Belle de jour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Belle de jour es una película francesa de 1967 dirigida por Luis Buñuel, basada en la novela homónima de Joseph Kessel. «Belle de nuit» en francés es una expresión eufemística para referirse a una prostituta en un lenguaje políticamente correcto. También, «belle de jour» es el nombre de una planta, el dondiego de día, cuyas flores sólo se abren de día: Kessel juega con los significados de esas palabras.

Escéptico sobre las posibilidades cinematográficas de la novela, Luis Buñuel aceptó llevarla a la gran pantalla con la condición de que se le dejara entera libertad para realizar la adaptación. Ganó un León de Oro en el Festival de Venecia de 1967.

Argumento[editar]

Séverine (Catherine Deneuve) es una mujer que está casada con un médico a quien ama pero con el cual es incapaz de mantener relaciones íntimas. Tiene pensamientos y fantasías eróticas, hasta que un día va a una casa de citas y comienza a trabajar allí durante las tardes al mismo tiempo que se mantiene casta en su matrimonio.

Análisis[editar]

Uso de la cámara[editar]

De la violencia y el ritmo que el cineasta aplicaba a las secuencias de películas anteriores, mediante el uso del travelling, del zoom y de la focalización sobre objetos simbólicos, pasa a emplear en esta película una técnica de filmación mucho más sosegada pero que, como medida para contrarrestar tal cambio, posee en su interior una estructura dramática muy turbulenta provocada por el sentimiento de deseo subversivo que azota a su personajes, algo que es constante en sus películas.

Dirección de actores[editar]

Además, antes que destacar la realización llevada a cabo por el director en Belle de jour, hay que prestar atención a su trabajo con los actores, quienes tienen la expresividad justa, tendiendo en ocasiones al hieratismo. Esta economía del gesto servirá para remarcar la importancia de la mirada que, de este modo, adquiere dos significados: por un lado es una forma de vehicular o expresar el deseo interior que crece y, por el otro, denota la pérdida personal a la que se enfrenta el personaje.

Las tres constantes sobre las que se construye la trama son: · Realidad · Fantasía generada por el deseo · Recuerdo inducido por el trauma interior


Predecesor:
La batalla de Argel
Ganador León de Oro

Belle de jour
1967

Sucesor:
Artistas bajo la lona del circo: perplejos