El libro del cementerio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El libro del cementerio
de Neil Gaiman
Género Novela
Subgénero Fantasía, literatura infantil y literatura de terror
Tema(s) Orfandad
Idioma Inglés
Ilustrador Dave McKean y Chris Riddell
Editorial
Fecha de publicación 30 de septiembre de 2008
ISBN 978-0-06-053092-1
OCLC 179806700
Premios
[editar datos en Wikidata]

El libro del cementerio (título original en inglés The graveyard book) es una novela del escritor británico Neil Gaiman que parodia con una mezcla de humor, ternura y originalidad los géneros fantástico y de terror, y que fue publicada en 2008. El propio autor asegura haberse basado en El libro de la selva, Rudyard Kipling. Ha sido llevada al cómic y al cine.[1]

Sinopsis[editar]

La historia comienza cuando el Hombre Jack asesina a todos los miembros de una familia a excepción del más pequeño, que escapa de la casa. En su huída llega a un cementerio en una colina donde su perseguidor le pierde el rastro. Los muertos discuten en asamblea si hacerse cargo, hasta que la Dama Gris aparece y recuerda a todos que, por su condición, deben tener caridad. Así, el matrimonio Owens se ofrece para ser los padres adoptivos de Nadie, mientras el extraño Silas será el tutor del ciudadano honorífico del cementerio.

En adelante, el libro trata de las aventuras de Nadie Owens dentro y fuera del cementerio desde la cuna a su madurez, y es un desfile de personajes, encuentros y reencuentros, en el que se entrecruzan tradiciones y guiños a la más clásica literatura infantil, juvenil, de fantasía y de terror. Muchos de estos guiños sólo son sugeridos a la imaginación del lector, aunque buena parte son obvios. El relato permite no solamente reconstruir cronológicamente la vida de Nadie, sino también la forma subjetiva en que éste sufre o disfruta de cada momento.

Premios[editar]

Personajes y diferencias entre El libro de la selva[editar]

  • Nadie Owens: Apodado normalmente como "Nad". Es el protagonista de la historia, criado por los fantasmas desde que tiene memoria. Hace el papel de Mowgli.
  • Silas: Es el principal tutor de Nad. Es un ser de origen desconocido (se cree que es un vampiro) que vive entre la muerte y la vida. Hace el papel de Baloo.
  • La Srta. Lupescu: Es el remplazo de Silas cuando se ausenta. Es alta, pálida y canosa. Es una licántropa, o como ella se hace llamar sabueso de Dios. Hace el papel de Bagheera.
  • Los Owens: Los padres adoptivos de Nad, una pareja de fantasmas que murieron un siglo atrás.
  • Scarlet: es la única amiga no muerta de Nad, quien conoce desde su infancia y vuelve a encontrarlo en el futuro.
  • Liza Hempstock: Es una fantasma quien ahogaron en el pasado, creyandola bruja. Al inicio, se encuentra triste porque nunca tuvo una lapida digna, con su nombre. Se hace amiga de Nad cuando este le ayuda a conseguirla. Hace el papel de Akela (a pesar que lo deberían tomar los Owens)
  • La dama de Gris: Es una mujer alta y pálida, que viaja en un caballo. Hace el papel de Kahh.
  • El hombre Jack: Desea matar a Nad desde el día de su nacimiento. Hace el papel de Sheer Khan.
  • Los Ghouls: Hacen el papel de los monos Banderlogg.

Adaptación cinematográfica[editar]

El director Neil Jordan firmó un contrato para escribir y dirigir una adaptación de la película, que en enero de 2010 estaba en pre-producción. Sin embargo, en abril de 2012, los derechos de la adaptación fueron adquiridos por Walt Disney. Henry Selick, director de Coraline (también de Neil Gaiman), fue elegido para dirigir "El Libro del Cementerio".[6]

Referencias[editar]

Predecesor Premios de El libro del cementerio Sucesor
Good Masters! Sweet Ladies! Voices from a Medieval Village de Laura Amy Schlitz Medalla Newbery (2009) When You Reach Me de Rebecca Stead
El sindicato de policía yiddish de Michael Chabon Premio Hugo a la mejor novela (2009) La ciudad y la ciudad de China Miéville
La chica mecánica de Paolo Bacigalupi
(ex æquo)
Leviathan de Scott Westerfeld Premio Locus al mejor libro juvenil (2009) Un Lun Dun de China Miéville
Bog Child de Siobhán Dowd Medalla Carnegie (2010) Monsters of Men de Patrick Ness