Ocupación de Francia por las fuerzas del Eje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Administración militar en Francia
Militärverwaltung in Frankreich

Territorio bajo Administración militar alemana

Flag of France.svg

1940-1944

Flag of France.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Francia
Capital París
Gobierno Administración militar
Gobernador militar
 • 1940 - 1942 Otto von Stülpnagel
 • 1942 - 1944 C.H. von Stülpnagel
 • 1944 Karl Kitzinger
Período histórico II Guerra Mundial
 • Establecido mayo de 1940 de 1940
Moneda Marco alemán

La Ocupación de Francia por las fuerzas del Eje en la Segunda Guerra Mundial ocurrió en el periodo entre mayo de 1940 y diciembre de 1944.

Historia[editar]

Ocupación alemana[editar]

Como resultado de la derrota de los ejércitos Aliados en la Batalla de Francia, el Gabinete francés buscó un cese de las hostilidades con la Alemania nazi. El armisticio se firmó el 22 de junio de 1940 en Compiègne. Bajo sus condiciones, el norte y oeste de Francia fueron ocupadas por la Wehrmacht (ejército alemán), el tercio restante del país estaba gobernado por un gobierno francés con sede en Vichy. Además Alsacia-Lorena fueron anexadas por el Tercer Reich como en el periodo 1871-1918.

Cuando los Aliados desembarcaron en el norte de África el 8 de noviembre de 1942, los alemanes e italianos ocuparon inmediatamente la parte libre que quedaba de Francia. La liberación de Francia comenzó el 6 de junio de 1944 con las fuerzas aliadas que desembarcaron el Día D y la Batalla de Normandía y terminó en diciembre. La misma París fue liberada el 25 de agosto de 1944.

Ocupación Italiana[editar]

Después de la entrada en guerra del Reino de Italia el 10 de junio de 1940 contra Francia y la posterior rendición de ésta. La Italia fascista ocupa Niza, parte de los departamentos de: Alpes Marítimos, Saboya y Alta Saboya hasta noviembre de 1942. Luego con la ocupación de la zona libre se amplió ocupando Córcega y casi todo el territorio al este del Ródano siendo ocupadas ciudades como Grenoble y Tolón hasta septiembre de 1943, con la Rendición de Italia a los aliados. Siendo ocupada por Alemania hasta la liberación por los aliados en la Operación Dragoon.

Bombardeos aéreos[editar]

Con alrededor de 75.000 civiles muertos y 550.000 toneladas de bombas arrojadas, Francia fue, tras la Alemania nazi, el segundo país del Frente Occidental más dañado por los bombardeados.[1] Los bombardeos aliados fueron particularmente intensos antes y durante la Operación Overlord en 1944.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Centre d'études d'histoire de la défense, Les bombardements alliés sur la France durant la Seconde Guerre Mondiale, Stratégies, bilans matériels et humains

Enlaces externos[editar]