Batalla de Mora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla de Mora
Intervención estadounidense en México
Fecha 24 de enero de 1847
Lugar Mora, Nuevo México
Resultado Victoria mexicana
Beligerantes
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de México Segunda República Federal
Comandantes
Israel R. Hendley †
Jesse I. Morin
Manuel Cortez
Fuerzas en combate
80 200
Bajas
1 muerto
3 heridos
25 muertos
17 prisioneros

La Batalla de Mora fue un hecho de armas parte de la Revuelta de Taos, una insurrección popular en contra de los Estados Unidos. Tuvo lugar el 24 de enero de 1847, durante la Intervención estadounidense en México.

Antecedentes[editar]

El 20 de enero de 1847, Manuel Cortez, nativo de la aldea de Mora, Nuevo México, organizó un frente armado en contra de los invasores del Ejército estadounidense. La rebelión en Mora comenzó con el asesinato de un grupo de comerciantes que viajan a Missouri, Estados Unidos. El Capitán Israel R. Henley escuchó que las fuerzas sublevadas se encontraban a las afueras de Santa Fe, Nuevo México. Henley se enteró de que los insurgentes habían reunido una fuerza de alrededor de dos centenares de hombres en Mora.

Batalla[editar]

El 24 de enero, ochenta soldados comandados por el Capitán Henley llegaron a Mora para enfrentarse a los insurgentes. Un encarnecido combate surgió, y los insurgentes se retiraron a sus casas y dispararon desde las ventanas del pueblo. Los insurgentes se habían atrincherado en un viejo fuerte y dispararon contra los americanos desde allí. Henley llevó mientras comandaba una avanzada al frente de sus tropas fue asesinado a tiros. Tropas de los EE. UU., que no tienen artillería, se retiraron a la ciudad de Las Vegas, Nuevo México, para reorganizar. La batalla de tres horas reclamada Henley como el único americano de mortalidad, mientras que los insurgentes perdieron 25. Otras víctimas incluyeron tres heridos americanos y 17 rebeldes prisioneros.

Consecuencias[editar]

El 1 de febrero, alrededor de 200 tropas de los Estados Unidos encabezados por el Capitán Jesse I. Morin volvió a Mora armado con dos obuses. La mayoría de los insurgentes huyeron a las montañas que rodean el pueblo. Sin embargo, Morin ordenó la destrucción completa de la aldea de Mora y la quema de los campos de trigo que rodeaban la localidad.

Referencias[editar]

  • Twitchell, Ralph Emerson, The History of the Military Occupation of the Territory of New Mexico from 1846 to 1851, Denver, Colorado: The Smith-Brooks Company Publishers, 1909
  • Herrera, Carlos R., New Mexico Resistance to U.S. Occupation, published in The Contested Homeland, A Chicano History of New Mexico, Albuquerque: University of New Mexico Press, 2000