Hornachos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hornachos
municipio de España
Escudo de Hornachos.svg
Escudo

01 Hornachos.JPG
Hornachos ubicada en España
Hornachos
Hornachos
Ubicación de Hornachos en España.
Hornachos ubicada en Provincia de Badajoz
Hornachos
Hornachos
Ubicación de Hornachos en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Tierra de Barros
• Partido judicial Villafranca de los Barros
Ubicación 38°33′20″N 6°04′11″O / 38.555555555556, -6.0697222222222Coordenadas: 38°33′20″N 6°04′11″O / 38.555555555556, -6.0697222222222
• Altitud 538 msnm
Superficie 295,9 km²
Población 3 673 hab. (2017)
• Densidad 12,41 hab./km²
Gentilicio Hornachego/a, fornacenses
Código postal 06228
Alcalde (2007-) Francisco Buenavista García (PSOE-Extremadura)
Sitio web Ayuntamiento de Hornachos

Hornachos es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación geográfica[editar]

Vista de Hornachos

Hornachos, villa de unos 4.000 habitantes, está situada en la parte suroeste de Extremadura, cerca de Villafranca de los Barros. Pertenece a la comarca de Tierra de Barros y al Partido judicial de Villafranca de los Barros.

El pueblo se encuentra situado en la Sierra Grande, entre dos valles, el de Los Moros y el de Los Cristianos, a una altitud de 538 metros.

Esta villa fue en la Edad Morderna uno de los principales asentamientos mudéjares y moriscos de la Corona de Castilla.

Historia[editar]

Asentamiento romano de paso hacia Augusta Emerita y Alange, donde se encontraban termas de recreo romanas. En esa época, recibía el nombre de Fornacis, de ahí uno de sus gentilicios actuales (fornacense).

El nombre de la localidad, Hornachos, deriva del latín "fornus" (horno) empleados en la antigüedad para la fundición de metales como la galena argentífera, explotados en minas de la zona.

El 22 de abril de 1235 el rey Fernando III de Castilla donó Hornachos a la Orden de Santiago,[1]​ como consecuencia del Reparto de Medellín.

En 1594[2]​ formaba parte de la provincia de León de la Orden de Santiago y contaba con 1.065 vecinos pecheros.

Parte de la población de esta villa salió en el siglo XVII con motivo del bando de expulsión de los moriscos dictado por Felipe III. Ésta era una sociedad singularmente musulmana como el resto de las localidades de la provincia de la Orden de Santiago ya que hasta el siglo XVI fue encomienda. Una parte de los moriscos consiguió permanecer en el pueblo, quizás la tercera parte, protegidos por algunas familias de cristianos viejos. No obstante, tras la expulsión la villa entró en franca decadencia, convirtiéndose en un nido de malhechores y contrabandistas que se ocultaban entre la población. Muchos fueron los asesinatos y desórdenes públicos que por esta causa se cometieron, por lo que se establecieron en el pueblo fuerzas de seguridad y caballería. Los moriscos fundaron en Salé -junto a lo que posteriormente sería Rabat- una singular república pirata que trajo en jaque a la corona española y francesa. Tan fue así que los moriscos hablaron con sus reales monarcas españoles para volver a su «patria chica», es decir, Hornachos. La villa destaca también por haber tenido familias musulmanas que, tras la expulsión, se refugiaron en Marruecos. Entre aquellas familias podemos citar a los Vargas y los Correon que, al instalarse en Marruecos, tomaron los nombres de Bargach y Karioun. [cita requerida]

A la caída del Antiguo Régimen, la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Almendralejo.[3]​ En el censo de 1842 contaba con 623 hogares y 2.600 vecinos.[4]

Patrimonio[editar]

Herencia de la población morisca, durante el siglo XVI, el pueblo se constituyó como uno de los focos más importantes del arte mudéjar en la región extremeña, llegando a existir cuatro iglesias, una ermita y un convento. La Iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, es la construcción más destacada que queda de la época. Fue iniciada en 1511. Presenta tres naves con cabecera gótica. Arcos ojivales separan las naves que se apoyan sobre pilares construidos de ladrillos. Las cubiertas son de madera, en la que destaca la parte central donde se puede ver el escudo imperial de Carlos V.[5]​ Iglesia parroquial católica bajo la advocación de La Purísima Concepción, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[6]

La ermita de Nuestra Señora de los Remedios es un monumento muy importante en la localidad. Esta ermita acoge la venerada imagen de la patrona. Su fiesta es el 8 de septiembre.

El convento franciscano de San Ildefonso lo fundó Carlos I haciendo la progresión de las obras Felipe II. En dicho convento, destacan los retablos situados en el interior y la fachada en el exterior. Es aquí donde se realizan festejos y celebraciones, como son las fiestas de San Juan, el día de San Francisco y el zoco morisco.[7]

Gastronomía[editar]

La influencia árabe ha dejado su huella en esta localidad en platos como la sopa de ajo, las migas, el gazpacho, el salmorejo de conejo y la tradicional caldereta extremeña a base de cordero.

En cuanto a la repostería cabe destacar las puchas, repápalos con  leche, las torrijas y las tradicionales roscas blancas y de pan, típicas de Semana Santa.

Además, en Semana Santa, no podemos olvidar la sopas rociás o de tomates y el escabeche de habas o bacalao.

En el mes de octubre/noviembre se lleva a cabo la Semana Micológica ofreciendo la posibilidad de degustar diversas variedades de setas recolectadas en la sierra de la localidad, Sierra Grande de Hornachos.

No podemos dejar en el tintero la celebración de la ruta de la tapa. Se realiza una vez al año, y consiste en recorrer los bares y restaurantes de la localidad para degustar sus tapas creadas. Se alza con el premio aquel bar o restaurante que haya conseguido más votos de los participantes.

Actividad económica[editar]

Sector servicios, sobre todo, con una incipiente industria turística rural debido a su inmejorable situación y entorno natural. Actividad agrícola y ganadera, principalmente la cría del cerdo ibérico.

En referencia a esto, podemos decir que hay:

- Casas y apartamentos rurales.

- Fábricas de vinos y aceites.

- Fábricas de embutidos y jamones.

Deporte[editar]

Hornachos cuenta con una escuela municipal de deportes que incluye tenis y fútbol en diversas categorías. También tiene un primer equipo masculino de fútbol, la Unión Deportiva Fornacense, actualmente militando en la Segunda división Extremeña.

Además de tenis y fútbol también se pueden practicar más deportes, como por ejemplo, el pádel, mountain bike, etc.

Fiestas Locales[editar]

  • Las Candelas (2 de febrero). Durante este día, agrupaciones de vecinos/as organizan hogueras en distintas zonas del pueblo y degustan diferentes productos típicos de la tierra. Actualmente, dichas agrupaciones de vecinos y amigos se pueden inscribir en un concurso. Éste consiste en caracterizarse para llevar a cabo una temática. Hay premios para las ganadoras.
  • Carnaval (mes de febrero). Los habitantes de Hornachos se enfundan sus disfraces para disfrutar de unos días de fiesta carnavalera. Se hacen entregas de premios a los mejores trajes de carnaval.
  • Semana Santa (mes de abril). Una de las celebraciones que podemos destacar es el lunes de Pascua, donde los habitantes de la localidad se van a los campos a pasar el día con la familia y amigos.
  • San Isidro (14 y 15 de mayo). Se realizan diversas actividades lúdicas y deportivas, a las que se suman una procesión de San Isidro el día 15 de mayo, finalizando la jornada con una día de Romería reuniendo a vecinos y vecinas en un ambiente de convivencia degustando productos típicos de la localidad.
  • San Juan (23 de junio). La noche del 23 de junio, los hornachegos y las hornachegas se desplazan al pilar llamado San Francisco situado al lado del convento que cobra el mismo nombre, para mojarse la cabeza a las 00:00 horas. La leyenda cuenta que si te mojas la cabeza en este pilar y a esta hora, no tendrás dolores de ésta durante todo el año. Actualmente, a esta celebración se le suma un festival de rock llamado “MoriscoRock”, donde participan diferentes grupos de este estilo musical amenizando la noche. También hay presente un zoco morisco, donde se pueden ver exhibiciones moriscas y visitar puestos que ponen en venta productos ambientados en la época.
  • Fiestas del Emigrante (mes de agosto). Consiste en llevar a cabo actividades para recordar a aquellos habitantes de la localidad que tuvieron que marchar de ésta por diversas razones, pero que aún siguen manteniendo sus raíces hornachegas volviendo al pueblo cuando les es posible, principalmente en el mes de agosto.
  • Feria y fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios (septiembre). Consiste en llevar a cabo diversas actividades para festejar el día de la patrona de la localidad.
  • El Cristo (mes de septiembre). Se desarrollan diversas actividades junto a la Parroquia de la Purísima Concepción para festejar el Santísimo Cristo del Rosario y Nuestra Señora de la Amargura.

Parajes naturales[editar]

Se menciona como lugar de interés la Sierra Grande de Hornachos, que en 1998 fue declarada como Zona de especial protección para las aves (ZEPA), además de ser Zona de Interés Regional (ZIR) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Centro de Interpretación Sierra Grande de Hornachos[editar]

El Centro de Interpretación Sierra Grande de Hornachos alberga información sobre la Zona de Interés Regional Sierra Grande de Hornachos y permite dar a conocer el entorno, su flora y su fauna, además de la riqueza patrimonial de la zona.

Centro de Interpretación La Cultura Morisca[editar]

La Consejería de Cultura y Turismo creó este centro para afrontar el conflicto provocado por la expulsión de los moriscos durante el reinado de Felipe III, en concreto 1609, los moriscos hornachegos se marcharon en enero de 1610.

Este centro museístico está ubicado en el interior del antiguo pósito entre dos valles que han marcado la historia de Hornachos, el de los Moros y el de los Cristianos. Además, podemos decir que el Centro mantiene la línea del proyecto Museos de Identidad, nombre genérico de museos de carácter local y comarcal.

Pueblos de Europa[editar]

En octubre de 2007 fue seleccionada, junto a otras 19 poblaciones del Viejo Continente, para formar parte de la película documental Pueblos de Europa, lo que la convierte en una de las pocas ciudades españolas en formar parte de ese proyecto audiovisual, que anualmente produce la empresa alemana Colours Communication Group.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Historia de España, Ramón Menéndez Pidal, Tomo XIII, Castilla y León (1217-1349)]página 50, Espasa-Calpe, Madrid 1990 ISBN 84-239-4800-5
  2. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  3. Cervantes Virtual [1]
  4. Municipio Código INE -06.069 [2]
  5. López Guzmán, Rafael. Arquitectura mudéjar. Cátedra. ISBN 84-376-1801-0. 
  6. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias
  7. González Rodríguez, Alberto (1990). Hornachos, enclave morisco. Mérida: Editora Regional de Extremadura. 

Bibliografía[editar]

  • «Los moriscos en Hornachos», en Revista Archivo Extremeño, revista mensual, ciencia arte e historia, nº 5, Badajoz 25 de junio de 1908, artículo del historiador y jurista Nicolás Tenorio Cerero.
  • González Rodríguez, Alberto: Hornachos, enclave morisco. Mérida, Asamblea de Extremadura, 2001.
  • Mira Caballos, Esteban: "Los moriscos de Hornachos: una revisión histórica a la luz de nueva documentación", XXXVIII Coloquios Históricos de Extremadura, T. I. Trujillo, 2010, pp. 17-54.

Enlaces externos[editar]