Islas Pitiusas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Islas Pitiusas
Illes Pitiüses
Ibiza.jpg
Vista de satélite de las islas Pitiusas.
Localización geográfica
Mar Mar Mediterráneo
Archipiélago Islas Baleares
Continente Europa
Área protegida Parque natural de Es Vedrá, Es Vedranell y els illots de Ponent
Coordenadas 38°42′N 1°27′E / 38.7, 1.45Coordenadas: 38°42′N 1°27′E / 38.7, 1.45
Localización administrativa
País España
División Islas Baleares
Datos geográficos
N.º de islas 2 principales, 3 menores y multitud de islotes
Islas
Ibiza572 km²
Formentera83,24 km²
Isla Conejera7,29 km
Isla de Espalmador2,0 km²
Superficie 654,28 km²
Separación costa 84 km del cabo de la Nao
Punto más alto 476 m Talaia, Ibiza
Población 161.369 hab. (2006)
Otros datos
Ciudad más poblada Ibiza (37.408 hab.)
Islas Pitiusas ubicada en España
Islas Pitiusas
Islas Pitiusas
Islas Pitiusas (España)
Localización en las islas Baleares
Localización en las islas Baleares
Bandera de Ibiza

Las islas Pitiusas (Illes Pitiüses, en catalán) se sitúan en el mar Mediterráneo y constan de dos islas, Ibiza y Formentera, y numerosos islotes, como Espalmador, Espardell, etc. Políticamente, hasta 2007 formaron el Consejo Insular de Ibiza y Formentera, dentro de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, en España.

Las islas Pitiusas junto con las islas Gimnesias (Mallorca, Menorca y Cabrera y algunos islotes cercanos como Dragonera, Conejera o la isla del Aire) forman el archipiélago de las Islas Baleares.

El nombre de "Pitiusas" (en griego abundante reserva de pinos) ya fue comentado por Plinio el Viejo, al existir gran número de pinos que poblaban las dos islas (pitys es pino en griego). Al contrario que en la actualidad, los griegos y romanos diferenciaban claramente las Pitiusas del resto de las Baleares, que denominaban Gimnesias y en las que incluían únicamente a Mallorca y Menorca.

Las islas se caracterizan por la presencia de especies y subespecies de mamíferos y reptiles endémicos,[1]​ normalmente de tamaño mayor que sus parientes en el continente europeo. La mayoría de la fauna y flora autóctonas se encuentran amenazadas por la proliferación urbanística y la introducción de especies foráneas, especialmente en Ibiza.

Geografía[editar]

Las Pitiusas se encuentran rodeadas por multitud de islotes. Ibiza está rodeada, en el sentido de las agujas del reloj, por los islotes de Porroig, Vedranell, Vedrá, Sa Galera, Escull de Cala S’Hort, Espardell de Espartar (Fraile), Espartar (Esparto), Escull de S’Espartar, Esculls de Ses Punxes, Bosc (Bosque), Na Gorra, Es Vaixell, Na Bosc, Bleda Plana, Escull d’en Ramon, Escull Vermell, Escull de Tramontana, Conejera (Conillera), Farellons, Palleret, islote de Cala Salada, Ses Margalides, Entrepenyes, isla Murada, Benirràs, isla de En Calders, islote de Sa Mesquida (Characa), Punta Galera, Escull d’es Pas, Formigues, S’Escullet, Punta Grossa, Figueral, islote de S’Hort, Tagomago, isla de Es Canar, isla de Santa Eulalia, Redona, Llados, Negres, Rates, Malvins, Sal Rossa y Esponja.

Entre Ibiza y Formentera se encuentran las islas de Portes, Caragolé, Penjats (Ahorcados), Negres, Punta Rama, Illa d’en Poros, Torretes, Gastaví, Illa de S’Alga, Espalmador, Espardell y Espardelló.

Rodeando Formentera, y en el sentido de las agujas del reloj, se encuentran las islas de Forn, Redona, Es Pujols, Aigües Dolcas, y Sabina.

Flora[editar]

Ubicadas en el archipiélago de Las Islas Baleares, las islas de Formentera e Ibiza se convierten en un paraje natural digno de admirar. Se les conoce como las Islas Pitiusas y su nombre se origina por la impresionante descripción que el historiador Plinio el Viejo da acerca de su vegetación, reconociéndolas así por la gran cantidad de Pinos que le integran.

De esta manera la flora de las islas pitiusas se conforman en gran medida de especies endémicas,[2]​ únicas de la isla. Las cuales están protegidas para conservar la flora y la fauna de las islas. Algunas especies endémicas son: la orquídea triangular conocida como Delphinium pentagynum, Juniperus phoenicea una especie de pino diminuto, Cephalaria una flor blanca que crece entre rocas marítimas y Silene hifacensis una flor rosa que se ubica entre zonas costeras y encumbradas de las islas pitiusas.

Referencias[editar]