Antonio Sebastián de Toledo Molina y Salazar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio Sebastián de Toledo Molina y Salazar


25.º virrey de la Nueva España
15 de octubre de 1664-20 de noviembre de 1673
Monarca Felipe IV
Carlos II
Predecesor Diego Osorio de Escobar
Sucesor Pedro Nuño Colón de Portugal

Información personal
Nombre de nacimiento Antonio Sebastián Álvarez de Toledo Molina y Salazar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de enero de 1622
Sevilla, Andalucía
Fallecimiento Madrid, 13 de febrero de 1715 (93 años)
Madrid
Nacionalidad Española
Familia
Padre Pedro Álvarez de Toledo y Leiva Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  1. Leonor Carreto
  2. Juliana Teresa de Meneses
Hijos María Luisa Álvarez de Toledo y Carreto Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación político, militar

Antonio Sebastián de Toledo Molina y Salazar (Sevilla, 20 de enero de 1622-Madrid, 13 de febrero de 1715),[1]​ fue un noble y político español titulado II marqués de Mancera, grande de España XXV virrey de Nueva España en el periodo comprendido entre el 15 de octubre de 1664 y el 20 de noviembre de 1673.[2]

Origen familiar y primeros años[editar]

Antonio Sebastián de Toledo Molina y Salazar, nacido en 1622, fue hijo de Pedro de Toledo y Leiva, VI señor y I marqués de Mancera, gobernador de Galicia y virrey del Perú,[1]​ y de su segunda esposa María Luisa Molina Salazar y Enríquez de Navarra,[1]​ IV señora de El Mármol, hija de Luis de Salazar y Molina, II señor de El Mármol, y bisnieta del mariscal Antonio Enríquez de Navarra y Lacarra, II señor de Murillo de las Limas, VI de Vierlas y VII de Ablitas. Sucedió a sus padres en los títulos y mayorazgos familiares y fue II marqués de Mancera, V señor de las Cinco Villas y V señor de El Mármol.

Por la posición de la familia, desde muy joven sirvió en la corte española, donde desempeñó importantes cargos. Más tarde viajó a Nueva España, residiendo allí durante el periodo en el que su padre fue virrey. Obtuvo el nombramiento de caballero y comendador de la Orden de Alcántara, y actuó como diplomático en la República de Venecia.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones: la primera el 7 de octubre de 1655 con Leonor María del Carreto,[1]​ hija de Francesco Antonio del Carretto, marqués di Savona y de Grana, conde de Millesimo, caballero de la Orden del Toisón de Oro y general del Ejército imperial, y de Margareta Fugger von Nordendorf, de quien tuvo a su única hija María Luisa Álvarez de Toledo Carreto, primera marquesa de Melgar de Fernamental. En segundas nupcias contrajo matrimonio en 1676 con Juliana Teresa de Meneses Portocarrero,[1]​ hija de Pedro Portocarrero de Córdoba y Aragón, VIII conde de Medellín, y de María Brites de Meneses, de quien no tuvo sucesión.

Virrey de Nueva España[editar]

Recibió el nombramiento como virrey de Nueva España el 30 de diciembre de 1663, cuando aún se encontraba en el cargo Juan Francisco de Leyva y de la Cerda, que llevó a cabo una serie de irregularidades junto a su mujer e hijos, lo que hizo a la Corona de España destituirle en el cargo antes de lo previsto. Fue nombrado como virrey interino Diego Osorio de Escobar, arzobispo de Puebla de los Ángeles y casi un año después, el 15 de octubre de 1664, Antonio de Toledo hizo su entrada oficial en Ciudad de México, acompañado de su esposa Leonora del Carreto.

Durante su mandato envió recursos a España para financiar la guerra contra los británicos, convirtiéndose en el virrey que más dinero envió a España. Reorganizó la Armada de Barlovento debido a los saqueos de corsarios ingleses y continuó la reconstrucción de la Catedral de México completando las obras que faltaban por hacer. Consiguió detener la intervención de la curia arzobispal en los asuntos del gobierno del virreinato y frenó los abusos que cometían los funcionarios reales.

Apoyó diversas expediciones para conquistar las tierras de California, aún desconocidas, y le dio 10 000 pesos de su propia fortuna a Diego Luis de San Vitores para acudir a la conquista de las Islas Marianas. Se mostró totalmente contrario con el tráfico de personas y puso todas las trabas posibles para evitar la venta de esclavos durante su mandato. En la Nueva España, los esclavos fueron algo muy raro, y fue gracias al Virrey Antonio Sebastián de Toledo y Salazar, fue él y no Miguel Hidalgo quién prohibió la esclavitud en México, pero a los pocos esclavos que hubo, no se les pudo liberar hasta después de la independencia de México, por lo que la mayoría de los novohispanos jamás conoció a un esclavo, tuvo contacto con un esclavo, o se mezcló racialmente con un esclavo. La Nueva España en sí era de mayoría poblacional blanca con u pequeño porcentaje de etnias indígenas prehispánicas, nativos de Filipinas, Islas Marianas, y chinos, coreanos, y japoneses, principalmente.

A pesar de varias denuncias en su contra, el virrey permaneció en el cargo casi diez años.

El 20 de noviembre de 1673 entregó el bastón de mando a su sucesor Pedro Nuño Colón de Portugal, descendiente del almirante Cristóbal Colón, falleciendo la virreina Leonor en el camino a Veracruz para embarcar a España.

Retorno a la Corte española y fallecimiento[editar]

Una vez en España, volvió a la Corte como mayordomo mayor de la reina Mariana de Austria, y actuó como mediador entre ella y su hijo Carlos II de España, y, acabando malparado, fue desterrado en 1668 por orden de Juan José de Austria. Apoyó el matrimonio del rey con Mariana de Neoburgo y obtuvo del favor real la Grandeza de España a título personal el 17 de febrero de 1687, y perpetua para el marquesado de Mancera cinco años después.

Una vez llegado el momento de la sucesión al trono de España, se mostró partidario primero de la Casa de Austria, optando finalmente por Felipe V de España, representante de la Casa de Borbón, quien en recompensa por sus servicios le nombró en 1701 presidente del Consejo de Italia y lo incluyó en 1703 en la Junta de Gobierno del Reino, falleciendo muy anciano en la corte de Madrid en 1715, a la edad de 93 años.

El propio marqués había atribuido a las propiedades del chocolate, alimento que al igual que su padre consumía en grandes cantidades, la razón de su longevidad.

Descendencia[editar]

Los dos matrimonios de Antonio Sebastián de Toledo Molina y Salazar no le dieron descendencia masculina por lo que, producido su fallecimiento, los derechos sucesorios al marquesado de Mancera y demás bienes recayeron en su hermana de padre, Francisca de Toledo y Osorio, I marquesa de Montalbo desde 1630,[3][4]​ quien se había unido en segundo matrimonio con Diego Sarmiento de Acuña y Sotomayor, III conde de Gondomar y caballero de Santiago.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Salazar y Acha, Jaime de (2012). Los Grandes de España (siglos XV-XVI). Ediciones Hidalguía. pp. 209-210. ISBN 978-84 939313-9-1. 
  2. Villalpando César, José Manuel; Rosas, Alejandro (2008). Historia de México a través de sus gobernantes. México, D.F.: Planeta. p. 65. ISBN 9789703707706. 
  3. Ministerio de Cultura y Deporte (ed.). «Toledo, Pedro de (?-1654)». Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica. Madrid. Consultado el 25 de enero de 2021. 
  4. Soler Salcedo, Juan Miguel (2020). Nobleza Española. Grandezas Inmemoriales (2.ª edición). Madrid: Visión Libros. p. 57. ISBN 978-84-17755-62-1. 

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Diego Osorio de Escobar
Virrey de Nueva España
1664 - 1673
Sucesor:
Pedro Nuño Colón de Portugal