Imperialismo lingüístico
El imperialismo lingüístico es un concepto en lingüística, parecido a la glotofagia, y que supone la imposición de una lengua dominante sobre un pueblo, y basado tanto en el poder militar como económico.
El tema ha sido tratado en más profundidad en la lingüística aplicada a partir de los comienzos de la década de 1990, en parte por el debate surgido alrededor del libro de Robert Phillipson, Linguistic Imperialism (1992).[1] Ejemplos estudiados por Phillipson incluyen las críticas del régimen Nazi al British Council, y de los análisis soviéticos del inglés como el lenguaje del capitalismo y la hegemonía.[2]
La tesis de Phillipson[editar]
Phillipson modela su teoría en las tres etapas del imperialismo formuladas por Johan Galtung,[1] y detalla los contextos poscoloniales de la India, Pakistán, Uganda, Zimbabue, etc.
Véase también[editar]
- Discriminación lingüística
- Idioma amenazado
- Glotofagia (genocidio lingüístico)
- Lengua transfronteriza
- Esperanto
- Reporte Grin
Referencias[editar]
- ↑ a b Boyle, Joseph. "Dos conferencias sobre la hegemonía culturalde la lengua inglesa": "El imperialismo lingüístico y el idioma inglés"
- ↑ Phillipson, Robert (1992), p36.
Bibliografía[editar]
- Phillipson, Robert (1992). Linguistic Imperialism. Oxford University Press. ISBN 0 19 437146 8.
- MORENO CABRERA, Juan Carlos (2015). Los dominios del español. guia del imperialismo lingüístico panhispánico. Síntesis. ISBN 9788490771259