Inírida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inírida
Municipio
Flag of Puerto Inírida (Guainía).svg
Bandera
Inírida ubicada en Colombia
Inírida
Inírida
Localización de Inírida en Colombia
Inírida ubicada en Guainía
Inírida
Inírida
Localización de Inírida en Guainía
Coordenadas 3°52′15″N 67°55′16″O / 3.8708333333333, -67.921111111111Coordenadas: 3°52′15″N 67°55′16″O / 3.8708333333333, -67.921111111111
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Guainía
Alcalde Camilo Andrés Puentes Garzón (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación n/d
 • Erección 5 de agosto de 1974
Superficie  
 • Total 17000 km²[1]
Altitud  
 • Media 95 m s. n. m.
Distancia 600 km a Villavicencio[1]
Población (2015)  
 • Total 19 816 hab.[2]
 • Urbana 12 690 hab.
Gentilicio Iniridense
Huso horario UTC -5
Código postal 940001-940009[3]
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Inírida (antes llamado Puerto Inírida) es municipio de Colombia, capital del departamento del Guainía y su ciudad más poblada.

Límites[editar]

Limita por el norte con el departamento del Vichada, por el oriente con Cacahual y con el estado venezolano de Amazonas, por el sur con el corregimiento departamental de Puerto Colombia y al occidente con los corregimientos departamentales de Barranco Minas y Morichal Nuevo.

Toponimia[editar]

El topónimo de «Inírida» significa «Espejito de Sol» en la lengua indígena de la etnia Puinave, del Guainía.[4]​ Según la leyenda indígena, Inírida fue una princesa que se convirtió en la flor de Inírida, que sólo crece en los alrededores húmedos y arenosos de la población, cerca de los ríos Inírida y Guainía. Es una flor roja con visos blancos, parecida a una espiga.[5]​ Aparece en la bandera de Inírida y en el escudo del departamento del Guainía.

Leyenda de la Princesa Inírida[editar]

Los Cerros de Mavecure (o Mavicure), ubicados 50 km al sur de Inírida.

Según la leyenda de los indígenas Puinave, existió una princesa llamada Inírida (cuyo nombre significa «Espejito de Sol»), conocida también como Desinkoira, que significa «Mujer de Dulce Olor». La princesa no sólo era muy hermosa, sino que también cantaba con una voz muy melodiosa. Sin embargo, aunque muchos hombres la pretendían, ella no correspondía a nadie. Sólo mostraba un gran amor por los cerros Mavicure.

En cierta ocasión, llegó al reino de Inírida un príncipe llamado Yoy, proveniente del reino del Vichada. El príncipe, al verse rechazado por la princesa, como lo habían sido los demás hombres, decidió valerse de un brebaje preparado a base de puzana (una planta utilizada en los conjuros de amor). Cuando el príncipe Yoy le dio el brebaje a la princesa Inírida, ella enloqueció y salió corriendo sin rumbo fijo. Sin embargo, los cerros Mavicure, conmovidos por el triste destino de la princesa, le dieron refugio y la protegieron para que nadie la pudiera encontrar. Allí los cerros convirtieron a la muchacha en la flor de Inírida, y se dice que las cascadas que bajan de los cerros son las lágrimas de la princesa.[6]

Historia[editar]

Puerto Inírida fue creada en 1963 según Ley del 18 de julio de ese año. Se fundó en el caserío de Obando, llamado también Puerto Obando, en la jurisdicción del municipio de San Felipe, para tomar posteriormente el nombre de Puerto Inírida. En ese tiempo, Puerto Inírida estaba integrado a la Comisaría del Vaupés.[7]

El Decreto 1593 del 5 de agosto de 1974 creó el Municipio de Inírida, en la Comisaría del Guainía. Según su Artículo Primero: «Erígese en Municipio el actual corregimiento comisarial de Puerto Obando, el cual se continuará llamando Inírida (...)» Artículo Segundo: «La cabecera del Municipio de Inírida será la población del mismo nombre, la cual continuará siendo capital de la Comisaría del Guainía.»[8]

Inírida posee el corregimiento de Barranco Tigre y el caserío Cuayare.

Hidrografía[editar]

Instituciones de educación[editar]

  • Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.
  • Instituto Integrado Custodio García Rovira.

Transporte[editar]

Aéreo[editar]

El Aeropuerto César Gaviria Trujillo, recibe regularmente vuelos de pasajeros y carga, y esporádicamente el Ejército Nacional, Infantería de Marina y la Policía Nacional.

Terrestre[editar]

La ciudad cuenta con vías dentro de la población y hacia los muelles, pero de momento no cuenta con vías de acceso al interior del país. Hay un tramo de la Ruta Nacional 95 entre Inírida y el Aeropuerto César Gaviria Trujillo.

Fluvial[editar]

Inírida posee gran cantidad de ríos, siendo navegables, preferiblemente en invierno, durante el segundo semestre del año. La ruta más importante es la que comunica a Inírida con la ciudad de Villavicencio a través del río Guaviare.

Empresas de servicios públicos[editar]

  • EMELCE S.A.: Es la empresa generadora, distribuidora y comercializadora de energía eléctrica.
  • Aguas del Guainía: Es la empresa encargada de prestar los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]