Valeriano Andrés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valeriano Andrés
Información personal
Nombre de nacimiento Valeriano Andrés Pascual
Nacimiento 1 de julio de 1922
Bandera de España Madrid, España
Fallecimiento 21 de abril de 2005
(82 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata

Valeriano Andrés Pascual (Madrid, 1 de julio de 1922 - ibídem, 21 de abril de 2005) fue un actor español.

Biografía[editar]

Su actividad como actor comenzó en el Teatro Español Universitario (TEU) mientras cursaba estudios de Peritaje Agrícola, carrera que terminaría abandonando para dedicarse plenamente a la interpretación.

Debuta profesionalmente en 1943 y a partir de ese momento inicia una fructífera carrera artística, fundamentalmente en el teatro y en papeles de tono cómico. A lo largo de su carrera formó parte de diversas compañías, como la de Paco Martínez Soria o la de Francisco Morán. Especialmente recordada fue su interpretación de El alcalde de Zalamea. Formó también parte del elenco que estrenó la obra Medea (1952), de Jean Anouilh y del de El proceso del arzobispo Carranza (1964), de Joaquín Calvo Sotelo y trabajó en comedias como Su amante esposa (1966), de Jacinto Benavente y No entiendo a mi marido (1968), de Alan Ayckbourn, ambas junto a Isabel Garcés.

Formó parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España.

Debuta en el cine en 1946 con la película Consultaré a Mr. Brown, de Pío Ballesteros.

También en televisión tuvo una presencia activa desde los primeros tiempos de emisión de Televisión española. Interpreta decenas de personajes en espacios como Primera fila, Estudio 1, Novela, además de co-protagonizar las series Cuarto de estar (1963), Historias de mi barrio (1964), El último café (1971-1972) y La mansión de los Plaff (1979-1980).

Debutó en el doblaje a comienzos de los años 50 doblándose a sí mismo en las películas españolas con sonido sincronizado. En esa misma década, de la mano de Hugo Donarelli, debutaría en el doblaje a actores extranjeros, secundarios en su gran mayoría, actividad a la que se dedicaría de una forma intermitente durente décadas. Algunos de sus papeles más destacados fueron los doblajes a John Steinbeck en Cuatro páginas de la vida, a José Ferrer en Lawrence de Arabia y, destacando por encima de todos, el doblaje a Fred Gwynne en Los Munsters.

Filmografía (selección)[editar]

Trayectoria en televisión[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Valeriano Andrés en Internet Movie Database (en inglés)