Jerónimo Luis de Cabrera y Saavedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jerónimo Luis de Cabrera y Saavedra

Flag of Cross of Burgundy.svg
Gobernador de la provincia de Chucuito
ca. 1639 - ca. 1643
Monarca

Felipe IV de España


Flag of Cross of Burgundy.svg
3.er Teniente de gobernador de
Salta, Jujuy y Esteco
29 de octubre de 1660 - enero de 1665
Monarca

Felipe IV de España

Predecesor Juan II Gregorio Bazán
Sucesor Fin del cargo

Información personal
Nacimiento 1612
Córdoba (de la tenencia de gobierno homónima de la gobernación del Tucumán, Virreinato del Perú)
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
Fallecimiento diciembre de 1689
Estancia de Costasacate (de la tenencia de gobierno de Córdoba de la gobernación del Tucumán, Virreinato del Perú)
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
Religión Católica
Familia
Padres
Cónyuge
Antonia de Carvajal y Velasco
Hijos [Véase: "Descendencia"]
Familiares Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo (bisabuelo paterno)
Información profesional
Ocupación Militar, encomendero y gobernante colonial
Rango militar General

Jerónimo Luis de Cabrera y Saavedra o bien Jerónimo Luis III de Cabrera (Córdoba, 1612 - estancia de Costasacate, diciembre de 1689) era un militar, hidalgo, terrateniente, encomendero y funcionario colonial hispano-criollo que fue nombrado gobernador de Chucuito y teniente de gobernador de Salta, Jujuy y Esteco desde 1660. Era nieto de Hernando Arias de Saavedra, bisnieto de Juan Ramírez de Velasco, Martín Suárez de Toledo, Juan de Garay y Jerónimo Luis de Cabrera, tataranieto de Gonzalo Martel de la Puente y Guzmán y chozno de Diego Gutiérrez de los Ríos y Aguayo, entre otros, además de descender de Mencia Calderón Ocampo "la Adelantada".

Biografía hasta el cargo de gobernador de Chucuito[editar]

Origen familiar y primeros años[editar]

Jerónimo Luis de Cabrera y Saavedra[1][2]​ había nacido en el año 1612 en la ciudad de Córdoba[1][2]​ de la tenencia de gobierno homónima, en la gobernación del Tucumán que a su vez era una entidad autónoma dentro del Virreinato del Perú. Eran sus padres el gobernador Jerónimo Luis II de Cabrera y Garay[1][3]​ y su esposa y prima materna[3]Isabel de Saavedra y Garay Becerra.[4][5][4]

Los abuelos paternos eran el maestre de campo general Gonzalo Martel de Cabrera[6][7][8]​ (Cuzco, ca. 1562 - Córdoba, 12 de marzo de 1599) que había sido alférez real, señor de la encomienda de La Lagunilla en 1577, alcalde de segundo voto de Córdoba en 1585 y corregidor de Larecaja en 1596 en la nominal provincia de Charcas,[7]​ y su cónyuge María de Garay,[7]​ y los abuelos maternos eran el gobernador Hernando Arias de Saavedra con su cónyuge y concuñada Jerónima de Garay y Becerra Contreras.[9][10]

Además era bisnieto paterno del adelantado[6]Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo[6]​ y de su esposa Luisa Martel de los Ríos y Mendoza,[6]​ del gobernador Martín II Suárez de Toledo y Saavedra y de su cónyuge María de Sanabria Calderón, y también del gobernador Juan de Garay Ochandiano y Mendieta Zárate[9]​ y de su esposa Isabel de Becerra y Contreras Mendoza,[11]​ además de tataranieto, entre otros, del alcalde de primer voto panameño Gonzalo Martel de la Puente y Guzmán,[8][12]​ XII señor de Almonaster,[8]​ y de su mujer Francisca Gutiérrez de los Ríos y Lasso de Mendoza,[8][12]​ que era una descendiente de la Casa del Infantado.[8]

Gobernador de la provincia de Chucuito[editar]

El maestre de campo[1][2]​ Jerónimo Luis de Cabrera y Saavedra fue nombrado como gobernador de la provincia de Chucuito[13]​ hacia 1639 hasta alrededor de 1643.

Posteriormente fue encomendero de Córdoba, contador, juez y oficial de la Real Hacienda.[1][2]

Teniente de gobernador de Salta, Jujuy y Esteco, y deceso[editar]

Teniente de gobernador y posterior alcalde provincial[editar]

En el año 1660 fue asignado en el cargo de teniente de gobernador de Salta, Jujuy y Esteco,[13][2]​ cuya jurisdicción dependía de la gobernación del Tucumán.

En 1662 heredó de su padre una vasta extensión de tierras convirtiéndose así en un poderoso terrateniente. Fue ascendido al rango de general en el año 1683 y en el mismo año fue designado como alcalde provincial de la campiña de la ciudad de Córdoba hasta su deceso.[14]

Fallecimiento[editar]

Jerónimo Luis de Cabrera y Garay otorgó poder para testar a favor de su yerno Juan de Echenique el 31 de agosto[15]​ y fallecería en diciembre de 1689[14]​ en su estancia de Costasacate,[15]​ ubicada en la tenencia de gobierno de Córdoba que formaba parte de la gobernación del Tucumán, y la que a su vez, era una entidad autónoma dentro del Virreinato del Perú.

Matrimonio y descendencia[editar]

El maestre de campo Jerónimo Luis de Cabrera y Saavedra se había unido en matrimonio hacia 1642 en la pequeña localidad de Oploca,[16]​ al norte del río Tupiza en el corregimiento de Chichas de la nominal provincia de Charcas,[16]​ con Antonia de Carvajal y Velasco[2][13][14][17][18]​ (Potosí,[14][16]​ ca. 1622 - Cordóba,[16]​ 7 de diciembre[16]​ de 1700),[13][16][19]​ una hija del capitán Diego Méndez de Carvajal,[2][14][17][20]​ avecindado en Potosí,[14]​ y su esposa Lorenza Ramírez de Velasco y Ugarte.[17][20]

Fruto del enlace entre Jerónimo Luis III de Cabrera y Antonia de Velasco hubo ocho[14][21]​ hijos pero de los cuales cuatro no les sobrevivieron, siendo estos Francisco Luis, Isabel, Josefa y Ana,[14]​ y los otros cuatro hijos fueron los siguientes:

  • Fernando Arias de Cabrera (n. ib., ca. 1648) al que su padre le heredó la hacienda de Costazacate, las chácras de Santa Fe, las haciendas del Paraná, el paraje de las Lajas y Achiras hasta el paraje del Morro.[22]

Además Jerónimo Luis III de Cabrera tuvo cuatro hijos ilegítimos: Diego, María, Bernarda de Cabrera (f. Costa Sacate, 1693) y Juan Arias de Cabrera.[14]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d e Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas (op. cit., Nº 13-15, p. 262, año 1961).
  2. a b c d e f g h i j k l m Calvo, Carlos (op. cit., p. 129, año 1941).
  3. a b Calvo, Luis María (op. cit., p. 102).
  4. a b Goldaracena, Ricardo (op. cit., p. 71, año 1993).
  5. Calvo, Luis María (op. cit., pp. 128 y 217).
  6. a b c d Bischoff, Efraín (op. cit., p. 23). El autor cita que cuando Jerónimo Luis de Cabrera fuera nombrado gobernador por el virrey del Perú, que escribía al rey el 2 de marzo de 1573, Cabrera pediría el título de adelantado por dos vidas para él y su primogénito Miguel Jerónimo, pero si bien la respuesta de la Corte española fue positiva en cuanto a lo del gobierno del Tucumán, se demoró en la asignación de adelantado. Su mujer Luisa Martel de los Ríos con sus otros dos hijos Pedro Luis y Gonzalo Martel de Cabrera, lo acompañaron en la expedición con más de ciento veinte hombres hacia ese territorio para cumplir con los objetivos de la empresa.
  7. a b c Udaondo, Enrique (op. cit., pp. 193 y 556). Según el autor cuando Jerónimo Luis fuera nombrado gobernador del Tucumán en 1571, despacharía como medida previa al capitán Tristán de Tejeda a fin de que entrando a la gobernación haya más gente para la seguridad de su familia compuesta por su esposa Luisa Martel y sus dos hijos: Pedro Luis y Gonzalo. Al final sería recibido en la ciudad de Santiago del Estero el 19 de julio de 1572. Y además que según el historiador Lazcano Colodrero en "Cabildantes de Córdoba", expresa que Gonzalo Martel de Cabrera o bien Gonzalo de Cabrera Martel, esposo de María de Garay, tenía una personalidad preparada y decidida, con un carácter impulsivo y fogoso que lo llevaría a tener la idea más grande de conquista para su tiempo que consistía en tomar el gobierno del Perú, del Río de la Plata y del Tucumán, independizándolos de la Corona española, pudiendo ser el causal de dicha empresa la posibilidad de venganza de aquellos responsables y cómplices de la injusta muerte de su padre de la que él mismo había sido testigo presencial, además de sufrir diversos vejámenes por ello. Posteriormente sería descubierta la conspiración y fue tomado prisionero junto a sus cómplices que serían condenados a muerte con garrote vil pero a él, como a su padre, lo degollarían de frente de acuerdo a los fueros que regían para los caballeros hidalgos.
  8. a b c d e Cornet, Fernand M. (op. cit., pp. 191-192, 308). El autor cita que Gonzalo de Cabrera Martel, casado con María de Garay, era bisnieto del gobernador de Tierra Firme [cargo no documentado, ya que solo fue tesorero de la gobernación y alcalde de Panamá] y señor de Almonaster, y de su mujer Francisca de Mendoza y de los Ríos que era una descendiente de la Casa del Infantado, además de ser un descendiente directo de los vizcondes de Cabrera.
  9. a b Real Academia de la Historia (Vol. 202, p. 172, año 2005). Expresa su nombre más reducido como Jerónima de Contreras y también que era la hija de Juan de Garay.
  10. Calvo, Luis María (op. cit., p. 216). Cita que era hija de Garay y de Isabel de Becerra (n. Cáceres de Extremadura, ca. 1535 - Santa Fe la Vieja, ca. 1608) quien lo fuera a su vez del capitán Francisco de Becerra que había pasado a Sudamérica en la expedición de Mencia Calderón, y de Isabel de Contreras Mendoza.
  11. Calvo, Luis María (op. cit., pp. 127, 216 y 307).
  12. a b Calvo, Carlos (op. cit., p. 119, año 1936). Según el autor, Gonzalo Martel había sido gobernador de Tierra Firme [en realidad eso no está documentado por el momento, solo lo está el hecho de haber sido tesorero de dicha gobernación y del virreinato peruano (op, cit.)].
  13. a b c d Instituto de Estudios Iberoamericanos (Vol. 1, p. 114, año 1980). Según la obra Antonia de Carvajal y Velasco, esposa de Jerónimo Luis III de Cabrera, testó el 28 de noviembre de 1699.
  14. a b c d e f g h i j Marchetti, Sergio Ariel (op. cit., p. 66, año 2003).
  15. a b Marchetti, Sergio Ariel (op. cit., p. 67, año 2003).
  16. a b c d e f Castellano Sáenz Cavia, Rafael M. (op. cit., p. 443, año 1970). El autor especifica la localidad en donde se casaron Jerónimo Luis III de Cabrera y Antonia de Carvajal que fue en Oploca de la provincia de Chucuito [en vez de corregimiento de Chichas (op. cit.)].
  17. a b c Castellano Sáenz Cavia, Rafael M. (op. cit., pp. 15 y 443, año 1970).
  18. Cornet, Fernand (op. cit., p. 191, año 2011). También documentada como Antonia de Velasco Carvajal.
  19. Calvo, Carlos (op. cit., p. 129, año 1941). El autor cita que Antonia de Carvajal y Velasco testó el 28 de noviembre de 1699.
  20. a b Moyano Aliaga, Alejandro (op. cit., pp. 7-8, año 1991).
  21. Udaondo (op. cit., pp. 196-197) y Cornet (op. cit., pp. 194-201).
  22. a b c d e Instituto Agrario Argentino (op. cit., Nº 42-44, p. 44, año 1947).

Bibliografía[editar]

  • Bischoff, Efraín U.; en "Eternidad de Córdoba. Su historia, sus personajes, héroes y bandidos" (Ed. Brujas, Córdoba, República Argentina, año 2004). ISBN 987-1142-06-4
  • Calvo, Carlos; en "Nobiliario del antiguo Virreynato del Río de la Plata" (Ed. La Facultad, años 1936 y 1941).
  • Castellano Sáenz Cavia, Rafael M.; en "Familias de Traslasierra. Jurisdicción de Córdoba" (Ed. Dekagraph, 671 págs., año 1970).
  • Cornet, Fernand M.; en "Cosas de familia. Historia genealógica de los Cornet del Tucumán" (Ed. Editrice-UNI service, año 2011). ISBN 978-88-6178-767-4
  • Goldaracena, Ricardo; en "Con nombre y apellido. Una historia de cómo se llama la gente" (Ed Arca, 152 págs., año 1993).
  • Instituto Agrario Argentino en "Reseñas" (N.º 42-44, Ed. El Instituto, Buenos Aires, Argentina, año 1947).
  • Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas en "Genealogía" (N.º 13-15, Ed. El Instituto, Buenos Aires, Argentina, año 1961).
  • Instituto de Estudios Iberoamericanos en "Homenaje al cuarto centenario de la segunda fundación de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires" (Vol. 1, Ed. El Instituto, año 1980).
  • Marchetti, Sergio Ariel; en "Costa Sacate: cuatro siglos de historia en las márgenes del Río Xanaes" (Ed. S.A. Marchetti, 316 págs., año 2003).
  • Moyano Aliaga, Alejandro y el Centro de Estudios Genealógicos de Córdoba; en "Don Jerónimo Luis de Cabrera, 1528-1574" (Ed. Alción, Córdoba, año 2003).
  • Real Academia de la Historia en "Boletín de la [...] " (Tº CCII, Madrid, Reino de España, año 2005).
  • Udaondo, Enrique; en "Diccionario Biográfico Colonial Argentino" (Institución Mitre, Ed. Huarpes, año 1945).