José Manuel Martín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Manuel Martín
José Manuel Martín in Lo voglio morto, 1968.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento José Manuel Martín Pérez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de mayo de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata (95 años)
Casavieja (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, guionista, locutor, actor de cine y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

José Manuel Martín Pérez (Casavieja, Ávila, 1924) es un actor, guionista y locutor español cuya actividad abarca más de 40 años de cine y televisión, especialmente activo en los años 60 y 70. Hoy día está ya retirado.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació el 24 de mayo de 1924 en Casavieja, provincia de Ávila. Inició su carrera como intérprete en el Teatro Español Universitario en Madrid con personalidades como José Luis López Vázquez, María Jesús Valdés y Valeriano Andrés, antes de obtener una beca en el Lope de Rueda . Fue allí donde comenzó a trabajar en el teatro profesional de la mano de Alejandro Ulloa. A partir de 1942 también trabajó como locutor en Radio Nacional de España, donde también se licenció en periodismo.

Carrera cinematográfica[editar]

En 1952 J. M. Martín debutó para el cine en el drama bélico de La llamada de África, escrita y dirigida por César Fernández Ardavín.

Aunque siempre con papeles secundarios, J. M. Martín intervino en más de 100 películas españolas durante los años posteriores, compartiendo escena con actores como Rafael Rivelles, Francisco Rabal o Fernando Rey. De esta primera época habría que destacar dos actuaciones importantes del actor abulense: Viridiana (1961) de Luis Buñuel, y Los Tarantos (1963) de Francisco Rovira Beleta, la primera película española que fue nominada para los Oscars.

Durante los años posteriores, las décadas de los 60 y 70, J. M. Martín fue un rostro habitual en las películas y cooproducciones de género, especialmente en los spaguetti westerns que se popularizaron en aquella época, teniendo papeles reseñables como en Yo soy la revolución (1966) de Damiano Damiani, Quince horcas para un asesino (1968) de Nunzio Malasomma, Arizona vuelve (1970) de Sergio Martino, 100 Rifles (1969) de Tom Gries, y el crepuscular Condenados a vivir (1972) de Joaquín Luis Romero Marchent.

Durante esta época también interviene en films de terror como El castillo de Fu Manchú (1969) de Sax Rohmer o Los Ojos Siniestros del Doctor Orloff (1973) de Jesús Franco.

J. M. Martín también colaboró en la redacción de algunos guiones cinematográficos, como Un par de zapatos del '32 (1974) de Rafael Romero Marchent.

Retiro[editar]

A finales de los 70 las apariciones de J. M. Martín en el cine disminuyen considerablemente, aunque aún hace breves cameos en series populares como Curro Jiménez, Estudio 1 o Los Serrano (2004).

Su último papel en el cine lo realizó en Descongélate! (2003) de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, desde entonces vive retirado.

Filmografía selecta[editar]

Actor de cine[editar]

Series de TV[editar]

Guionista[editar]

Referencias[editar]