Estación de El Perchel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Intercambiador de Renfe»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Símbolo del Metro de Málaga negativo.svg El Perchel
Estación de El Perchel 05.JPG
Vestíbulo de la estación de El Perchel, con las validadoras de viaje y las máquinas expendedoras de billetes.
Ubicación
Coordenadas 36°42′46″N 4°25′54″O / 36.71265, -4.431575Coordenadas: 36°42′46″N 4°25′54″O / 36.71265, -4.431575
Dirección Calle Mendívil, Explanada de la Estación s/n
Sector Distrito Centro
Localidad Málaga
Datos de la estación
Accesibilidad Accesible PMR Taquilla de venta de billetes
Inauguración 30 de julio de 2014
Propietario Metro de Málaga
Servicios detallados
Otros transportes
Uso Estación de metro
Líneas
« Guadalmedina En obras MetroMalaga L1.svg La Unión » 
« Guadalmedina En obras MetroMalaga L2.svg La Isla »

El intercambiador de El Perchel es una estación pasante de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga con conexión con otros medios de transporte a través de un intercambiador. Se localiza entre los barrios RENFE (zona ferroviaria) y Explanada de la Estación, pero recibe el nombre de El Perchel por la proximidad a este conocido barrio del distrito Centro de Málaga capital, España. Forma parte del tramo original de la red inaugurado el 30 de julio de 2014.

Multimodalidad[editar]

La estación de metro de El Perchel se encuentra junto a la estación de ferrocarril María Zambrano de ADIF. Ambas estaciones forman un intercambiador multimodal que facilita el trasbordo entre metro, ferrocarril de alta velocidad y los servicios de tren media distancia y largo recorrido.

Las conexiones se hacen mediante un vestíbulo subterráneo entre la estación del ferrocarril convencional y los andenes subterráneos de ferrocarril de Cercanías con el tren metropolitano; y saliendo a la calle con la próxima estación de autobuses de Málaga. A ello hay que añadir las líneas de autobús urbano, autobús metropolitano e interurbano y las paradas de taxi localizadas en las calles aledañas.[1]

Líneas de metro[editar]

La estación de metro es subterránea y de dos niveles dando servicio a las líneas 1 (El Perchel-Andalucía Tech) y 2 (El Perchel-Palacio de los Deportes) facilitando el trasbordo entre líneas y entre distintas modalidades de transportes. La solución para el transbordo de ambas líneas de metro elegida recibe el nombre de solución Bustinduy, por el arquitecto que la planeó.

Ferrocarril de Renfe[editar]

En la Estación de Málaga-María Zambrano encontramos ferrocarriles de Alta Velocidad y otros líneas de Renfe Operadora de Largo Recorrido (Arco, Trenhotel y Estrella) así como de Media Distancia en trenes regionales (R-598 a Sevilla-Santa Justa, Avant con el mismo destino vía Córdoba y Regional Exprés a Ronda.

Cercanías Málaga[editar]

Los andenes subterráneos del a estación de Málaga-María Zambrano dan servicio a las líneas C-1 y C-2 de Cercanías Málaga con hacia el Aeropuerto y la Costa del Sol Occidental y hacia el Valle del Guadalhorce, respectivamente.

Autobús urbano[editar]

Una de las bocas de metro de la Estación Perchel.

La siguiente es una relación de líneas de autobús de la EMT Málaga que hacen parada en las calles cercanas al intercambiador.

Autobús metropolitano[editar]

En la estación de autobuses de Málaga operan líneas interurbanas y de largo recorrido de autobús, así como algunas líneas de bus metropolitano del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. Otras líneas de bus metropolitano también hacen parada en la Calle Héroe Sostoa.

En las siguientes tablas se presentan las líneas urbanas con paradas próximas a esta estación.

Características[editar]

Este edificio cuenta con tres plantas subterráneas, las dos más profundas sirven para las líneas 1 y 2 del metro y facilitan el transbordo entre líneas gracias a un andén central de 11,5 metros de anchura y 66 metros de longitud. La planta superior la ocupa un vestíbulo de 30 metros de anchura y que se articulará en varias salidas: una hacia el aparcamiento del Centro Comercial Vialia y estación de Málaga-María Zambrano, otra salida se situará en la Calle Roger de Flor con acceso a la Estación de autobuses de Málaga y, por último, otros dos accesos salen directamente a la calle: uno en la Plaza de la Solidaridad y otro en la Explanada de la Estación, junto a la parada de taxis.[1]

Una segunda fase contempla la ampliación de este intercambiador para dotarlo de mayor tamaño a fin de permitir el transbordo directo hacia una nueva terminal de autobuses subterránea y una conexión directa con los andenes subterráneos del cercanías, a los cuales se accede actualmente desde el interior de la estación de Málaga-María Zambrano. Esta parte del intercambiador sería accesible desde la planta baja de los antiguos pabellones de la Estación de Ferrocarriles situados frente al nuevo acceso principal de la Estación.[2]​ La construcción de esta ampliación del intercambiador está pendiente de trámites de financiación, una vez que el Ayuntamiento de Málaga ha alcanzado la cesión de estos terrenos con Adif.[3][1]

Entrada en funcionamiento[editar]

La inauguración de las líneas 1 y 2 estaba prevista para febrero de 2009,[4]​ posteriormente, y por incumplimiento de plazos, se seleccionó un nuevo calendario que proponía la apertura parcial del metro el 11 de noviembre de 2011,[5]​ fecha en la que tampoco se inauguraron los tramos, por nuevos retrasos en las obras.

A finales de 2011 se completó la liberación de obras en el entorno de la Plaza de la Solidaridad, obras que han sacado a la luz restos arqueológicos de lo que se considera un complejo alfarero del siglo XII. Se ha anunciado la inauguración de la Estación para el último trinestre de 2013.[6][7][8]​ Finalmente, fue la estación inaugural el 30 de julio de 2014.

Comisaría y acceso a la estación María Zambrano[editar]

En febrero de 2017 se puso en funcionamiento una nueva comisaría en la estación de El Perchel,[9]​ anteriormente prevista para la estación Guadalmedina, pero que se trasladó a El Perchel por su estatus de intercambiador.

El 16 de junio de 2017 se abrió el nuevo acceso desde el vestíbulo de la estación hasta el centro comercial Vialia y la estación María Zambrano,[10]​ que permitiría unir los dos espacios sin necesidad de salir al exterior. Con esta apertura, ya son tres los accesos al metro en esta estación.[11][12]

Notas y referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]