Sicalis flaveola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jilguero amarillo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Chirigüe azafranado
Saffron finch (Sicalis flaveola) 27.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Sicalis
Especie: S. flaveola
(Linnaeus, 1766)
Subespecies
Canario coronado (Sicalis flaveola).

El chirigüe azafranado (Sicalis flaveola),[2]​ también denominado semillero basto, gorrión azafrán, jilguero dorado, botón de oro, jilguero azafranado, canario de tejado (Venezuela), canario costeño y canario coronado,[3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae que vive en Sudamérica. Es común tanto en áreas abiertas como en los sotobosques de tierras bajas fuera del Amazonas.

Descripción[editar]

El macho es amarillo, más oliváceo en alas, dorso y cola, y con matices anaranjados en frente y cara. Esta última característica lo distingue fácilmente de otros jilgueros del género Sicalis. La hembra es de color parduzco más claro en el vientre, con estrías oscuras en pecho y dorso, aunque en algunos lugares como en Cali Colombia suele ser también amarilla y solo se distingue del macho por un tono más pálido.

Se distribuyen ampliamente en Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay[4]

Hábitats[editar]

Praderas arboladas, bosques, parques, áreas urbanas , suburbanas o zonas rurales[5]

Comportamiento[editar]

Es de costumbres terrestres, es común verlo en grupos de uno o dos machos y varias hembras, alimentándose en el suelo. Su dieta consiste fundamentalmente en semillas y brotes de gramíneas y, en menor medida, insectos.[6]

Anida en cavidades y a veces usa nidos abandonados por el hornero (Furnarius rufus).[7]​ Tiene un repetitivo reclamo, que combinado con su apariencia lo ha hecho una especie muy cotizada como ave de jaula.

Cuando están asustados pegan sus plumas y estiran el cuerpo y lo acompañan con sonidos alarmantes, generalmente reaccionan así ante un conflicto con un macho más fuerte o una amenaza como un gato o un ave rapaz.

Sus huevos son pequeños, como almendras, de color blanco puro y de cáscara delgada pero resistente. Alimentan a sus crías de pico a pico como hacen la mayoría de aves, las crías persiguen a sus padres con un continuo chirrido que no pasa desapercibido por su intensidad. La hembra construye el nido sola y el macho sólo la observa al mismo tiempo que canta y va y viene hasta que su nido está totalmente listo, si no es que han tomado otro abandonado. En áreas urbanas pueden ser bastante confiados y poner sus huevos incluso en macetas o cavidades en edificios.

Un par de Canarios de tejado descansando a la sombra del alumbrado público, un adulto probablemente hembra y un juvenil (izq.)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]