José Joaquín Puig de la Bellacasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Joaquín Puig de la Bellacasa

19 de enero de 1990-27 de febrero de 1991
Predecesor Sabino Fernández Campo
Sucesor Joel Casino Gimeno

23 de junio de 1978-10 de octubre de 1980
Predecesor Miguel Solano Aza
Sucesor Joaquín Ortega Salinas

Datos personales
Nacimiento 5 de junio de 1931
Bilbao, España
Profesión Diplomático

José Joaquín Puig de la Bellacasa y Urdampilleta (n. Bilbao; 5 de junio de 1931), diplomático, jurista y embajador español.

Biografía[editar]

Hijo de padre catalán y madre vasca. Su padre fue un importante Ingeniero Industrial perteneciente a una antigua e ilustre familia gerundense, el origen del apellido toponímico unido a la familia se remonta al siglo XII en Bañolas, Gerona. Era primo hermano del destacado político de la Lliga Regionalista, Luis Puig de la Bellacasa y Deu, que participó en "Las Bases de Estoril" de 1946.

Nació y vivió en Bilbao y Las Arenas (Guecho), hasta que en 1947 su familia se trasladó a Madrid donde finalizó los estudios de Bachillerato en el Colegio de Areneros de la Compañía de Jesús. Fue Alférez de Complemento de Infantería en 1951, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1953, amplió estudios en en el Colegio de Europa en Brujas e ingresó en la carrera diplomática. Contrajo matrimonio en 1960 con la también bilbaína Paz Aznar Ybarra, cuya hermana está casada con su pariente Emilio Ybarra, y tienen seis hijos.

Siempre ha estado al servicio de España y de la Corona, nunca ha militado en ningún partido político, renunció a cargos y prebendas políticas ofrecidos por el régimen franquista y varios gobiernos de la democracia por lealtad a lo permanente representado en una idea de fiel y sincero servicio a la monarquía de todos los españoles. Se le considera uno de los artífices en la sombra de la Transición Española.

De familia monárquica, además su tío el diplomático Ramón Padilla Satrústegui era el Secretario personal de Don Juan de Borbón, y convicciones demócratas, liberales y europeístas. Desde muy joven se identificó, manifestando su adhesión, con la causa de reconciliación nacional, reforma política hacia un régimen democrático y apertura e integración exterior, encabezada por Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, en el marco de la monarquía parlamentaria como alternativa a la dictadura del General Franco. En aquella época fue miembro fundador de la Asociación Española de Cooperación Europea que reunía a notables "juanistas" liberales y democristianos críticos con la dictadura como Íñigo Cavero, Fernando Álvarez de Miranda, José María Ruiz Gallardón, Emilio Alonso Manglano o Leopoldo Calvo-Sotelo. Estando Jesús Pabón al frente del consejo privado del Conde de Barcelona, este quiso que en 1966 fuera a Estoril para suceder a su fallecido tío Ramón Padilla como Secretario particular de Don Juan, no obstante, el Conde de Barcelona consideró que sería mejor que estuviera cerca de su hijo el Príncipe Don Juan Carlos.

En 1959 ingresó en la Escuela Diplomática pasando a ser Secretario de Embajada de la Dirección General de Política Exterior en 1961 y Subdirector del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella, entre 1962 y 1969. Durante 1970 estuvo en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores, para después ser destinado como Consejero de la Embajada de España en Londres de 1971 a 1974, con Manuel Fraga de Embajador, desde donde se adhirió al Grupo Tácito.

A comienzos de 1974 el entonces Príncipe Don Juan Carlos lo llamó para que fuera su Secretario particular, donde continuó en la Casa de S.M. el Rey Juan Carlos I de España. Gracias a contar con la plena confianza del Rey pudo realizar una importante labor durante la transición democrática para la restauración de la monarquía constitucional y un régimen de libertades y democracia parlamentaria en España. Llevando a cabo misiones delicadas como enlace con la oposición democrática al franquísmo y dando a conocer la nueva monarquía pluralista en España y el exterior, también se ocupó de las relaciones con los medios de comunicación nacionales y extranjeros. Participó directa y activamente en la elaboración del discurso de proclamación del Rey Juan Carlos I, el 22 de noviembre de 1975. El que expresó las ideas básicas de su reinado: restablecer la democracia y ser el Rey de todos los españoles, sin excepción.

Como consecuencia de discrepancias, debido a su talante demócrata y liberal, con el entonces Secretario General de la Casa del Rey Alfonso Armada en 1976 abandonó voluntariamente el Palacio de la Zarzuela. Regresó al Ministerio de Asuntos Exteriores, siendo José María de Areilza Ministro, como Director general de Cooperación Técnica Internacional. De finales de 1976 a 1978 fue Director General del Servicio Exterior.

Culminó su segunda estancia en el Palacio de Santa Cruz siendo Subsecretario de Asuntos Exteriores y jefe de la carrera diplomática entre 1978 y 1980 (no había Secretarios de Estado), coincidiendo con Marcelino Oreja y José Pedro Pérez-Llorca como Ministros. A finales de ese año, Adolfo Suárez le nombró Embajador de España ante de la Santa Sede y la Soberana Orden de Malta, para suceder al fallecido Ángel Sanz-Briz. Hasta 1983 que pasó a encabezar la misión diplomática española en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, estando Fernando Morán al frente del Ministerio, también entre 1989 y 1990 fue Representante Permanente en el Consejo de la UEO, Unión Europea Occidental, con sede en Londres.

Durante su etapa como Embajador en Roma y Londres, organizó con reconocido éxito las que fueron consideradas como visitas históricas: La primera visita de un Papa a España, Juan Pablo II (1982), y el primer intercambio de viajes de Estado entre los Soberanos de España y el Reino Unido, Isabel II (1986, Reino Unido y 1988, España). Asimismo organizó la primera visita de un Primer Ministro Británico a España, Margaret Thatcher (1988), y la de los Príncipes de Gales (1987). Durante sus siete años en la capital británica su labor fue muy elogiada, especialmente por su tacto en las cuestiones sobre el contencioso de Gibraltar. Es Knight Grand Cross of the Royal Victorian Order, GCVO, y ostenta el Collar de dicha Orden Británica.

Al jubilarse el Marqués de Mondéjar como Jefe de la Casa del Rey en enero de 1990, S.M. el Rey lo designó Secretario General de su Casa con la intención de que al poco tiempo pasara a ocupar la jefatura de la misma. Sin embargo, Sabino Fernández Campo no respetó lo establecido por el Rey, ni cumplió su manifestada voluntad de jubilarse e hizo todo lo posible para forzar su salida pese a ser trece años más joven y no tener prisa en relevarle en la jefatura de la Casa. Fernández tuvo la complicidad de Emilio Alonso Manglano, quien era íntimo amigo del embajador desde jovenes. Su vuelta a Zarzuela respondía a un deseo de poner en marcha diversos cambios en su funcionamiento y personal, de hecho no tardaron en producirse. En 1991, con Francisco Fernández Ordóñez de Ministro, volvió a la carrera diplomática y fue nombrado Embajador en Portugal.

En 1995 y faltando un año para su jubilación fue sustituido por el político socialista Raúl Morodo, tras su regreso de Lisboa se jubiló del servicio diplomático en 1996 siendo Presidente del Consejo Superior de Asuntos Exteriores. A principios de 1997, fue nombrado por el Consejo de Ministros miembro del Consejo de Estado, presidiendo la histórica institución su viejo amigo demócrata y monárquico Íñigo Cavero. En abril de 2005 el ex presidente del Gobierno José María Aznar, le propuso ser su padrino en su toma de posesión como Consejero de Estado. Al poco tiempo de producirse este hecho fue cesado como Consejero de Estado.

Está en posesión de varias grandes cruces y condecoraciones españolas y extranjeras, entre ellas la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval, y la Encomienda de número de la Orden de Carlos III. Es Caballero de la Orden de Calatrava y del Real Estamento Militar del Principado de Gerona. Ha formado parte de los consejos de administración de Tecniberia, Iberia y Banco Exterior de España (por ser Subsecretario de AA.EE.), Sol Meliá, BBVA Portugal y ha sido Presidente de Intecsa-Inarsa, empresa perteneciente al grupo canadiense SNC-Lavalin.

Actualmente es Vicepresidente de Paneuropa España, Vocal de la Junta Rectora del INCIPE (Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior), Patrono de la Fundación Hispano Británica, "Honorary Fellow" del Queen Mary and Westfield College de la Universidad de Londres.

Enlaces externos[editar]

* A la izquierda de S.M. el Rey, durante su proclamación el 22 de noviembre de 1975

* Declaraciones a "ABC" 13/7/2000

* Presentación de Cartas Credenciales ante Juan Pablo II en noviembre de 1980

* En "ABC" con motivo de la visita de Margaret Thatcher a España en septiembre de 1988

* Presentación de Cartas Credenciales al Papa, palabras de Juan Pablo II, noviembre de 1980

* Discurso del Presidente del Consejo de Estado, con motivo de la toma de posesión como Consejero de Estado 27/2/1997

* En "El Mundo" apadrinando al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, durante su entrada en el Consejo de Estado 21/4/2005

* Embajadores de España en el Reino Unido

* Embajadores de España ante la Santa Sede

* Embajadores de España en Portugal

* Libro de Tom Burns sobre el Rey, en el que entrevista a Puig de la Bellacasa

* Libro de José Apezarena sobre el Príncipe Felipe

* Artículo en el "El País"

* Artículo perfil en "El País"

* Artículo en "El Mundo"

* El Puig de la Bellacasa en Bañolas, Gerona

* El Puig de la Bellacasa en Bañolas, Gerona