José Antonio Monago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Antonio Monago Terraza»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José Antonio Monago
José Antonio Monago 2012 (cropped).jpg
José Antonio Monago en 2012

Escudo de Extremadura.svg
Presidente de la Junta de Extremadura
En funciones
Actualmente en el cargo
Desde el 7 de julio de 2011
Vicepresidente   Cristina Teniente
Predecesor Guillermo Fernández Vara

People's Party (Spain) logo.svg
Presidente del PP de Extremadura
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de noviembre de 2008
Predecesor Carlos Floriano

Escudo del Senado de España.svg
Senador en las Cortes Generales
por designación de la Asamblea de Extremadura
3 de abril de 2008-7 de julio de 2011

Escudo de Extremadura.svg
Diputado de la Asamblea de Extremadura
por la provincia de Badajoz
Actualmente en el cargo
Desde el 25 de mayo de 2003

Provincia de Badajoz - Escudo.svg
Concejal del Ayuntamiento de Badajoz
4 de julio de 1991-8 de noviembre de 2008

Datos personales
Nacimiento 10 de enero de 1966 (49 años)
Quintana de la Serena (Badajoz), Bandera de España
Partido Partido Popular (PP)
Cónyuge Ana Cordón[1] (divorciados)[2]
Hijos Dos (José María y Rodrigo)
Profesión Político
Alma máter Universidad de Santo Tomás
Religión Católico
[editar datos en Wikidata]

José Antonio Monago Terraza (Quintana de la Serena, Badajoz, 10 de enero de 1966) es un político español, actual Presidente de la Junta de Extremadura y del Partido Popular de Extremadura.

Biografía[editar]

Primeros años: formación[editar]

Nacido en Quintana de la Serena, su padre, Manuel, natural de Guareña (Badajoz) y proveniente de una familia de agricultores, era guardia civil;[3] [4] su madre, Rosalía, nacida en Hornachos y criada en Cordobilla de Lácara, era hija de un cartero.[3] Después de que su padre fuese destinado finalmente a Calzadilla de los Barros, José Antonio Monago creció allí. Comenzó sus primeros estudios en el Colegio Público Aneja, y culminó la fase preuniversitaria en el Instituto Público Bárbara de Braganza, donde cursó COU. Durante esta etapa, Monago llegó a participar en la selección extremeña de balonmano como portero.[5]

José Antonio Monago en el Foro PP de Madrid.

Ingresó en el Cuerpo de Bomberos en 1987, del que en la actualidad es Jefe de Sección.[4] Entre otros servicios, formó parte de los equipos de rescate que actuaron en el incendio de los Almacenes Arias de Madrid, donde perdieron la vida 10 bomberos, y fundó la ONG SOS Extremadura, que actuó en los terremotos de Argelia y Marruecos.[5]

Al mismo tiempo, culminó en la Universidad de Extremadura los estudios de Formación del Profesorado de EGB en la especialidad de Ciencias Humanas.

Posteriormente cursó los estudios de Experto Universitario en Criminología dependientes de la Universidad de Cádiz,[6] cursó Derecho en Cáceres, realizó dos años de Prácticas Jurídicas en el Colegio de Abogados de Badajoz (donde se colegió),[6] y realizó los cursos de doctorado en Derecho en la Universidad de Salamanca.

Carrera política[editar]

Su paso por la política se inició en el Partido Demócrata Popular de Óscar Alzaga en Badajoz, de donde pasó, cuando se fusionó este partido con el Partido Popular, a las Nuevas Generaciones. En aquella época, fue cofundador del Consejo Local de la Juventud de Badajoz, siendo su primer vicepresidente. En las elecciones municipales de 1991 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Badajoz por el Partido Popular. Igualmente ha sido diputado autonómico y senador.[7]

Entre 2000 y 2004 fue Secretario General del PP de Extremadura, de 2004 a 2008 fue Presidente del PP de Badajoz, y desde el 9 de noviembre de 2008 Presidente del PP de Extremadura[8] [9] así como su candidato a la Asamblea de Extremadura en las elecciones autonómicas de 2011. A pesar de que el PP fue la lista más votada en la Junta de Extremadura, no alcanzó la mayoría absoluta, por lo que obtuvo la presidencia gracias a la abstención de los tres diputados de Izquierda Unida, convirtiéndose así en el primer presidente de Extremadura del Partido Popular, tras 28 años de gobierno del PSOE.

”Barón rojo”[editar]

La presidencia de Monago, debido a la necesidad del apoyo parlamentario de Izquierda Unida, se caracterizó, según sus propias palabras, por un "viaje al centro"[10] y el consiguiente impulso de políticas y proyectos de mayor sensibilidad social. Así por ejemplo, en junio de 2014 anunció que, frente a las políticas fiscales expansivas de su partido, llevaría a cabo una bajada del IRPF a los extremeños. Bajada que cifró en una media de 292 euros anuales por contribuyente.[11] Por otra parte, a lo largo de su mandato, realizó numerosas declaraciones matizando o apartándose directamente de posturas más o menos oficiales de su partido en temas tan controvertidos como la reforma del aborto del entonces ministro de justicia Alberto Ruíz Gallardón. Sobre dicha reforma manifestó que "nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre ni tampoco puede obligarle a serlo".[12] También virtió algunas declaraciones acerca de los diversos casos de corrupción de la época, incluidos los de su partido, sobre los que afirmó que habían influido en los malos resultados electorales obtenidos por el Partido Popular en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014.[13] Estas políticas y declaraciones le granjearon, por parte sobre todo de la prensa, el apelativo de "barón rojo" en referencia al nombre que reciben los dirigentes autonómicos de los principales partidos (barones).

Escándalo[editar]

A mediados de mayo de 2012, un periódico destapó que Monago se veía con una amiga cuando viajaba a Canarias a costa del Senado, habiendo realizado a Santa Cruz de Tenerife 32 viajes sin justificar. El Partido Popular dio sobre ello unas explicaciones muy poco convincentes, poniéndose de manifiesto la falta de control del Senado sobre sus senadores en sus desplazamientos oficiales.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Carlos Floriano
People's Party (Spain) logo.svg
Secretario general del PP de Extremadura
2000-2004
Sucesor:
César Díez Solís
Predecesor:
Miguel Celdrán
People's Party (Spain) logo.svg
Presidente del PP de Badajoz
2004-2008
Sucesor:
Francisco Javier Fragoso
Predecesor:
Alejandro Ramírez del Molino
Provincia de Badajoz - Escudo.svg
Primer teniente de alcalde de Badajoz
2007-2008
Sucesor:
Francisco Javier Fragoso
Predecesor:
Carlos Floriano
People's Party (Spain) logo.svg
Presidente del PP de Extremadura
2008-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Guillermo Fernández Vara
Escudo de Extremadura.svg
Presidente de la Junta de Extremadura
En funciones

2011-actualidad
Sucesor:
En el cargo