Jean Sorel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jean Sorel
Portrait de Jean Sorel.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Jean de Combault-Roquebrune
Nacimiento 25 de septiembre de 1934
Marsella, Francia
Nacionalidad francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Anna Maria Ferrero
Información profesional
Ocupación actor cinematográfico y televisivo francés.
Año de debut 1959
Distinciones
  • Comendador de las Artes y las Letras Ver y modificar los datos en Wikidata

Jean Sorel, nombre artístico de Jean de Combault-Roquebrune (Marsella, Francia, 25 de septiembre de 1934), es un actor cinematográfico y televisivo francés.

Biografía[editar]

Sorel nació en el seno de una noble y antigua familia francesa. Su padre, un marqués fundador de la revista Liberté, murió luchando contra los alemanes como paracaidista del ejército gaullista. En 1944 el pequeño Jean emigró de Marsella, poco antes de la ocupación alemana. Ya adolescente, empezó estudios para emprender la carrera diplomática en la École Normal Supérieure, pero los abandonó a favor de la actuación dramática, en abierta confrontación a los deseos de su madre. El amor por el escenario nació por casualidad, cuando fue llamado para sustituir en teatro a un actor amigo lesionado, y desde entonces no lo abandonó jamás. De 1956 a 1957, el actor luchó en la guerra de independencia de Argelia.

Jean Sorel hizo su debut en el cine en 1959 con el papel secundario de Elmer en J'irai cracher sur vos tombes (Escupiré sobre sus tumbas), una de las pocas películas dirigidas por el productor Michel Gast. Al año siguiente protagonizó Les lionceaux (Cachorros de león) de Jacques Bourdon, película que le confirió rápida notoriedad. La carrera de Sorel ha sido brillante, dirigido por directores prestigiosos, como Sidney Lumet, que le llamó en 1962 para interpretar al joven Rodolpho, en la versión fílmica de la obra teatral de Arthur Miller Panorama desde el puente; así como Luis Buñuel y Fred Zinnemann; pero fue sobre todo en Italia donde se convirtió en uno de los actores más solicitados, exponiéndolo en el ámbito internacional. Allí trabajó con importantes directores como Luchino Visconti, Alberto Lattuada, Dino Risi, Franco Brusati, Nanni Loy, Damiano Damiani, Mauro Bolognini, Lucio Fulci, y Carlo Lizzani.

En 1965 fue llamado desde el set del filme de Visconti Vaghe stelle dell'Orsa... (conocido como Sandra o Atavismo impúdico en América Latina), cuando el actor Alain Delon renunció a participar por motivos económicos. El intento del productor de la película, Franco Cristaldi, era el de reunir, por cuestiones comerciales, a la pareja de otra película de Visconti, El Gatopardo, compuesta por Delon y Claudia Cardinale. Visconti debió conformarse con un sustituto, pero también Sorel se vio descartado de varias películas para las que había sido elegido, como Diabolik de Mario Bava. Ese mismo año, el actor fue defendido por Giovanni Leone, famoso abogado penalista que llegaría a la Presidencia de la República, en una causa por obscenidad vinculada a una presunta escena de desnudo de Gina Lollobrigida, en realidad vestida con una malla color carne, en el episodio Monsignor Cupido de la película Las muñecas, dirigida por Bolognini.

Afortunadamente, en 1967 Buñuel lo seleccionó para interpretar al esposo de la protagonista de la película Belle de jour (Bella de día), interpretada por Catherine Deneuve, que constituyó su consagración definitiva. Más allá de sus participaciones en el cine de prestigio, Sorel no dejó de hacer incursiones en el cine de género, desde el policial (La polizia sta a guardare) al de terror (La corta notte delle bambole di vetro o La corta noche de las muñecas de vidrio), al thriller (El dulce cuerpo de Deborah, Una sobre la otra, Una lucertola con la pelle di donna o Una lagartija con piel de mujer), hasta las comedias ligeras (Bonnie e Clyde all'italiana).

Jean Sorel ha interpretado en dos ocasiones a personajes reales que murieron fusilados: primero, en 1962, fue un marinero livornés, fusilado por los alemanes en la película Le quattro giornate di Napoli (Los cuatro días de Nápoles) de Loy. Durante el rodaje, la actriz italiana y esposa del actor, Anna Maria Ferrero, se desmayó en el set por la impresión de la escena. Luego, en 1973, apareció como Jean Bastien-Thiry, ajusticiado en 1963 por ser jefe del comando de los terroristas franceses de la OAS que intentaron matar a Charles de Gaulle en Petit Clamart en 1962, en la película El día del chacal de Zinnemann.[1]

En el transcurso del nuevo milenio Jean Sorel se ha dedicado al teatro en Italia (El cándido de Leonardo Sciascia con la dirección de Walter Manfrè; El individuo, la libertad y el perdón y Hegel lee a Dostoievski de Roberto Mordacci), y en años más recientes ha aparecido mayormente en producciones televisivas.

Jean Sorel vive en París. En 1961 contrajo matrimonio con Anna Maria Ferrero, a quien conoció en Roma, en una fiesta en casa del actor Pierre Brice.[2]​ Los actores se mantuvieron unidos hasta la muerte de la actriz el 21 de mayo de 2018.

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

  • 1984: Alice par de obscurs chemins. (Dirección de Roger Planchon)
  • 2001: Cándido ovvero... de Leonardo Sciascia. (Reducción y adaptación de Ghigo De Clara, dirección de Walter Manfrè)
  • 2006: El individuo, la libertad y el perdón. Hegel lee Dostoeivski. Páginas del alma europea. Ensayos de lecturas. (Dirección de Roberto Mordacci)

Dobladores al italiano[editar]

  • Renzo Palmer en: L'ombrellone
  • Máximo Turci en: Vaghe stelle dell'Orsa (Atavismo impúdico), Las hadas, El hombre que ríe (para el rol de Astorre), Las muñecas, Un día de locura
  • Renato Izzo en: Los protagonistas, El día del chacal
  • Michele Kalamera en: Una chica bastante complicada, La amiga
  • Cesare Barbetti en: El oro de Roma, Paranoia
  • Pino Locchi en: El dulce cuerpo de Deborah, La policía está mirando, El hombre que ríe (para el rol de Ángel)
  • Giorgio Piazza en: Una sobre la otra
  • Pino Colizzi en: La zorra de la cola de terciopelo, Una lagartija con piel de mujer, Un pie en el paraíso
  • Luciano Melani en: La suplente, Bella de día
  • Giancarlo Maestri en: La corta noche de las muñecas de vidrio
  • Emilio Cappuccio en: El hosco
  • Giuliano Giacomelli en: Casablanca Express

Referencias[editar]

  1. Entrevista concedida por Jean Sorel a Emilia Costantini, Corriere della Sera, 12 marzo 2001
  2. Anna María Ferrero: Scola me había tentado y estaba por regresar

Bibliografía[editar]

  • F. Faldini, G. Fofi: L'avventurosa historia del cine italiano. Feltrinelli, Milán, 1981, vol. II pp. 124,163,169,263, 381.
  • Ciné-Revue, n° 39, 29 de septiembre de 1977
  • Ciné-Revue, n° 4, 22 de enero de 1981
  • Ciné-Revue, n° 3, 19 de enero de 1989

Enlaces externos[editar]