Pedro Álvarez de Toledo y Leiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Álvarez de Toledo y Leiva
Mancera1.jpg
Retrato del I marqués de Mancera.

15º Virrey del Perú
18 de diciembre de 1639-20 de septiembre de 1648
Predecesor Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla
Sucesor García Sarmiento de Sotomayor

Información personal
Nacimiento 1585
Bandera de España Úbeda (Jaén)
Fallecimiento 9 de marzo de 1654
Bandera de España Mancera de Abajo (Salamanca)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español medio Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Luisa Feijoo de Novoa y Zamudio, hija de la I marquesa de Belvís
María Luisa Molina Salazar y Enríquez de Navarra, IV señora de la Villa de El Mármol
Hijos Francisca Álvarez de Toledo y Novoa, I marquesa de Montalbo
Antonio Sebastían Álvarez de Toledo Molina y Salazar, II marqués de Mancera
Antonia María Álvarez de Toledo Molina y Salazar
Información profesional
Ocupación político, militar
Rango
Firma SignaturePAlvarezdeToledo.png
[editar datos en Wikidata]

Pedro (Álvarez) de Toledo y Leiva (Úbeda, 1585 - Mancera de Abajo, 9 de marzo de 1654) fue un noble, político y militar español titulado primer marqués de Mancera y VI señor de Mancera y de las Cinco Villas, que llegó a ser gobernador y capitán general de Galicia durante ocho años y Virrey del Perú (1639-1648).

Primeros años[editar]

Pedro Álvarez de Toledo y Leiva nació en la ciudad de Úbeda (Jaén) en el año 1585, siendo hijo de Luis Álvarez de Toledo y Mendoza, IV señor de Mancera en la provincia de Salamanca y Cinco Villas y comendador de Alange en la Orden de Santiago, y de Isabel de Leiva, hija de Sancho Martínez de Leiva, Virrey de Navarra, y de Leonor de Mendoza, hija de los señores de La Corzana.

Pedro heredó de su hermano Enrique Álvarez de Toledo y Leiva, V señor de Mancera, el señorío. Fue asimismo comendador de Esparragal y caballero de la Orden de Alcántara.

Desde muy joven sirvió a bordo de las galeras, con quince años ya se halló combatiendo en Italia (1600), y un año después en la campaña de Argel conducida por el príncipe Juan Andrea Doria. Al mando de cinco galeras concurrió a la defensa del estrecho de Gibraltar (1607), atacado por los moros. Después ejerció cargos de gobierno: como miembro del Consejo colateral de Nápoles durante el virreinato de Antonio Zapata y Cisneros,[1]​ y llegó a ser teniente general de las galeras de Sicilia (1622).

Una vez en la corte, el rey Felipe IV de España le otorgó el título nobiliario de marqués de Mancera, el 17 de julio de 1623 y pasó a integrar el Consejo Supremo de Guerra.

El 4 de agosto de 1631 fue designado gobernador y capitán general de Galicia, cargo que ocupó hasta 1637, cuando fue nombrado gobernador de Orán. Finalmente recibió el 24 de febrero de 1638 el cargo de Virrey del Perú, y empleó más de un año en los preparativos de viaje, pues salió de Cádiz el 20 de mayo de 1639.

Virrey del Perú[editar]

Pedro Álvarez de Toledo y Leiva tomó posesión del cargo como el quinceavo virrey del Perú el 18 de diciembre de 1639, y lo entregó a García Sarmiento de Sotomayor, II conde de Salvatierra el 20 de septiembre de 1648; de modo que rigió los destinos del inmenso Virreinato del Perú durante ocho años, nueve meses y dos días.

Ante las frecuentes incursiones de los piratas, y aconsejado por su experiencia militar, dispuso la fortificación del Callao (1640) levantando una muralla de 4 Km de largo, la erección de fuertes en Arica y Valdivia (isla Mancera, denominada así en su honor), y aún la defensa de Buenos Aires. Introdujo el uso del papel sellado (1641).

Visitó las minas de azogue de Huancavelica (1645), para reformar su administración y asegurar el aprovisionamiento del metal; intentó ordenar la explotación del mineral de Potosí.

Dispuso la venta y composición de tierras, y mediante su ejecución obtuvo 2 millones de pesos para la Monarquía Hispánica.

Aunque tendió a "la conservación, buen tratamiento y alivio de los indios", reconoció que éstos tenían por enemigos a corregidores, curas y caciques, "atentos a enriquecer de su sudor", y que ninguna preocupación mostraban por obedecer las providencias dictadas para amparar a aquellos.

Para conocimiento de su sucesor preparó una Relación del estado del gobierno del Perú (al parecer impresa en Lima hacia 1648). De vuelta en la corte, se retiró a su palacio de Mancera, donde murió el 9 de marzo de 1654.

Familia y descendencia[editar]

Pedro Álvarez de Toledo y Leiva, I marqués de Mancera, casó en primeras nupcias con Luisa Feijóo de Novoa y Zamudio, hija de Francisco de Novoa, y de Leonor de Zamudio Osorio, I marquesa de Belvís.

En segundas nupcias se casó con María de Salazar Enríquez de Navarra, III señora del Mármol.

Del primer matrimonio nació Francisca Álvarez de Toledo y Novoa, conocida también como Francisca María Álvarez de Toledo Osorio Feijóo de Novoa y Leiva, II marquesa de Belvís, I marquesa de Montalbo de (19.3.1630), y señora de las casas de Zamudio y Zugasti (un hijo de ésta, Pedro será el III marqués de Mancera y III conde de Gondomar).

Del segundo matrimonio nacieron Antonio Sebastián Alvarez de Toledo Molina y Salazar, II marqués de Mancera y Antonia María Álvarez de Toledo Molina y Salazar.


Predecesor:
Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla
Virrey del Perú
1639 - 1648
Sucesor:
García Sarmiento de Sotomayor

Referencias[editar]

  1. Virreyes de Nápoles, de José Raneo con anotaciones de Eustaquio Fernández Navarrete, págs. 408-417, incluido en la "Colección de documentos inéditos para la historia de España", vol. XXIII.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]