Maestre de campo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Maestre de Campo»)

El de maestre de campo, maese o maestro de campo, fue un rango militar creado en 1534 por el monarca Carlos I de España.

En la escala de rangos estaba situado bajo el capitán general y por encima del sargento mayor, y su nombramiento era llevado a cabo por el monarca en Consejo de Estado. A su mando se encontraba un tercio, y sus atribuciones eran similares a las de los antiguos mariscales de Castilla, pues tenía potestad para administrar justicia y reglar el avituallamiento. Su guardia personal constaba de ocho alabarderos alemanes, pagados por el rey, que lo acompañaban a todas partes.

Célebre fue Julián Romero, soldado plebeyo que alcanzó el rango de maestre de campo, y que llevó a la victoria a los tercios españoles en las batallas de San Quintín y Gravelinas.

En la historia[editar]

Siglo XVI[editar]

Siglo XVII[editar]

Siglo XVIII[editar]

Referencias[editar]

  1. Armada de Sarría, José Ángel (director y general de brigada) y Zuleta y Alejandro, José Manuel (teniente coronel). Revista Ejército de Tierra Español, editorial Ministerio de Defensa de España, Madrid, marzo de 2009.
  2. Mújica, J. Nobleza colonial de Chile, pp. 444-445.
  3. Arévalo Vergara, Alexis. (2020) Descendencia de D. Josef Tomás de Arévalo, vecino fundador de Tarapoto (1782). Revista de la Academia Sanmartinense de Heráldica y Genealogía N° 2, p. 61.
  4. «LOS VECINOS FUNDADORES DE TARAPOTO (1782-1802) Y LA ESCLARECIDA DESCENDENCIA DEL HIJODALGO ESPAÑOL D. JOSEF TOMÁS DE ARÉVALO». Sociedad Amantes del País. 10 de julio de 2017. Consultado el 28 de abril de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Pellicer de Ossau i Tovar, José. Avisos: 17 de mayo de 1639-29 de noviembre de 1644. Editores: Jean-Claude Chevalier, Lucien Clare. Editor: Éditions hispaniques, 2003. Reseña: Maestre de campo, Clemente Soriano.
  • Del Castillo Mathieu, Nicolás. Los gobernadores de Cartagena de Indias, 1504-1810, volumen 152. Biblioteca de historia nacional. Editor: Academia Colombiana de Historia, 1998.