Diferencia entre revisiones de «Ibiza»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Delotrooladoo (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:
{{Ficha de isla
{{Ficha de isla
|bandera = [[Archivo:Ibiza flag.svg|25px]]
|bandera = [[Archivo:Ibiza flag.svg|25px]]
|nombre = Ibiza
|nombre = La isla llena de moros
|nombre_original = Eivissa
|nombre_original = Eivissa
|mapa = Localització d'Eivissa respecte les Illes Balears.svg
|mapa = Localització d'Eivissa respecte les Illes Balears.svg

Revisión del 11:29 26 sep 2012

La isla llena de moros
Eivissa
Ubicación geográfica
Región Islas Pitiusas
Archipiélago Bandera de las Islas Baleares Islas Baleares
Mar Mediterráneo
Coordenadas 38°59′N 1°26′E / 38.98, 1.43
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División provincia de Baleares
Consejo Insular Consejo Insular de Ibiza
Características generales
Superficie 572,56
Punto más alto Sa Talaia ()
Población
Capital Ibiza
Población 154 210 hab.  (1 de enero de 2022)
Densidad 226,28 hab./km²
Gentilicio ibicenco, ca
Idiomas Catalán
Otros datos
Bandera
Municipios 5
Parlamento de las Islas Baleares 12 diputados
Senado 1 senador
(junto con Formentera)
Mapa de localización

Ibiza (en catalán y oficialmente[1][2]Eivissa) es una isla situada en el mar Mediterráneo y que forma parte de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, en España. Cuenta con una extensión de 572 km² y una población de 129.562 habitantes (INE 2009). Su longitud de costa es de 210 km, en donde se alternan pequeños peñascos. Las distancias máximas de la isla son de 41 kilómetros de norte a sur y 15 kilómetros de este a oeste.

Posee una morfología muy irregular formada por varias montañas, de las cuales la más alta es Sa Talaia, situada en el municipio de San José, con 475 metros de altitud.

La isla tiene gran fama en todo el mundo por sus fiestas y discotecas, que atraen a numerosos turistas. Entre los clubs más famosos se encuentran Space, Pachá, Privilege Ibiza, Amnesia, Café del Mar o Es Paradís.[3]​ La zona del puerto de Ibiza también atrae a muchos turistas por su vida nocturna.[3]

Geografía

Está situada unos 79 km al este de la Península Ibérica, frente a Denia, 140 km al suroeste de la isla de Mallorca, y al norte de Formentera, con unas coordenadas Plantilla:Coor d. Su capital es Ibiza (Eivissa, en catalán) y las dos poblaciones más importantes, además de la capital, son San Antonio Abad y Santa Eulalia del Río, y el mayor municipio, San José.

Las islas de Ibiza y Formentera reciben el nombre de Islas Pitiusas. Forman un archipiélago diferente al integrado por Mallorca y Menorca, aunque hoy en día se hable del Archipiélago Balear y formen parte de la misma unidad administrativa. Ocupa una superficie de 572 km² y por ella discurre un solo río, el de Santa Eulalia del Río, único río de Baleares, que desde hace bastantes años permanece seco por la excesiva explotación de los recursos acuíferos de la isla.

Historia

Prehistoria y Edad Antigua

Necrópolis de Ibiza, en Puig des Molins.

Se han encontrado yacimientos datados en la Edad de Bronce, tanto en la isla de Ibiza (dibujos en el abrigo de Ses Fontanelles) como en su hermana menor Formentera (Monumento megalítico de Ca na Costa), que prueban su población desde el 2000 al 1600 a. C.

La isla de Ibiza conserva restos arqueológicos fenicios y púnicos, pues fue un enclave comercial relevante dentro de la cultura náutica de este pueblo. Tanto en la ruta del este al oeste como al revés, la isla era punto de paso propicio para los navegantes por los vientos reinantes y las corrientes del Mar Mediterráneo. Aproximadamente a mitad del siglo VIII a. C. se funda el primer asentamiento estable en la zona S-W, el yacimiento de Sa Caleta, que se ocupará hasta finales del mismo siglo, cuando será abandonado. Es desconocido el destino de los pobladores que pudiesen encontrar estos marinos fenicios, pero a todos los efectos desaparecen como entidad propia.

Aproximadamente en la misma época se comienza a urbanizar la ciudad de Ibiza, en la misma ubicación que la actual ciudad, debido sobre todo a su gran puerto, mucho más grande que el actual y a la situación sobre una pequeña colina de unos 100 m sobre el nivel del mar. Entre el siglo VII a. C. y un momento indeterminado, la isla quedará dentro de la órbita de las polis cananeas de Oriente Medio hasta su conquista por los asirios y de Qart Hadasht (Cartago) después, hasta la destrucción de esta última por los romanos el año 146 a. C.

La ocupación extensiva de la isla hará que crezca su producción y riqueza de productos hasta ser nombrada por los historiadores romanos por su lana, higos, los vinos y su sal. Prueba de su auge económico son las acuñaciones propias hechas en la isla desde finales del siglo IV a. C. con el símbolo de la isla, el dios Bes, al que quizás se deba el nombre de ʾībošim (en fenicio 𐤀𐤉𐤁𐤔𐤌, ʔybšm, interpretado como «isla de Beš» o «isla de la Fragancia», entre otras posibilidades),[4]​ sincretismo del dios de la fertilidad fraternal egipcio. También es buen ejemplo de este auge la fundación en Mallorca de una serie de asentamientos económicos en la zona sur cerca de las salinas para su aprovechamiento, así como de las relaciones económicas con los isleños de la cultura talayótica.

Ibiza aparece ya durante la Segunda Guerra Púnica asediada y asolada por los hermanos Escipiones tras su victoria en Cesse, abandonada, sin ser tomada la ciudad, por los romanos, que creen que una flota cartaginesa está de camino. Aparece nuevamente mencionada como última ciudad leal a Cartago cuando el general púnico Magón huye a ella tras ser rechazado por Gadir/Cádiz. Magón se rearma en Ibiza y marcha ya a Menorca a reclutar mercenarios y fundar Mahón.

Ibiza no tarda en ser pragmática y se rinde libremente a los romanos, lo que le permite mantener sus sistemas sociales y su cultura púnica hasta bien entrado el principado romano. Es en esta época cuando Ibiza también es conocida como "Insula Augusta" en continuidad a su nombre sagrado fenicio de Isla de Bes. No tarda en recibir el estatus de municipio romano, lo cual le confiere mayores derechos. Esto, sin embargo, no pude frenar la lenta decadencia de este puerto e isla. Tras la elección de Tarraco/Tarragona como capital de la provincia de la Tarraconesis, el tráfico marítimo cambia y empieza a tomar unas rutas más cercanas a la recién conquistada Mallorca (123 BC).

También los romanos comerciaron con las Islas Baleares, que poseían ciertas riquezas como la sal, higos o la extracción de minerales (minas de galena-argentífera y minio en s´Argentera - San Carlos). ʾībošim (en fenicio 𐤀𐤉𐤁𐤔𐤌, ʔybšm) fue el nombre que le dieron los fenicios,[5]​ y Ebusus su adaptación al latín. Junto a Formentera, se las conoce como las islas Pitiusas, debido a la abundante presencia de pinos de tres clases diferentes. Mientras en las islas mayores habitaban tribus menos desarrolladas culturalmente y con tradiciones bárbaras a los ojos de la cultura helenística, en las Pitiusas vivían gentes de tradición semita, descendientes de emigrantes de Oriente Medio, Qart Hadasht o las polis semitas del sur de la Península Ibérica. La razón para poner este nombre a las islas sólo pudo ser la de no llamarlas "islas de los cananeos", que marcaría la pertenencia a dicha órbita, pues pinos, a los que la tradición aduce el nombre, hay tantos o más en Mallorca y Menorca como en las Pitiusas.

Edad Media

Vista aérea de la capital y su castillo en Dalt Vila.

Tras las ocupaciones vándala y bizantina (siglos VI - VIII), las islas Baleares, entre ellas Ibiza, cayeron en una etapa de anarquía. Los árabes tomaron posesión de su territorio en el 902 y se asentaron en la ciudad que hoy pervive como capital, la parte antigua de la cual recibe el nombre de Dalt Vila (ciudad alta). Llegan a la isla nuevos colonos bereberes que se suman a la población local que se convierte en su mayoría al Islam. Jaime I de Aragón concedió la reconquista de las islas Pitiusas, pertenecientes en ese momento a la Taifa de Denia, al arzobispo electo de Tarragona, Guillermo de Montgrí, que se asoció con el conde del Rosellón, Nunó Sanç, y con el infante Pedro de Portugal para el empeño. Las tropas de la corona de Aragón ocuparon el castillo de Ibiza el 8 de agosto de 1235. La población autóctona musulmana fue entonces deportada masivamente, tal como pasó en Mallorca y el Levante y se trajo a nuevos pobladores cristianos desde Gerona. Ibiza fue incorporada al recién fundado reino de Mallorca, dentro de la corona de Aragón. El reino de Mallorca no tendría cortes, por lo que el rey de Mallorca tendría que acudir a las de Cataluña para prestar homenaje al rey.

Edad Moderna

En esta época, Ibiza es una isla con una economía pobre y algo ajena a los avatares de esta época. Sin embargo, varios sucesos afectaron de forma importante la historia ibicenca en estos siglos.

Durante casi toda la Edad Moderna, al igual que el resto del Mediterráneo Occidental, Ibiza sufrió constantes ataques de la piratería berberisca, animada también por el Imperio Otomano. Las numerosas incursiones piráticas marcaron profundamente a la población, tanto a nivel cultural como material. Así, numerosas construcciones tradicionales ibicencas (iglesias, casas, mansiones...) poseen refugios o escondites para evitar a posibles incursores. Dichos ataques, fueron también la causa del despoblamiento de Formentera en todo este periodo. Igualmente, se realizaron numerosas construcciones defensivas destinadas a proteger las costas ibicencas. Destacan los numerosos torreones defensivos en todo el contorno costero y las grandes murallas que rodean Dalt Vila. Tanto los torreones como la muralla, fueron patrocinados por la corona de cara a favorecer la defensa de la isla dentro de los intereses españoles en el dominio del Mediterráneo. En concreto, la muralla debe mucho a la actuación de Felipe II.

Dentro de las revueltas acaecidas en Mallorca durante las germanías, el obispo de Palma huyó hacia Ibiza para salvarse de los agermanados.

Al igual que el resto de la corona de Aragón, durante la Guerra de Sucesión Española, Ibiza se declaró partidaria del archiduque Carlos de Austria (futuro Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico) entrando en guerra con los partidarios de los Borbones, y fue de las últimas zonas de la corona de Aragón en caer bajo su dominio. Tras la guerra, por los Decretos de Nueva Planta se abolieron las instituciones organizativas tradicionales de la isla, viéndose sustituidas por organizaciones siguiendo el modelo castellano. Así, la Universidad (Universitat, órgano de gobierno insular de Ibiza y Formentera), fue convertida en un ayuntamiento al estilo castellano y se dividió la isla en 18 municipios frente a los cuatro cuartones (quartons) tradicionales. Sin embargo, la dispersión de la población y la ineficacia de los municipios, llevó a que se volvieran a implantar los cuartones, que coinciden con la división municipal actual de la isla. La dispersión poblacional en el campo ibicenco, hizo también que se tendieran a vincular las poblaciones a las parroquias, hecho que se observa en que casi todos los pueblos y ciudades de la isla tienen nombres de santos.

En 1782, Carlos III otorga a la actual ciudad de Ibiza el título de ciudad y constituye un obispado en la misma. Esto separa a Ibiza de la diócesis de Tarragona, a la que estaba adscrita desde la Edad Media.[6]

Edad contemporánea

A lo largo del siglo XIX, Ibiza experimenta un cierto crecimiento demográfico que provoca importantes tensiones dada la pobreza de la isla. Esto desarrolla cierta emigración hacia Cuba y Argel.

Al estallar la guerra civil en julio de 1936, Ibiza cae bajo el control del ejército sublevado. Sin embargo, todavía es tomada en agosto por una columna republicana procedente de Barcelona, para volver a cambiar de manos de nuevo en septiembre, quedando definitivamente en la zona franquista. Durante este primer año de guerra, y tras cada nueva ocupación de la isla, se producen una serie de detenciones y ejecuciones arbitrarias de signo ideológico por parte de ambos bandos.

Ibiza ha mantenido siempre una fama de lugar de potencial místico; fue un punto de referencia en los años 60 y 70 para la cultura hippie y para muchos viajeros. Fue visitada por Pink Floyd, que le dedicó una canción a un bar célebre en la isla en el disco More.

Desde hace algunas décadas Ibiza constituye un importante destino turístico por su entorno natural y vida nocturna.

Turismo

Cala Bassa
Archivo:Sunset on ibiza boat cruises, july.jpg
Nemo Ibiza

A finales de los 60 y durante los 70, la isla de Ibiza gozó de una expansión turística que le ha permitido un desarrollo económico por encima del que le proporcionaban sus recursos tradicionales (pesca y agricultura).

En la actualidad es referente como destino para jóvenes de todo el mundo por su ajetreada vida nocturna. La isla ofrece también numerosas calas y playas para aquellos que buscan tranquilidad. Se venden productos artesanos como el flaón, las «orelletes» o el licor «hierbas ibicencas». En el ámbito textil tiene fama la moda adlib. Abundan los mercadillos como el de Es Caná y el de Las Dalias.

Vida nocturna

West End de San Antonio Abad.

Ibiza es considerada un destino turístico muy popular, especialmente por su vida nocturna, centrada en dos zonas, por un lado en la ciudad de Ibiza y por otro en San Antonio Abad.[3]​ Posee muchos clubes y discotecas muy conocidos, como Privilege, Eden, Es Paradís, Amnesia, Space, Pacha, Gala Night y DC10.[3]​ Durante el verano, muchos de los mejores productores y DJs de música acuden a trabajar a Ibiza, teniendo una noche de la semana dedicada a ellos en algún club. Por ejemplo, en 2009 Carl Cox tocaba Carl Cox & Friends cada martes en Space, Pete Tong en Eden cada viernes Wonderland o Tiësto cada lunes en Privilege Ibiza. Muchos de estos Djs usan Ibiza como plataforma de presentación de nuevas canciones y temas de música house, trance y techno.

La temporada de fiestas tradicionalmente comienza en junio con las fiestas de apertura y termina en octubre con las fiestas de clausura. El horario típico de los turistas clubbers comienza despertándose a mediodía, algún evento a media tarde, asisten a discotecas y clubs por la noche y finalmente acuden a algún club para ver el amanecer. El Consejo Insular de Ibiza está intentando promocionar un tipo de turismo más tranquilo y familiar, lo que incluye leyes que obligan a los clubs a cerrar a las 6.00 a.m. como muy tarde y procurando que todos los nuevos hoteles sean de 5 estrellas.[7]

Monumentos

Patrimonio de la Humanidad

Ibiza, biodiversidad y cultura

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Salinas de Ibiza
Localización
País Bandera de España España
Coordenadas 38°59′N 1°26′E / 38.98, 1.43{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Datos generales
Tipo Mixto
Criterios ii, iii, iv, ix, x
Identificación 417rev
Región Europa
Inscripción 1999 (XXIII sesión)

85,64 km² de Ibiza forman parte del lugar Patrimonio de la Humanidad denominado «Ibiza, Biodiversidad y Cultura», declarado por la Unesco en 1999. Se trata de un lugar de carácter mixto, es decir, tanto cultural como natural. Según señala la organización mundial:[8]

Ibiza proporciona un excelente ejemplo de la interacción entre los ecosistemas marino y costero. Las densas praderas de Posidonia oceanica (hierba marina), una importante especie endémica que se encuentra sólo en la cuenca mediterránea, contiene y sostiene a una diversidad de vida marina. Ibiza conserva evidencias considerables de su larga historia. Los lugares arqueológicos de Sa Caleta (asentamiento) y Puig des Molins (necrópolis) testifican el importante papel que tuvo la isla en la economía mediterránea en la protohistoria, particularmente durante el periodo fenicio-cartaginés. La fortificada Ciudad Alta (Alta Vila) es un destacado ejemplo de arquitectura militar renacentista; tuvo una profunda influencia en el desarrollo de las fortificaciones en los asentamientos españoles en el Nuevo Mundo.

Forma parte de este lugar el Parque Natural de ses Salines. Más conocido por su brillante playa.

Demografía

Municipios de Ibiza.
Municipios de la isla de Ibiza (2009)
Municipio Población Superficie Densidad
1 Ibiza 48.684 hab 11,14 km² 4.370,19 hab/km²
2 Santa Eulalia del Río 31.314 hab 153,58 km² 203,89 hab/km²
3 San José 22.171 hab 159,38 km² 139,10 hab/km²
4 San Antonio Abad 21.852 hab 126,80 km² 172,33 hab/km²
5 San Juan Bautista 5.541 hab 121,66 km² 45,54 hab/km²
Total Isla de Ibiza 129.562 hab 572,56 km² 226,28 hab/km²

Administración

La isla se encuentra dividida en cinco municipios y estos a su vez en parroquias. El órgano de gobierno de la comunidad autónoma es el Gobierno Balear con sede en Palma de Mallorca (en la isla de Mallorca). A nivel local gobernó en Ibiza y Formentera el Consejo Insular de Ibiza y Formentera (en catalán, Consell Insular d'Eivissa i Formentera) como administración territorial, asumiendo gradualmente más de las competencias derivadas del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares con una cada vez mayor dotación económica. Tras la reforma estatutaria de 2008, Formentera se emancipó de Ibiza creando su propio Consejo Insular y manteniendo la figura nominal de su Ayuntamiento –ambas corporaciones se fusionaron–. Su existencia se funda en la antigua institución de la Universidad, heredada de la Corona Aragonesa, que había sido disuelta tras la guerra de Sucesión Española a principios del siglo XVIII, siendo sustituida por otra de menor entidad, el Ayuntamiento. Desde entonces, la administración a nivel insular es llevado a cabo por el Consejo Insular de Ibiza.

Deportes

La isla de Ibiza cuenta con varios equipos en categoría nacional. El más exitoso a nivel sénior es el CB Puig d'en Valls, ahora Palacio de Congresos de Ibiza, que milita en la Liga Femenina de baloncesto. Los mayores logros del PDV fueron un tercer puesto en el campeonato liguero y un subcampeonato de Copa de la Reina, además de alcanzar los cuartos de final de la Eurocopa de la FIBA. También en el deporte de la canasta, el Space Tanit disputa la Liga Femenina 2.

En fútbol, el equipo más representativo de la isla fue la SE Eivissa, que militó durante varias etapas en Segunda División B. En la actualidad el club no existe, tras su autodestrucción y desaparición al final de la temporada 2009-10. Ya sin el Eivissa, los clubes más importantes de la isla son la Peña Deportiva Santa Eulalia, que también jugó en Segunda División B, y el CF Sant Rafel, ambos actualmente en Tercera División.

Otros deportes, como el fútbol sala o el voleibol, pasean el nombre de la isla por el territorio nacional. Son el Space Gasifred, en Segunda División de futbol sala, y el Pachá Ibiza Voley, en Superliga 2 masculina. Así mismo, otros deportes minoritarios, como el tiro con arco o el bádminton, cuentan con representantes, tanto individuales como clubes, en la élite española.

En categoría individual, los deportistas más importantes que ha dado la isla son el futbolista Toni Arabí, que llegó a ser capitán del RCD Espanyol, los atletas Felipe Vivancos y Mar Sánchez o el jugador de baloncesto Paco Vázquez, ex-jugador de Unicaja, Joventut o Bilbao, entre otros.

La isla de Ibiza es un paraje perfecto para actividades náuticas. Está rodeada de una costa con playas ideales para el amarre y cuenta con una temperatura agradable durante todo el año, hay más de 2.500 amarres para cualquier tipo de eslora. En sus aguas se realizan diversas competiciones importantes entre las que destacan la “Ruta de la Sal” y la “Semana Internacional de la Vela para Cruceros”. La primera es un travesía que se realiza durante Semana Santa entre Barcelona e Ibiza, mientras que la segunda se hace a finales de octubre y tiene lugar normalmente en Sant Antoni.[9]

Referencias

  1. «Ley de Normalización Lingüística de les Illes Balears, en su artículo 14». Consultado el 11 de abril de 2011. 
  2. «Lista de topónimos oficiales». Consultado el 11 de abril de 2011. 
  3. a b c d Armstrong, Stephen (01-07-2006). «Ibiza unplugged». Londres: The Guardian. Consultado el 04-05-2010. 
  4. J. Sanmartín (1994). «Toponimia y antroponimia: fuentes para el estudio de la cultura púnica en España». En A. González Blanco; J.L. Cunchillos Ilarri; M. Molina Martos, ed. El mundo púnico: historia, sociedad y cultura. Murcia: Consejería de Cultura y Educación. Región de Murcia. pp. 227-250. ISBN 84-7564-160-1. 
  5. M. J. Fuentes (1997): Diccionari abreujat fenici-català, p. 18, ISBN 84-477-0812-5
  6. PLANELLS, A. (1999). Historia de Ibiza y Formentera. Barcelona: Viena. ISBN 84-8330-044-3. 
  7. Robbins, Tom (18 de noviembre de 2007). «Is the party over in Ibiza?». Londres: The Guardian. Consultado el 04-05-2010. 
  8. [1]
  9. Ibiza information, deportes

Enlaces externos