilar.
  • Carabias, J. (2001). El Maestro Guerrero fue así. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • De la Fuente González, I. (2015). «Josefina Carabias, una chica de provincias con aspiraciones intelectuales». En I. De la Fuente González, Las republicanas "burguesas" (págs. 76-84). Madrid: Silex Ediciones.
  • Diezhandino, M. P. (2008). "Josefina Carabias. Corresponsal". Madrid: Asociación de Prensa de Madrid.
  • Fuentes, J., y Fernández Sebastián, J. (1999). Historia del periodismo español. Madrid: Síntesis.
  • Ha muerto Josefina Carabias. El País.21 de septiembre de 1980
  • Moreno, C. (1944). Carlota de Méjico. Madrid: Atlas Editorial.
  • Porro Herrera, M. J. (2013). «Ana María Martínez Sagi y Josefina Carabias: algunos temas recurrentes en la prensa». En Servén, C. y Rota, I. (Eds), Escritoras españolas en los medios de prensa (1868 - 1936) (págs. 138-168). Sevilla: Renacimiento.