Jack Frost (folclore)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Caricatura del siglo XIX que representa a Jack Frost como mayor general de los Estados Unidos durante la Guerra de Secesión.

Jack Frost (también conocido como el Padre Invierno o Jack Frío) es una figura élfica legendaria perteneciente al folclore del norte de Europa; se cree que este mito proviene de los anglosajones y nórdicos.[1][2][3][4]

En términos generales y a pesar de su inespecífica apariencia, es una personificación de las heladas, el hielo, la nieve, el aguanieve, el invierno y el frío helado. Concretamente, su trabajo consiste en hacer que caiga nieve o crear las condiciones típicas de invierno, de las heladas y de morder en la nariz y dedos de los pies en ese clima, colorear el follaje en otoño y dejar escarcha en las ventanas en invierno.

A partir de la literatura de finales del siglo XIX, las caracterizaciones más desarrolladas de Jack Frost lo representan como un personaje parecido a un sprite, que a veces aparece como un siniestro malicioso o como un héroe. Este personaje ha aparecido en distintas películas. La película Jack Frost de 1979,[5]​ la película Jack Frost de 1998, en la película de animación de DreamWorks El origen de los guardianes de 2012, entre otras.

También aparece en la saga "Persona" [6]​ y Shin Megami Tensei. El mismo es la mascota oficial de la compañía Atlus.

Fondo[editar]

Se dice tradicionalmente que Jack Frost deja los patrones helados, como helechos, en las ventanas en las frías mañanas de invierno (heladas en las ventanas o helechos) y corta las extremidades en climas fríos. Con el tiempo, la escarcha en las ventanas se ha vuelto menos frecuente en el mundo moderno debido al avance del doble acristalamiento, pero Jack Frost sigue siendo una figura conocida en la cultura popular. A veces se lo describe o representa con un pincel y un cubo para colorear el follaje otoñal rojo, amarillo, marrón y naranja.[7]​A veces se lo retrata como un gigante peligroso:

Los hindúes derivan el nombre de Hindú Kush de la tradición de que un gigante solía estar allí al acecho para matar ( kesh ) a todos los hindúes que pasaban por allí. Este gigante probablemente era el mismo que nosotros, en las Regiones del Ártico, solíamos llamar "Old Zero", más conocido en Inglaterra como "Jack Frost". Los horrores de los desechos nevados probablemente dieron origen a la tradición".[8][9]

Historia[editar]

Puede provenir de las costumbres de invierno anglosajonas y nórdicas y tiene un capítulo entero que lleva su nombre en Kalevala, la epopeya nacional finlandesa compilada a partir de su antigua tradición oral.

En Rusia, sin embargo, adoptó una forma diferente como Abuelo Escarcha, y en Alemania, en cambio, hay una entidad completamente diferente conocida como la Sra. Holle. Hay varios otros seres mitológicos que asumen un papel similar pero que tienen un folklore único.

Jack Frost es mencionado en muchas películas, por ejemplo, en la canción de invierno "The Christmas Song" (alias "Chestnuts Roasting on an Open Fire"). Ha sido presentado como un villano en algunos medios y un héroe en otros.

En cultura popular[editar]

Literatura[editar]

  • El poema "The Frost" de Hannah Flagg Gould (1789-1865) presenta a una traviesa responsable de los fenómenos más tranquilos del invierno, hermosas pinturas sobre hielo en las ventanas, pero que también se enojó por la falta de regalos y causó que el frío se rompiera y arruinara las cosas.[10]
  • En "Birdie y sus hadas amigos" de Margaret T. Canby (1874), hay una historia corta titulada "Las hadas heladas". En esta historia, Jack Frost es el rey de los espíritus de invierno y se lo describe como un tipo amable que quiere ayudar a los niños, mientras que el rey de un reino vecino, el Rey Invierno, es cruel con ellos. La historia cuenta los orígenes de cómo Jack Frost comenzó a supervisar la coloración de las hojas del bosque en otoño.
    • En 1891, Helen Keller hizo su propia reproducción de la historia, titulada The Frost King.
  • En "Little Jack Frost" de Charles Sangster, publicado en The Aldine, (Vol.7, No.16, 1875) Jack Frost es un ser juguetón que corre jugando bromas y "mordiéndose la nariz", cubriendo lugares con nieve antes siendo perseguido por Dame Nature para la primavera.[11]
  • En The Life and Adventures of Santa Claus (1902) de L. Frank Baum, Jack Frost es el hijo de la otra manera no identificado Frost King. Le agrada morder "decenas de narices, orejas y dedos de los pies", pero Santa Claus, a quien le gusta Jack (a quien ve como un "pícaro alegre") aunque desconfía de él, le pide que perdone a los niños. Jack dice que lo hará, si puede resistir la tentación..[12]​El mismo Jack aparece en "The Runaway Shadows", una historia corta de Baum. En esta historia, tiene el poder de congelar las sombras, separándolas de sus dueños, convirtiéndolas en sus propias entidades vivientes.[13]
  • En la serie Meredith Gentry de Laurell K. Hamilton, un personaje emerge como el original de Jack Frost. Jack Frost ha aparecido como un personaje secundario en las historias de Rupert Bear.
  • En los libros Rainbow Magic de Daisy Meadows, Jack Frost es un antagonista que causa problemas en Fairyland. Lo acompañan molestos duendes que roban los objetos importantes de las hadas e intentan sabotearlos.
  • Jack Frost también aparece en "First Death in Nova Scotia", un poema de Elizabeth Bishop.
  • En la novela Papá Puerco de Terry Pratchett, Jack se cansa de los "patrones de helecho" y pinta cuadros más elaborados en las ventanas.
  • Jack Frost aparece en la trilogía de novelas The Veil de Christopher Golden.
  • The Man Jack, un enigmático asesino, se hace llamar Jack Frost en The Graveyard Book de Neil Gaiman.
  • The Stranger, un libro ilustrado de Chris Van Allsburg, protagonizado por Jack Frost como un extraño solitario con amnesia.

Cómics[editar]

  • En los cómics, Jack Frost aparece como un superhéroe en obras publicadas por Timely Comics (ahora Marvel Comics) en la década de 1940.
  • Marvel Comics tuvo un segundo Jack Frost, el primer alias del Ventisca original.
  • Jack Frost es el alias de Dane McGowan, uno de los personajes principales de la serie de vértigo de los 90 Los Invisibles.
  • En Jack of Fables (un spin-off de Fables) el personaje titular se convirtió en Jack Frost por un período de tiempo. Un segundo Jack Frost ("Jack también, o Jack dos") aparece como el hijo de Jack Horner y La Reina de las Nieves.

Películas[editar]

Radio, animación y televisión[editar]

  • Jack Frost aparece en la serie de radio infantil The Cinnamon Bear.
  • Jack Frost aparece como el personaje principal en el corto animado de 1934 de Ub Iwerks, Jack Frost, en la serie ComiColor Cartoons.
  • Jack Frost es el personaje principal (con la voz de Robert Morse) de un especial de TV de Rankin / Bass producido en 1979. El personaje (con la voz de Paul Frees) también aparece en el especial de televisión de Navidad Frosty's Winter Wonderland y en Rudolph and Frosty's Christmas in Julio, expresado nuevamente por Paul Frees.

Videojuegos[editar]

Jack Frost ha aparecido en muchos videojuegos, incluidos:

Jack Frost es la mascota corporativa oficial de la compañía japonesa de videojuegos Atlus.

Música[editar]

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de febrero de 2012. Consultado el 25 de diciembre de 2011. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de octubre de 2013. Consultado el 25 de diciembre de 2011. 
  3. https://web.archive.org/web/20130722054541/http://www.christmasarchives.com/england.html
  4. http://huskerdoony.tripod.com/christmas/santa4.html
  5. http://www.imdb.com/title/tt0079357/?ref_=tt_rec_tti
  6. http://megamitensei.wikia.com/wiki/Jack_Frost
  7. Bartholomew F. Bland, Laura L. Vookles, William H. Gerdts, Laura L. Vookles. (2010) Paintbox Leaves: Autumnal Inspiration from Cole to Wyeth. Hudson River Museum. p. 41. ISBN 0943651301.Tveten, John L. and Gloria Tveten. (2008). Nature at Your Doorstep: A Nature Trails Book. Texas A&M University Press. p. 47. ISBN 1603440364.
  8. “The Upper Basin of the Kabul River,” C. R. Markham. Proceedings of the Royal Geographical Society and Monthly Record of Geography New Monthly Series, Vol. 1, No. 2 (Feb., 1879), pp. 110-121.
  9. Rollo's Museum. Jacob Abbott. Boston, Weeks, Jordan, and Company. 1839, p. 185.
  10. Griswold, Rufus Wilmot (26 de noviembre de 2018). «The Female Poets of America: By Rufus Wilmont Griswold». Ardent Media – via Google Books. 
  11. Charles Sangster (Abril de 1875). Little Jack Frost. A Rhyme for Flossie. p. 308. JSTOR 20636992. 
  12. «HugeDomains.com - NonestIca.com is for sale (Nonest Ica)». ozmatron.nonestica.com. 
  13. «The Runaway Shadows or A Trick of Jack Frost by L. Frank Baum». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2005. Consultado el 16 de abril de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  14. «DreamWorks Adapting Upcoming Book Series The Guardians». 

Enlaces externos[editar]