Iusacell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iusacell, S.A. de C.V.
El futuro ha llegado
Tipo Privada (NYSE:CEL)
Industria Telecomunicaciones
Fundación 1987
Sede central Ciudad de México, México
Productos Telefonía Móvil, Internet Móvil, Telefonía Local, Telefonía de Larga Distancia, Televisión Móvil
Ingresos $2.756 millones de pesos
Beneficio neto $454 millones de pesos
Empleados 5.538
Sitio web www.iusacell.com.mx
[editar datos en Wikidata]

Grupo Iusacell (de razón social “Iusacell, S.A. de C.V.”) es una empresa, operadora de telefonía móvil; filial Mexicana de AT&T, cuya sede se encuentra en la Ciudad de México. Iusacell tiene presencia en el 70% de la República Mexicana y atiende al 8% del mercado mexicano de telefonía móvil al cierre de 2014,[1] .

La empresa fue una empresa de operación compartida a razón 50% cada uno, entre Grupo Salinas y Grupo Televisa,[2] sin embargo, el miércoles 25 de enero del 2012, la COFETEL determinó rechazar temporalmente la fusión Televisa-Iusacell, con tres votos en contra[3] debido a que dañaría ilícitamente a terceras entidades y dificultaría la competencia en televisión abierta y restringida;[4] Este bloqueo fue decidido debido al veto que hasta el 2012 tienen Televisa y TV Azteca contra Grupo Carso el primer trimestre del 2012.[5] No obstante, fue aceptada con distintas condiciones, entre las que se encuentran el permitir tiempo publicitario de cualquier empresa sin condicionar, prohibir personal de Grupo Televisa y Grupo Salinas, además de no entorpecer la licitación de una tercera cadena de televisión, y en caso de no lograrse en dos años, se desmantelaría la fusión.[6] Actualmente tiene 8 millones 200 mil usuarios. La compañía también ofrece servicios de telefonía local y larga distancia con Internet a través del espacio radioeléctrico o por fibra óptica (la cual sólo se dispone en algunas colonias de la Ciudad de México y los estados de Jalisco y Nuevo León) bajo la marca Iusatel, servicios de mensajería (SMS, MMS y correo electrónico), televisión móvil y banda ancha móvil (con su marca BAM). El viernes 7 de noviembre de 2014 la empresa estadounidense AT&T anunció la compra de Iusacell por 2,500 millones de dólares, incluyendo su deuda.

Inicios[editar]

Sus orígenes se inician con el Grupo IUSA, empresa dedicada al cobre, conductores y cables, propiedad de la familia Peralta; la cual decidió incursionar en el mercado de la telefonía móvil, negocio naciente y en crecimiento en México.

Iusacell inicio operaciones en 1987 en la ciudad de México y su área metropolitana. Posteriormente fue adquiriendo pequeñas empresas que ofrecían los servicios en el centro del país, cubrió norte y sur convirtiéndose en el operador más grande de telefonía móvil.

En diciembre de 1994, la economía mexicana sufrió el llamado «Error de diciembre» lo que causó el colapso del sistema financiero; ante esta situación, Iusacell se vio afectada al perder clientes, ya que sólo ofrecía servicio Postpago (planes de renta), situación que fue aprovechada por Telcel en aquel entonces el segundo operador móvil y parte del gigante Telmex. Iusacell se quedó con un mercado pequeño de nivel socioeconómico alto, mientras que Telcel se enfocó en las clases medias y bajas con el programa “Amigo”.

Esto causo que Iusacell perdiera terreno y en 1995 quedará como el segundo operador de telefonía móvil, a consecuencia Iusacell sacó el programa “Viva”, cuyo método es similar al “Amigo” de Telcel. A pesar de esto, Iusacell nunca pudo recuperar el puesto de primer operador.

Vodafone[editar]

En 2001 Vodafone y su subsidiaria Verizon Communications adquirieron, de manos de la familia Peralta, el 74% de Iusacell por más de $2,000 millones de dólares. La situación de Iusacell era precaria, tenía una deuda creciente y pérdida constante de suscriptores, y todo empeoró con la entrada de nuevos operadores en el país y la poca visión de los directivos de Vodafone/Verizon que ante la crisis económica de 1995 decidieron seguir ofreciendo solo planes pospago pero, al ver el éxito de su competidor, lanzaron la oferta de prepago Viva Universal, siendo demasiado tarde ya que, Telcel era líder en el mercado de la telefonía celular prepagada en México. Por su parte, Motorola, en el norte de México, contaba con un grupo de empresas que operaban desde 1990 en el norte del país conformadas por las marcas Cedetel, Norcel, Baja Celular y Movitel que, en el 2000 compró el grupo Telefónica, ingresando al mercado mexicano y que hoy se conoce como MoviStar. En 1999, Pegaso PCS (empresa originalmente participada por Grupo Burillo y Grupo Televisa principalmente y hoy en manos también de Telefónica, después de su compra en 2002) fue otro operador que llegó a competir al mercado mexicano. Por último, UNEFON, propiedad de Grupo Salinas, se convirtió en el 4° operador móvil del país.

Ante esta situación, la deuda de Iusacell llegó a ser de hasta más de $1.000 millones de dólares.

Vodafone decidió en 2003 vender Iusacell a Móvil@ccess, proveedor de comunicación móvil por correo electrónico, en una operación valuada en $7,4 millones de dólares y la deuda acumulada.

Según la empresa inglesa, la decisión se tomó con base en la filosofía de "ser los número uno". Si no lo son, se salen del mercado.

Grupo Salinas - Móvil@ccess[editar]

Ricardo Salinas Pliego, a través de su subisidiaria Móvil@cces, adquirió Iusacell, pero a su vez era dueño, en sociedad, de Unefon, razón por la cual se mantuvieron las operaciones separadas en un inicio, debido a que su socio en Unefón, Grupo Saba no quería absorber la gigante deuda de Iusacell y la fuga de clientes que les perjudicaba.

En 2004, Ricardo Salinas Pliego logró renegociar la deuda de Iusacell, extendiéndola hasta el 2015, y comenzó negociaciones con Unefon para compartir la red instalada. Esto permitió que Unefón que sólo tenía presencia en el centro del país lograra ampliar su cobertura a nivel nacional a bajo costo.

En marzo de 2007 Unefón y Iusacell finalmente se unieron en una sola compañía

Unefon-Iusacell[editar]

Unefon-Iusacell surgieron en 2007 con 3.2 millones de suscriptores, 3.2% del mercado muy por detrás del líder Telcel con el 80% del mercado y Movistar con el 12%

A pesar de su integración como empresas, las marcas se mantienen separadas. Además, Unefon por su parte, se enfoca a clientes de perfil económico bajo, y ha creado uno de los sistemas de generar clientes más interesantes para las personas que les gusta desarrollar mercadeo de redes. Este sistema denominado UNE-T ofrece la oportunidad a cualquier persona que posea una línea de prepago con Unefon, inscribirse en el programa y así formar una red de consumo, recomendando a familiares, amigos y otras personas el servicio, ofreciendo un esquema de pagos bastante bueno hasta llegar el punto de que su tiempo aire les salga prácticamente gratis, o sigan aumentando las ganancias.

Un beneficio para Unefon que le permite captar clientes, es que puede activar Handsets con tecnología CDMA CDMA traídos de Estados Unidos o de Canadá, brindándoles la posibilidad de tener un servicio de telefonía al gusto de cada cliente siendo frecuente en familias que tienen algún pariente en Estados Unidos o Canadá. con la llegada del Estándar GSM a Unefon, la compañía podrá competir en un mercado dominado por Telcel y Movistar.

Iusacell-AT&T[editar]

El viernes 7 de noviembre del 2014, AT&T acordó con el Grupo Salinas, adquirir en 2 mil 500 millones de dólares (incluida su deuda) a Iusacell y Unefón en conjunto. [7] Bajo los términos del acuerdo alcanzado, AT&T adquirió toda la red móvil de Iusacell, incluyendo las licencias, activos de red, tiendas minoristas y los contratos de aproximadamente 8.6 millones de suscriptores. Grupo Salinas mantendrá el negocio residencial de triple play de Totalplay, así como el servicio de Internet corporativo, redes y telefonía fija de Enlace (actualmente subsidiarias de Grupo Iusacell) con lo que impulsará de manera adicional su posición competitiva en estos mercados. No obstante, como parte del plan de estandarización de marcas comerciales, AT&T podría desaparecer el nombre comercial de Iusacell antes de 2017; para nacionalizar la red de telefonía de la empresa.[8]

Marcas principales[editar]

Iusacell BAM[editar]

La principal estrategia de Iusacell para recuperar mercado fue nuevamente enfocarse en clientes de alto perfil, ofreciendo más que servicios de voz. Iusacell creó la primera red 3G en México en el año de 2006 en la ciudad de México, para 2007 ya cubrían las principales ciudades del país, y para 2008 toda su red cuenta con 3G sobre CDMA.

Otro esfuerzo de parte de Iusacell fue obtener los primeros "smartphones" en exclusividad con servicio 3G, siendo estos los Tréo de Palm, exclusividad que perdió un año después ante el interés de Palm de obtener mayor cuota de mercado, vendiendo unidades también con MoviStar y Telcel.

Para junio de 2008 sólo Iusacell y Telcel ofrecían servicio 3G en gran parte del país.

Red Iusacell[editar]

Iusacell opera la red CDMA más grande de México con servicios 3G, EVDO al ser la única pero lejos de ofrecer la cobertura celular de sus competidores y con una gran cantidad de radiobases que sólo emiten señal en el estándar AMPS y la mayoría de las digitales en CDMA 1x, actualmente la red AMPS ha sido apagada y el espectro radioeléctrico que ocupaba ha sido ocupado por la red GSM en el centro del país.

En las ciudades más importantes puede haber servicios en EVDO 1XRTT alcanzando velocidades de 1 a 2 mbps en navegación por Internet y una calidad de voz óptima para llamadas.

En enero del 2009 Iusacell anunció su inversión por más de $400 millones de dólares para la creación de una red GSM, creada y desplegada por el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei desplegando una red de fibra óptica y la implementación de GSM/UMTS en más de 50 ciudades del país. En México, GSM es una tecnología percibida por el consumidor como más avanzada y usada por sus principales competidores en México, Telcel y Movistar, además de brindarle oportunidad de ofrecer roaming mundial.

En abril de 2010 se empezaron las pruebas para el lanzamiento de una red GSM que, a la par de la actual red CDMA, habría de ser implementada tanto por Unefon como por Iusacell. Debido a la crisis económica los planes se pospusieron hasta que en abril de 2010 se comenzó el encendido de la red para su lanzamiento comercial el 15 de agosto de 2010 solamente con la marca Unefon en los estados del centro y algunos del noreste y occidente del país.

  • Para el 15 de agosto se tiene cobertura GSM/3G solamente en la Ciudad de México y área metropolitana, Estado de México, Morelos, Jalisco, Nuevo Leon y Tamaulipas
  • Para el 15 de septiembre se ampliará la cobertura GSM/3G en el Sureste,Centro y estado de Baja California Sur.
  • Para el 15 de octubre se ampliará la cobertura GSM/3G al Norte y Noroeste del país.
  • Para el 15 de noviembre se ampliará la cobertura GSM/3G a las áreas faltantes cubriendo así el 100% de su área de servicio y homologándola con la cobertura de su señal hermana CDMA.

Aunque la cobertura es igual en las dos, redes la red GSM no tendrá tecnología 3G o UMTS sino hasta noviembre de 2010 cuando implementara la tecnología HSPA+ a la par que se implementa la red para Iusacell.

La implementación de la nueva red viene de la mano de una liberación de espectro de la red CDMA, que comenzaba a dar signos de saturación desde finales de 2009, y un plan comercial para ofrecer terminales más baratos y Roaming Mundial a sus clientes.

La Red GSM/HSPA+ con esta marca fue lanzada el 10 de diciembre del 2010,completando por fin la nueva red paralela de ambas redes tanto en Unefon como en Iusacell. Esto en conjunto con el lanzamiento del iPhone 4 en esta misma compañía.


Referencias[editar]

  1. «Panorama general del mercado mexicano por la UIT». Unión Internacional de Telecomunicaciones. 2010. Consultado el 9 de diciembre de 2012. 
  2. Mexicana Televisa acuerda comprar 50% de Iusacell: Univisión Noticias
  3. Ramiro Alonso (25 de enero de 2012). «Rechazan fusión de Televisa y Iusacell». Noticia. Consultado el 25 de enero de 2012. 
  4. Redacción (martes 7 de febrero de 2012). «Fusión Televisa-Iusacell incentivaría colusión en otros mercados: CFC». Noticia. Consultado el 7 de febrero de 2012. 
  5. Redacción (miércoles 8 de febrero de 2012). «Negar publicidad a Carso propició revés a Televisa: Barclays». Noticia. Consultado el 8 de febrero de 2012. 
  6. Comisión Federal de Competencia (13 de junio de 2012). «Impone CFC a concentración Televisa-Iusacell condiciones que eliminan los riesgos detectados en la operación». Comunicado. Consultado el 19 de junio de 2012. 
  7. Redacción (10 de noviembre de 2014). «Grupo Salinas vende Iusacell a AT&T, por dos mil 500 mdd». noticia. Consultado el 16 de noviembre de 2014. 
  8. Nicolás Lucas (11 de noviembre de 2014). «AT&T desaparecerá a Iusacell antes del 2017». noticia. Consultado el 16 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]