Achiras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Achiras
Localidad
Achiras ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
Achiras
Achiras
Localización de Achiras en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 33°10′00″S 65°00′00″O / -33.166666666667, -65Coordenadas: 33°10′00″S 65°00′00″O / -33.166666666667, -65
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Río Cuarto
Intendente Jorge Otamendi, (FpV)
Eventos históricos  
 • Fundación 1574
Altitud  
 • Media 840 msnm
Población (2010)  
 • Total 800 hab.
Gentilicio Achirense, Achirero.
Huso horario UTC−3
Código postal X5833
Prefijo telefónico 03582
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Achiras es una localidad situada en el departamento Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina.

Dista de 272 km de la capital provincial y a 70 km de la ciudad de Río Cuarto por la ruta provincial Nº 30.

Es el centro turístico más importante de las Sierras del Sur, existe en la localidad una iglesia construida hace más de 200 años, reconstruida en la década de 1970, que guarda una imagen de Nuestra Señora de La Merced.

Historia[editar]

La historia de Achiras se remonta hacia 1570, fecha en que aparecen las primeras menciones, y que continuaron con la Posta de Los Nogales (ubicada a la vera del Camino Real y donde consta el paso del General San Martín hacia Cuyo), y la Conquista del Desierto. Fundada el 9 de mayo de 1570. Achiras, “La linda del sur cordobés”, está enclavada en las últimas estribaciones de las Sierras Comechingones, Departamento de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, a 850 msnm . Desde Río Cuarto a 70 km por la RP 30 se llega a Achiras, y a 680 km de la Capital Federal, con más de cuatro siglos de antigüedad, ya que data de 1574, se enmarca como un lugar pletórico de una historia pintada sobre su propia belleza natural. Etapas claves de nuestra historia dejaron sus huellas en Achiras, que desde su estratégica posición geográfica fue el lugar elegido por San Martín para reunir fuerzas y diversos elementos que favorecieron su campaña libertadora.

Paisaje[editar]

La belleza de su paisaje no se funda en su imponencia, sino en la modesta dimensión de sus cerros, ríos y cañadas. Donde la naturaleza se suma al encanto de la geografía y un tono de humilde tranquilidad. El suelo achirense se caracteriza por un clima especial, seco y fresco, lo que hace agradable su estadía. El agua que consume la población, captada de unas vertientes, es de excelentes caracteres organolépticos, explicados claramente por la escasa cantidad de sales, de las cuales predomina el bicarbonato de sodio; es además un agua pura en la que llama la atención la existencia de vestigios de cloruros y sulfatos, puede clasificarse como buen agua de mesa. El contacto con la naturaleza, aire puro, ríos, arroyos, lo agreste del terreno, hace que el hombre junto al caballo y el paisaje, descubra una sorprendente y emocionante vista al recorrer el pueblo y sus aledaños.

Achiras nevada en 2007
Mural Miguel A. Gutierrez

El Pueblo[editar]

Un pueblo que crece y se actualiza sin menoscabo de sus casas antiguas, sus calles estrechas y sus barrios dispersos, testimonios auténticos de una existencia esforzada y centenaria. Un vecindario laborioso y cordial que ama a su pueblo y se esfuerza para que el orden, la seguridad y la amabilidad sean hábitos comunes en la localidad y sus visitantes. Crecemos en oferta comercial y de servicios, conscientes de no alterar nuestra preciada paz serrana que le permite a usted disfrutar del descanso real. Achiras, crece en hospitalidad y no pierde de vista su horizonte serrano, redescubre junto a cada visitante, senderos escondidos, sucesos históricos y legendarios. La hospitalidad es una particularidad de nuestra gente, espíritu de nobleza que le depara el paisaje.

Homenaje al Gaucho Argentino en el ingreso a la localidad de Achiras, Córdoba, Argentina. Escultores:Edgardo García Nieto y Liliana Fernández

Población[editar]

Cuenta con 2287 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 5% frente a los 2173 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Achiras entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Gastronomía[editar]

La gastronomía ofrece una exquisita variedad de platos regionales como lo son las carnes de cordero, ternero y vizcacha. A estos se deben sumar las típicas pastas caseras y demás comidas criollas. Además de degustar los exquisitos dulces, mermeladas, licores y alfajores todo artesanalmente elaborados.

Turismo[editar]

Existen en la localidad tres hoteles, cuatro campings, casas y cabañas de alquiler y dos estancias que forman la infraestructura turística de la localidad. En la zona conocida como el Barrio de los Rosarinos, se encuentran las viviendas más antiguas de la localidad; la iglesia cuya construcción se remonta al siglo XIX; o la plaza Roca que fuese el lugar de asentamiento del fuerte. También es posible visitar el Museo Casa de los Oribe, que funciona en una casona del 1870. Achiras Histórica y Natural los invita a visitar los circuitos:

  • Arqueológico Urbano: Museo arqueológico originario - Casa de la cultura los Oribes - Museo del desierto (restos del fuerte).
  • Natural e Histórico: balneario principal - Sitio de artes rupestre - La olla - Los Nogales - Las Leoneras (donde se puede realizar avistajes de flora y fauna)
  • Estancias: Establecimiento El Porfin - Inti Huasi.
  • Turismo Educativo: visita a los sitios de excavaciones, y las visitas a los senderos de interpretación de Arte rupestre del Cerro IntiHuasi.
  • Turismo Aventura: Trekking - Escaladas - Rappel - Cabalgatas - Mountaine Bike - Cabalgatas.

Atractivos turísticos[editar]

  • Sitio de arte rupestre "El Ojito": pequeño alero de granito que se encuentra en el margen izquierdo del balneario que exhibe en sus paredes diversas pinturas originarias de extraño diseño. El indio nos ha dejado su arte e imaginación, se tiene la responsabilidad de hacerlos perdurar.
  • Balneario "río Achiras": su río, de singular caudal cuenta con un piletón que alcanza una profundidad de 2,5 m, el turista en su recorrido descubrirá cascadas naturales y cajones de piedra que hacen imponente el paisaje. Con una exuberante sombra y dotado de todos los servicios, el Balneario invita a descansar y a disfrutar de toda su belleza y atractivo.
  • Arroyo "Los Coquitos": descarga sus aguas en una antigua cantera formando una pileta natural. Rodeado de vestigios de un asentamiento indígena, como son los distintos morteros de piedra granítica.
  • La Ollita: pequeño espejo de agua de gran profundidad encajado entre enormes piedras que forman trampolines naturales. Lugar al cual se puede acceder costeando río arriba, a pocos metros del balneario.
  • Iglesia "Ntra. Sra. de la Mercer": se edificó en el año 1770 a 5 km de Achiras en el Pantanillo. En 1830 se trasladó al actual emplazamiento con varias restauraciones, pero sus aspectos esenciales, la fachada, el campanario, conservan su estilo colonial. En ella se venera a la Virgen de la Merced (donada por el Gobernador de Córdoba) cuya imagen se entronizó en 1843.
  • Casa de los Oribe: su construcción comenzó en 1887; de barro y piedra, funcionó como hotel, tienda y Escuela primaria hasta 1935 y luego pensión. En la actualidad funciona el Teatrino y el Archivo Histórico.
  • El Fuerte: su estructura presentaba una serie de elementos aptos para la defensa que se convertían en un verdadero fortín. Se comenzó a construir en 1832 y se desarrolló hasta 1869 en los terrenos que actualmente sirven de asiento a la Plaza Roca y a varias propiedades circundantes. La plaza fue el reducto interior de su fortificación, perimetrada por edificios militares, civiles, religiosos y particulares (cuarteles, despachos, capilla y viviendas) que daban su espalda al exterior y abrían sus puertas a un espacio cerrado que brindaba amparo al vecindario coronando el conjunto la sencilla arquitectura de La Comandancia en la cual hoy funciona el “Museo del Desierto”.
  • Museo del Desierto: en la actualidad el Museo cuenta con tres salas. Donde se muestra parte de la historia e identidad del pueblo, sus antepasados, los indios comechingones y la cultura del gaucho exhibiendo algunas vestimentas típicas. Horarios de visitas: de martes a domingo de 10 a 12 y de 18 a 21.
  • Los Nogales: lugar de gran carga emotivo histórica que no pueden dejar de visitar. Fue la antigua posta de esta localidad. Su silencio armonioso solo es interrumpido por los recuerdos de antiguos personajes que defendían el lugar. En la actualidad vive la familia Gigena descendiente de los primeros pobladores que por más de 200 años, continúan con sus tradiciones.
  • Cerro Intihuasi: ubicado en las afueras de nuestra localidad se destaca como uno de los lugares elegidos por los Comechingones para establecerse, dejando en el sitio innumerables muestras de Arte Rupestre y otras manifestaciones de su cultura, que hoy se conservan a pesar del tiempo transcurrido.

Geografía[editar]

Clima[editar]

Achiras posee un clima favorable, con temperaturas anuales que no superan los 40 °C ni bajan los -7 °C. El promedio de precipitaciones (pluviales y nivales) tiene un rango de 600 a 900 mm/año y se dan principalmente en verano. En invierno son casi nulas y puede llegar a precipitar en forma de nieve sobre todo en las sierras. Presenta viento Pamperos principalmente provenientes del sur.

Proyectos[editar]

Proyecto Parque Eólico: la empresa EPEC planea desarrollar una planta eólica en el sudoeste de Córdoba, proyecto que podría comenzar a cristalizarse a fines de 2011. Entre los interesados para concretar y llevar a cabo el proyecto, hay dos grupos españoles y uno sueco, además de una empresa brasileña y otra de capitales nacionales. La idea de la Epec es que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) acuerde con alguno de los inversionistas un contrato de instalación de la planta eólico cordobesa a cambio de una cuota de la energía generada a 15 años. La inversión mínima, a partir de la cual la generación de electricidad es viable económicamente, sería de 40 millones de dólares. Con ese dinero se podrían instalar entre 10 y 20 molinos, y generar unos 20 MW de potencia. Las compañías inversoras se quedarían con unos 110 ó 115 dólares por megavatio generado en el futuro complejo energético. Se han realizado mediciones que arrojan una potencia eólica de 9,5 m/s en promedio, con un factor de capacidad de generación eléctrica del 41 %, las 24 horas del día. Con ese nivel de potencia, se podrían generar 3.600 h/año por la cantidad de megavatios que se instalen, lo que –según los técnicos provinciales– otorga un “muy buen factor de capacidad energética”. Teniendo en cuenta la incidencia ambiental que tendrá la instalación de los molinos en esa región cordobesa, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) ya está realizando los estudios de impacto ambiental, al tiempo que certificando las mediciones de potencia de los vientos que lleva adelante la propia Epec. Esto último es un requisito indispensable para tentar a los potenciales inversores.

Fiestas y Eventos anuales[editar]

Carrera de Quads
  • Semana Provincial del Turismo - 2º Semana de Enero.
  • Rally Provincial - Fecha Número 2.
  • Concurso Nacional de Pintura "Otoño en Achiras".
  • Enduro Provincial "Generación 2002".
  • Encuentro Nacional 4x4.
  • Fiesta Regional del Maíz.
  • Concurso Nacional de Fotografía.
  • Encuentro Nacional de Acordeonistas.

Parroquias de las Iglesia católica en Achiras[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Villa de la Concepción del Río Cuarto
Parroquia Nuestra Señora de la Merced[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]