Guareña (Badajoz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guareña
Municipio de España
Escudo de Guareña
Escudo
Guareña
Guareña
Ubicación de Guareña en España.
Guareña
Guareña
Ubicación de Guareña en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Vegas Altas
• Partido judicial Don Benito
Ubicación 38°51′36″N 6°06′06″O / 38.8600762, -6.10178618857


Coordenadas: 38°51′36″N 6°06′06″O / 38.8600762, -6.10178618857
• Altitud 285 msnm
• Distancias 83 km a Badajoz
24 km a Mérida
Superficie 283,3 km²
Núcleos de
población
Guareña
Torrefresneda
Población 7274 hab. (2013)
• Densidad 25,68 hab./km²
Gentilicio Guareñense
Código postal 06470
Alcalde (2007) Rafael Santiago Carballo López (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Guareña

Guareña (Uareña en extremeño) es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Pertenece a la comarca de Vegas Altas y al Partido judicial de Don Benito. Eclesiásticamente depende de la Diócesis de Plasencia. Está situado a 83 Km de su capital provincial, Badajoz, y a 24 Km de Mérida, la capital de Extremadura.

Geografía[editar]

Fisiográficamente se distinguen dos zonas: una llana, sobre la mitad norte, con depósitos aluviales formando extensas vegas, de arcillas areniscas; y otra de lomas que ocupa la mitad sur, con predominio de materiales terciarios (rañas y barros miocenos) y primarios (granitos, pizarras arcillosas, silíceas y cuarcitas).

Hidrografía[editar]

Desde el punto de vista hidrográfico hay que mencionar los cursos de agua de los ríos Guadiana, Búrdalo y Guadámez. También los arroyos Guareña, Cristina, San Juan, Margarita, Caballo, etc., aunque estos permanecen secos durante casi todo el año.

Historia[editar]

Entrada de las tropas sublevadas en la Guerra Civil en Guareña, en septiembre de 1936.

El asentamiento poblado de Guareña parece remontarse a la época prehistórica, si bien el origen concreto del enclave actual resulta difícil de establecer. Se han encontrado en sus inmediaciones vestigios de su existencia en la etapa romana y también restos visigodos aparecidos a principios de siglo. Posteriormente fue ocupada por los musulmanes, hasta que en el siglo XIII aparece ya con la denominación actual.

El núcleo urbano actual comenzó a crecer, allá por el siglo XIII, alrededor de un primitivo torreón vigía, de cuando esta zona fue tierra fronteriza con la de los moros, antes de la Conquista del Valle del Guadalquivir por Fernando III el Santo, teniendo la consideración de poblado a partir de finales del siglo XIII (son numerosas las referencias documentales a esta población a partir de esta fecha).

El crecimiento y la fusión, sobre aquel torreón inicial, de las aldeas cercanas dio origen a lo que sería el casco urbano de Guareña. Sus pobladores en aquellas fechas eran de procedencias muy diversas, abundando los originarios de tierras del norte. Por Guareña pasa la Cañada Real Leonesa, una de las Cañadas más importantes para la trashumancia en la antigüedad, posible origen de la afluencia de pobladores del norte que bajaban con sus ganados y posteriormente se asentaban por la zona. Su nombre como tal no aparece hasta el siglo XIII en un privilegio concedido por Alfonso X, y en el siglo XV los Reyes Católicos le concedieron el título de Leal, eximiéndola de la jurisdicción de la Orden de Santiago. Más tarde pasó a depender del Condado de Medellín, y en el siglo XVIII diferentes nobles (Conde de los Corbos, Marqués de Monsalud, Duque del Arco, Marqués de Mondéjar, ...) se repartirían la mayor parte de sus ricas dehesas.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Don Benito.[1] En el censo de 1842 contaba con 1052 hogares y 3026 vecinos.[2]

Toponimia[editar]

Según algunos estudiosos, el nombre de Guareña proviene de nombre de río, como en el francés Garonne. La derivación fonética de la doble nn a ñ, la ó acentuada a tónica se diptonga a ue, y nos queda Garueña. La u de ue sufre una metátesis, convirtiendo la primera sílaba en ua, resultando Guareña. No obstante otros opinan que al estar ligado al arroyo que pasaba por el núcleo urbano, actualmente canalizado, posiblemente la primera sílaba provenga realmente del término árabe Guad, que significa río.

Demografía[editar]

En 1591 Guareña contaba con 2.145 habitantes, en 1787 alcanzaba los 2.524, llegando a los 3.946 en 1829. El aumento prosiguió y en 1857 alcanzaba los 5.234, ya en 1962 alcanzaría su techo demográfico con 10.323 habitantes. A partir de esta fecha la emigración que afectó a toda la región también dejo huella en este municipio aunque con una repercusión menor que en otras zonas, en 1986 la población era de 7.787 habitantes, según el censo de 1996 de 7.395 habitantes y es, no obstante, una población poco envejecida, aunque en los últimos años la tasa de natalidad haya descendido. En la actualidad tiene (INE 2010) 7.300 habitantes.

Evolución demográfica de Guareña (Badajoz)
1829 1857 1962 1986 1996
3,946 5,234 10,323 7,787 7,395
(Fuente:[cita requerida])


El siguiente gráfico expone la evolución de la población de Guareña desde 1842 a 2010


Fuente: INE[3]

Clima[editar]

El clima es de tipo mediterráneo subtropical, con temperaturas medias anuales de 16,6 °C. Los inviernos son suaves con temperaturas medias de 8,8 °C, con mínimas absolutas de -4 °C. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 24,9 °C y máximas de 40-42 °C. Las precipitaciones medias anuales son de 529,3 mm.

Actividad económica[editar]

La actividad económica principal es el sector agrario. Este sector ha experimentado cambios significativos en el aprovechamiento de la superficie, sumando a las tierras puestas en riego entre 1960 y 1986, las que actualmente se encuentran en proceso de parcelación debido al nuevo canal de riego que recorre la comarca. El régimen de tenencia de la tierra predominante es la explotación directa(un 76,2 %), seguida por el arrendamiento (16,9 %) y la aparcería (6,8 %). La ganadería también adquiere su importancia dentro del sector agrario aunque no en la misma medida que la agricultura. El sector industrial no está muy desarrollado, aunque está teniendo un crecimiento paulatino en los últimos años.

Monumentos[editar]

Retablo de la iglesia de Guareña.

Actualmente Guareña constituye uno de los pueblos representativos de la Baja Extremadura, en lo concerniente sobre todo a su organización urbanística y componentes formales. En Guareña destaca, ya desde lejos, su impresionante iglesia parroquial de Santa María, su principal monumento, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Don Benito.[4]

Los cuadros de su retablo son obra del pintor guareñés Don Julián Palencia Cortés, que los realizó para el pueblo de forma totalmente gratuita, y donde plasmó la imagen de los apóstoles junto a Jesús Crucificado. También resulta de mérito el edificio del Ayuntamiento. Su fachada de diseño clasicista está realizada en sillería de granito. Ha sido remozada en varias ocasiones, la última remodelación se acabó en 1995. La obra es del siglo XVIII, constituyendo uno de los mejores ejemplos de edificios concejiles levantados en esa época en la región.

También cuenta con la Iglesia parroquial católica o capilla de San Gregorio, edificio de interés artístico que se abre a una plaza, presentando un atrio de triple arcada sobre columnas de granito, y espadaña flanqueada por cornisamento con volutas barrocas. Perduran aún las casonas de labradores de los siglos XVI y XVIII, con los vanos enmarcados por sólidas piezas graníticas, y piedras armeras en la fachada.

Hijos ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -06-060.[2]
  3. INEbase. Variaciones intercensales. Alteraciones de los municipios en los censos de población desde 1842. En línea: http://www.ine.es/intercensal/ Consultado 17-06-2011. Cuando se dispone del dato de población de hecho y de derecho se ha tomado la cifra más alta.
  4. Listado de Parroquias por Localidad [3]