Incidente de Thornton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Incidente de Thornton
Guerra de Intervención Estadounidense
Fecha 25 de abril de 1846 - 26 de abril de 1846
Lugar Texas
Resultado Victoria de México
Beligerantes
Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1968).png México US flag 29 stars.svg Estados Unidos
Comandantes
Anastasio Torrejón Seth Thornton
Fuerzas en combate
2000 63
Bajas
? 11 muertos
43 prisioneros
[editar datos en Wikidata]

El Incidente de Thornton, también conocido como la Escaramuza de Thornton, fue un enfrentamiento ocurrido entre militares de los Estados Unidos y México. Este incidente sirvió como una de las principales justificaciones del presidente estadounidense James K. Polk para declarar la guerra contra México en 1846, iniciándose así la Intervención Estadounidense en México.

El incidente se ve ensombrecido por más de un siglo y medio de propaganda, medias verdades, y grandes exageraciones por los beligerantes. Sin embargo, puede determinarse que el acontecimiento haya tenido lugar en algún momento al anochecer del 25 de abril de 1846, continuando en la madrugada del 26 de abril.

Antecedentes[editar]

Con la anexión de Texas a los Estados Unidos las tensiones entre los dos gobiernos aumentaban cada día más. El congreso de México no había ratificado el Tratado de Velasco. Tropas Norteamericanas fueron enviadas a "proteger" Texas.

El 12 de abril el general Pedro Ampudia envía a Zachary Taylor una nota perentoria.

He aquí la parte final del texto:

«Le solicito de la manera más amplia y en el termino perentorio de 24 horas, que desintegre su campamento y regrese a la orilla este del río nueces mientras que nuestros gobiernos regulan la cuestión inconclusa en relación a Texas. Si usted insiste en permanecer en el territorio propiedad del departamento de Tamaulipas, de esto resultará que las armas y sólo las armas resolverán esta situación. Si ese fuese el caso le aseguro que aceptaríamos la guerra que tan injustamente ha sido provocada por ustedes»

Días después, Ampudia es sustituido por el general Mariano Arista.

Aunque formalmente Estados Unidos no había declarado la guerra, sus fuerzas navales ya bloqueaban la desembocadura del río Nueces y Bravo. El presidente James K. Polk solo necesitaba cualquier pretexto para justificar la guerra.

Finalmente el 23 de abril, viendo que la anexión de Texas era no solo un hecho consumado, sino que Estados Unidos también estaba ocupando ilegalmente territorio de Tamaulipas el presidente Paredes manda al ejército a desalojarlos.

«Yo anuncio solemnemente que no declaro la guerra contra el gobierno de los Estados Unidos porque corresponde al congreso augusto de la nación, y no al poder ejecutivo, decidir definitivamente cuál reparación debe ser la exacta para estas injurias. Pero la defensa del territorio mexicano que ha sido invadido por las tropas de Estados Unidos es una necesidad urgente y mi responsabilidad, ante la nación, sería inmensa si yo no ordenara la repulsa de fuerzas que están actuando como enemigas y así lo he ordenado. A partir de esta fecha comienza la guerra defensiva y cada punto de nuestro territorio que haya sido invadido o atacado será defendido por la fuerza »

(Lockhart Rives, The United States and México


El incidente Thornton.

Parece que el capitán Seth Thornton el comandante del grupo de 70 dragones, con el asesoramiento de un guía local, investigó una hacienda abandonada, descubrió un pequeño cuerpo de infantería de mexicanos en la cima de una loma. De inmediato cargó sobre ellos; "pero el cuerpo principal de unos 2.000 soldados mexicanos bajo el mando del coronel Anastasio Torrejón estaban al otro lado de la colina, y por lo tanto no se veían, los asaltantes fueron capturados después de una batalla de unas pocas horas. Otra carta, publicada en el Philadelphia Inquirer, dice, "16 estadounidenses, entre ellos el capitán Seth Thornton murieron y un número desconocido de mexicanos murieron 49 estadounidenses fueron hechos prisioneros y detenidos en Matamoros, Tamaulipas.


Se declara la guerra

El general Taylor, después de mencionar el asunto en las palabras que hemos dado, anuncia al Consejo de Ministros la consecución del resultado largamente deseado. "Las hostilidades ahora puede considerarse como iniciadas." De la fuerza de este despacho, el Presidente anunció que el Congreso y el mundo ", México ha pasado la frontera de los Estados Unidos, ha invadido nuestro territorio y derramado sangre americana sobre el suelo americano.