Jerónimo Luis de Cabrera y Garay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerónimo Luis de Cabrera

Flag of Cross of Burgundy.svg
30.° Gobernador del Tucumán
1660 - 1662
Monarca Felipe IV de España
Predecesor Alonso de Mercado y Villacorta
Sucesor Lucas de Figueroa y Mendoza

Información personal
Nacimiento 1586
Córdoba, Virreinato del Perú
Fallecimiento 18 de junio de 1662
Religión Católico
Información profesional
Ocupación Militar y gobernante colonial.
[editar datos en Wikidata]

Jerónimo Luis de Cabrera y Garay o bien Jerónimo Luis II de Cabrera o Gerónimo Luis de Cabrera fue un militar del siglo XVII, gobernador del Río de la Plata entre 1641 y 1645 y gobernador del Tucumán entre 1660 y 1662.

Biografía[editar]

Gerónimo Luis de Cabrera nació en 1586 en Córdoba y era nieto del fundador de esa ciudad, Jerónimo Luis de Cabrera y sobrino de Hernandarias. Fueron sus padres Miguel Gerónimo de Cabrera y Martel, caballero de la Orden de Santiago, y de doña María de Toledo, de la casa de los duques de Alba. Trágicamente huérfano de padre, creció bajo la tutoría paternal de su tío Pedro Luis de Cabrera. En 1612 lo eligieron alcalde de 2º voto y alférez real interino del Cabildo de Córdoba; así como en 1615 y 1618 ocuparía, respectivamente, los cargos de teniente de gobernador y procurador general de esa ciudad.

Aventurero y militar, por herencia y estímulos del ambiente, en 1621 emprendió, con la aprobación de las autoridades de la provincia, una expedición sin éxito hacia el legendario país de los Césares, que se creía repleto de oro y plata.

En 1630, Gerónimo Luis de Cabrera secundó al gobernador del Tucumán, Felipe de Albornoz, en la campaña destinada a sofocar el alzamiento calchaquí. Fue comandante general en el Tucumán y manifestando su valor y pericia militar, combatió y derrotó a los calchaquíes. Cabrera, con un contingente de vecinos de Córdoba, La Rioja y San Juan de la Ribera de Londres, salió a combatirlos incursionando por el valle catamarqueño de Yocavil y la zona de Aconquija. Estableció los fuertes de Famatina y del Pantano y por último repobló a Londres el 15 de septiembre de 1633, aún bajo el nombre de San Juan Bautista de la Ribera, entonces en el valle de Pomán. En todas partes impuso el orden con mano dura, al extremo de hacer descuartizar al cacique rebelde Coronilla.

En 1640 asume el cargo de lugarteniente general de la provincia del Tucumán y el año 1641, el virrey Pedro Álvarez de Toledo y Leiva lo nombró gobernador del Río de la Plata, cargo que desempeñó hasta 1645. En Buenos Aires, llevó a cabo el registro, desarme y expulsión de los portugueses avecindados o residentes en dicho puerto, y en Santa Fe y Corrientes, por mandato del virrey del Perú, a raíz del levantamiento europeo de Portugal para separarse de España. Asimismo, el acostumbrado rigor de Cabrera se puso de manifiesto en un escarmiento contra los indómitos charrúas, que intraquilizaban la comarca santafesina.

En 1646, lo trasladaron al gobierno de Chucuito, en el Perú, de donde retornó al Tucumán, en 1660, con la jerarquía de gobernador y capitán general de esa provincia, encargado de liquidar la guerra calchaquí que desatara Bohorquez. Ocupado en tales preparativos bélicos le sobrevino la muerte, el 18 de junio de 1662, a consecuencia de un cáncer a la garganta. Había testado en Santiago del Estero el día 22 del anterior mes de mayo.[1]

Gobierno del Tucumán (1660-1662)[editar]

Cabrera asumió en enero de 1660, atendió los negocios de Estado, sin descuidar el problema de los indígenas.

En ese mismo año, debido a un requerimiento porteño, debió enviar soldados santiagueños como refuerzos para defender la plaza de Buenos Aires ante el peligro de invasión de piratas holandeses.

Bibliografía[editar]

  • Castiglione, Antonio Virgilio (2012). Historia de Santiago del Estero: Muy Noble Ciudad: Siglos XVI, XVII y XVIII. Santiago del Estero, A.V. Castiglione, 2012. ISBN 978-987-33-1908-2

Referencias[editar]

  1. Ibarguren Aguirre, Carlos Federico: "Los Antepasados, A lo largo y más allá de la Historia Argentina", Tomo VII, Los Cabrera, Buenos Aires, 1983.


Predecesor:
Alonso de Mercado y Villacorta
Flag of Cross of Burgundy.svg
Gobernador del Tucumán

1660-1662
Sucesor:
Lucas de Figueroa y Mendoza