Ded Moroz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ded Moroz en Rusia
Ded Moroz en un sello postal de Ucrania de 2011

Ded Moroz (en ruso, Дед Мороз Ded 'abuelo', Moroz 'helada') personificaba una fuerza de la naturaleza durante la era precristiana para los eslavos orientales. Aparece en la forma de un anciano, con una larga barba gris, que se pasea a través de los bosques y campos, dando golpes con su Posoh (vara mágica) causando fuertes heladas. El prototipo para Ded Moroz es una deidad eslava, el Señor del invierno, el frío y las heladas. Según una de las versiones, Moroz es el hijo de los dioses Veles y Mara.

La traducción literal del nombre es Abuelo Frío, con variaciones como Abuelo Hielo o Abuelo de las Nieves, entre otras.[1]

Desde 1929 a 1935 la Navidad fue abolida debido a las pugnas entre el estado y la iglesia ortodoxa, pero en 1935 se volvió a celebrar aunque con un carácter más secular. Durante la "Gran Guerra Patria" se continuó celebrando a pesar de la difícil situación y después del devastador conflicto se celebró con toda normalidad de nuevo hasta día de hoy. En la última década del siglo XX se adoptaron numerosas modas occidentales incluyendo el navideño Santa Claus pero a partir del año 2000 empezaron a recuperarse las tradiciones eslavas autóctonas y Dez Moroz ocupó su antiguo lugar imitando la mercadotecnia de su rival occidental, al punto de ser considerado el Santa Claus de los rusos.

Tradiciones[editar]

Ded Moroz (un vecino o pariente disfrazado) llama a la puerta con su vara e irrumpe en la cena familiar pidiendo a los niños que le canten o reciten un poema si quieren recibir su regalo.

Su ayudante, para dar regalos a los niños por Nochevieja, es su nieta Snegúrochka, la «Doncella de Nieve». Ella no es un personaje folclórico, fue creada para el teatro y la ópera a finales del siglo XIX, y en algunas versiones es una niña hecha de nieve que se transformó en persona.

Su transporte es una troika, con tres caballos blancos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]