Jerónimo Luis de Cabrera y Garay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jerónimo Luis de Cabrera
y Garay

Flag of Cross of Burgundy.svg
24.º Gobernador del Tucumán
(y también gobernador titular
del Río de la Plata
)
febrero (interino) / 29 de julio de 1641 (titular) - 1642
Monarca

Felipe IV de España

Predecesor
Sucesor Miguel de Sesse

Flag of Cross of Burgundy.svg
9.º Gobernador del Río de la Plata
29 de julio de 1641 - 9 de junio de 1646
Monarca Felipe IV de España
Predecesor Andrés de Sandoval
Sucesor Jacinto de Lariz

Flag of Cross of Burgundy.svg
33.er Gobernador del Tucumán
30 de enero de 1660 - 18 de junio de 1662
Monarca Felipe IV / Carlos II de España
Predecesor Alonso de Mercado y Villacorta
Sucesor Lucas de Figueroa y Mendoza

Flag of Cross of Burgundy.svg
43.er Teniente de gobernador general
de Córdoba
principios - finales de 1622
Monarca Felipe IV de España
Predecesor Diego de Vera
Sucesor Juan Martínez de Iriarte

Flag of Cross of Burgundy.svg
54.º Teniente de gobernador general
de Córdoba
diciembre de 1640 - febrero de 1641
Monarca Felipe IV de España
Predecesor Miguel de Ardiles "el Hijo"
Sucesor Luis de Tejeda y Guzmán

Flag of Cross of Burgundy.svg
Gobernador de la provincia de Chucuito
junio de 1646 - principios de 1660
Monarca Felipe IV de España

Información personal
Nacimiento 1586
Córdoba de la Nueva Andalucía (de la gobernación del Tucumán, Virreinato del Perú)
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
Fallecimiento 18 de junio de 1662
Córdoba de la Nueva Andalucía (de la gobernación del Tucumán, Virreinato del Perú)
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
Causa de la muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Información profesional
Ocupación Militar y gobernante colonial.

Jerónimo Luis de Cabrera y Garay o bien Jerónimo Luis II de Cabrera o Gerónimo Luis de Cabrera (Córdoba de la Nueva Andalucía, gobernación del Tucumán, 1586 - ib., 18 de junio de 1662) fue un militar hispano-criollo, designado gobernador del Tucumán desde 1640 hasta 1642 y desde 1660 hasta 1662 y también del Río de la Plata entre 1641 y 1646.

Biografía[editar]

Origen familiar y primeros años[editar]

Gerónimo Luis de Cabrera nació en el año 1586 en la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía, capital de la tenencia de gobierno homónima que formaba parte de la gobernación del Tucumán, la cual a su vez era una entidad autónoma dentro del Virreinato del Perú.

Era hijo de Gonzalo Martel de Cabrera[1]​ y de su esposa María de Garay,[1]​ cuyo padre era Juan de Garay Ochandiano y Mendieta Zárate y su cónyuge Isabel de Becerra y Contreras Mendoza.

Sus abuelos paternos eras Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo, el fundador de la ciudad de Córdoba, y de su mujer Luisa Martel de los Ríos y Mendoza, y por ende, era bisnieto paterno de Gonzalo Martel de la Puente y Guzmán,[1][2]​ XII señor de Almonaster[1]​ y alcalde de primer voto de Panamá,[1]​ y de su cónyuge Francisca Gutiérrez de los Ríos y Lasso de Mendoza.[1][2]

Teniente de gobernador general de Córdoba[editar]

Trágicamente huérfano de padre, creció bajo la tutoría paternal de su tío Pedro Luis de Cabrera y Martel. En 1612 lo eligieron alcalde de 2º voto y alférez real interino del Cabildo de Córdoba; así como en 1615 y 1618 ocuparía, respectivamente, los cargos de teniente de gobernador y procurador general de esa ciudad.

Aventurero y militar, por herencia y estímulos del ambiente, en 1621 emprendió, con la aprobación de las autoridades de la provincia, una expedición sin éxito hacia el legendario país de los Césares, que se creía repleto de oro y plata.

En 1630, Gerónimo Luis de Cabrera secundó al gobernador Felipe de Albornoz, en la campaña destinada a sofocar el alzamiento calchaquí. Fue comandante general en el Tucumán y manifestando su valor y pericia militar, combatió y derrotó a los calchaquíes.

Cabrera con un contingente de vecinos de Córdoba, La Rioja y San Juan de la Ribera de Londres, salieron a combatirlos incursionando por el valle catamarqueño de Yocavil y la zona de Aconquija. Estableció los fuertes de Famatina y del Pantano y por último repobló a Londres el 15 de septiembre de 1633, aún bajo el nombre de San Juan Bautista de la Ribera, entonces en el valle de Pomán. En todas partes impuso el orden con mano dura, al extremo de hacer descuartizar al cacique rebelde Coronilla.

Gobernador del Tucumán y del Río de la Plata (1640-1646)[editar]

Primer nombramiento y gestión[editar]

En 1640 asume el cargo de lugarteniente general de la provincia del Tucumán y el año 1641, el virrey Pedro Álvarez de Toledo y Leiva lo nombró gobernador del Río de la Plata, cargo que desempeñó hasta 1645.

En Buenos Aires, llevó a cabo el registro, desarme y expulsión de los portugueses avecindados o residentes en dicho puerto, y en Santa Fe y Corrientes, por mandato del virrey del Perú, a raíz del levantamiento europeo de Portugal para separarse de España. Asimismo, el acostumbrado rigor de Cabrera se puso de manifiesto en un escarmiento contra los indómitos charrúas, que intraquilizaban la comarca santafesina.

Gobernador de la provincia de Chucuito[editar]

El 9 de junio de 1646 entregó el mando de la gobernación rioplatense a su sucesor Jacinto de Lariz y lo trasladaron al gobierno de Chucuito, en el Perú, en donde sirvió con gran fidelidad y compostura[3]​ y posteriormente retornó al Tucumán en 1660, con la jerarquía de gobernador y capitán general de esa provincia, encargado de liquidar la guerra calchaquí que desatara Bohorquez.

Gobernador del Tucumán (1660-1662)[editar]

Segundo nombramiento y gestión[editar]

Cabrera asumió en el cargo de gobernador del Tucumán en enero de 1660,[4]​ atendió los negocios de Estado, sin descuidar el problema de los indígenas.

En ese mismo año, debido a un requerimiento porteño, debió enviar soldados santiagueños como refuerzos para defender la plaza de Buenos Aires ante el peligro de invasión de piratas holandeses.

Fallecimiento[editar]

Finalmente el gobernador Jerónimo Luis II de Cabrera y Garay, que había testado en Santiago del Estero el día 22 de mayo y ocupado en dichos preparativos bélicos le sobrevino la muerte el 18 de junio de 1662, a consecuencia de un cáncer a la garganta.[5]​ en la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía de la gobernación del Tucumán.

Matrimonio y descendencia[editar]

El hidalgo Jerónimo Luis de Cabrera y Garay se había unido en matrimonio con Isabel de Saavedra y Garay Becerra, una hija del primer gobernador criollo Hernando Arias de Saavedra y de su esposa Jerónima de Garay, con quien tuvo por lo menos cuatro hijos documentados:

  • Andrés de Cabrera Saavedra (n. 1613).
  • Francisco Luis de Cabrera Saavedra (n. ca. 1615).
  • Juan de Cabrera Saavedra (n. ca. 1617) que se enlazaría hacia 1647 con María Ignacia de Figueroa (n. ca. 1627).

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Cornet, Fernand M. (op. cit., pp. 191-192, 308, año 2011). El autor cita que Gonzalo de Cabrera Martel, casado con María de Garay, era nieto del gobernador de Tierra Firme [cargo no documentado, ya que solo fue tesorero de la gobernación y alcalde de Panamá] y señor de Almonaster, y de su mujer Francisca de Mendoza y de los Ríos que era una descendiente de la Casa del Infantado, además de ser un descendiente directo de los vizcondes de Cabrera.
  2. a b Calvo, Carlos (op. cit., p. 119, año 1936). Según el autor, Gonzalo Martel además había sido gobernador de Tierra Firme [pero en realidad eso no está documentado por el momento, ya que solo lo está el hecho de haber sido tesorero de dicha gobernación y del virreinato peruano (op, cit.)].
  3. Molina, Raúl A. (op. cit., p. 370, año 1948).
  4. Figueroa, Fernando (op. cit., p. 50, año 1986).
  5. Ibarguren Aguirre, Carlos Federico: "Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina", Tomo VII, Los Cabrera, Buenos Aires, 1983.
  6. Molina, Raúl A. (op. cit., p. 414, año 1948).
  7. Cornet, Fernand (op. cit., p. 191, año 2011). También documentada como Antonia de Velasco Carvajal.
  8. Udaondo (op. cit., pp. 196-197, año 1945) y Cornet (op. cit., pp. 194-201, año 2011). Citan además que José de Cabrera Velasco (Córdoba, ca. 1644 - ib., principios de 1713) se había unido en matrimonio con su prima segunda Antonia de Navarrete y Velasco (n. ib., ca. 1649), una hija de Pedro de Navarrete Cabrera —a su vez, nieto de Pedro Luis de Cabrera Martel y bisnieto de Jerónimo Luis de Cabrera— y de Isabel de Herrera Guzmán y Ramírez de Velasco quien fuera una nieta del sucesivo gobernador del Tucumán y del Río de la Plata, y una descendiente de la Casa de Medina Sidonia. José y Antonia fueron padres de Juana Isabel de Cabrera y Navarrete (n. Córdoba, ca. 1680), propietaria de las estancias-tambo de Río Cuarto y de San Bernardo que con su marido Pedro de Herrera Velasco y Reyna Salguero (n. Córdoba, 1670) —descendiente de todos los gobernantes y fundadores de ciudades rioplatenses— eran los tatarabuelos del teniente coronel Juan Estanislao y de su hermana Juana María del Campo y trastatarabuelos de los hermanos Carrera y del literato argentino Estanislao del Campo.

Bibliografía[editar]

  • Calvo, Carlos; en "Nobiliario del antiguo Virreynato del Río de la Plata" (Ed. La Facultad, años 1936, 1939 y 1941).
  • Castiglione, Antonio Virgilio (2012). Historia de Santiago del Estero: Muy Noble Ciudad: Siglos XVI, XVII y XVIII. Santiago del Estero, A.V. Castiglione, 2012. ISBN 978-987-33-1908-2
  • Cornet, Fernand M.; en "Cosas de familia. Historia genealógica de los Cornet del Tucumán" (Ed. Editrice-UNI service, año 2011). ISBN 978-88-6178-767-4
  • Figueroa, Fernando R.; en "Compendio de historia y geografía de Salta" (Ed. Plus Ultra, 220 págs., año 1986).
  • Ibarguren Aguirre, Carlos Federico, en "Los Antepasados. A lo largo y más allá de la Historia Argentina" (Tº VII-XI).
  • Molina, Raúl A.; en "Hernandarias. El hijo de la tierra" (Ed. Lancestremere, 523 págs., año 1948).
  • Udaondo, Enrique; en "Diccionario Biográfico Colonial Argentino" (Institución Mitre, Ed. Huarpes, año 1945).


Predecesor:
Gil de Oscáriz Beaumont y Navarra
Flag of Cross of Burgundy.svg
Gobernador del Tucumán

1641-1642
Sucesor:
Miguel de Sesse
Predecesor:
Alonso de Mercado y Villacorta
Flag of Cross of Burgundy.svg
Gobernador del Tucumán

1660-1662
Sucesor:
Lucas de Figueroa y Mendoza