Isla de Es Vedrá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isla de Es Vedrá
Es Vedrá - Es Vedranell.jpg
Ubicación geográfica
Océano Mar Mediterráneo
Continente Europa
Región mar Mediterráneo
Archipiélago Islas Pitiusas
Coordenadas 38°52′01″N 1°11′58″E / 38.866938888889, 1.1994388888889Coordenadas: 38°52′01″N 1°11′58″E / 38.866938888889, 1.1994388888889
Ubicación administrativa
País EspañaFlag of Spain.svg España
Comunidad autónoma Islas BalearesFlag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
Localidades San José (Baleares)
Características generales
Superficie 60 ha
Punto más alto 382 msnm
Distancia a tierra 2 km
Población
Población 0 hab.  ()
Mapa de localización
Isla de Es Vedrá ubicada en Islas Baleares
Isla de Es Vedrá
Isla de Es Vedrá
Ubicación (Islas Baleares).

Es Vedrá es un islote de las islas Baleares, próximo a Ibiza, en España. Forma parte de la reserva natural de Es Vedrá, Es Vedranell y els illots de Ponent (787 ha).

Vegetación[editar]

Es Vedrá alberga, pese a su reducida superficie, 166 especies de plantas, de las cuales doce son endémicas de la región y una es exclusiva del islote (Santolina vedranensis),[1][2]​ a pesar de que estos islotes están sometidos a la influencia constante del mar, el viento y su falta de suelo. Dichas especies son de un alto interés botánico, ecológico y biogeográfico por su rareza.[2]​ Los principales endemismos vegetales presentes en los islotes son, por orden alfabético:[2]Allium antoni-bolosii subsp. eivissanum, Allium sphaerocephalon subsp. ebusitanum, Asperula paui, Bellium bellidioides, Biscutella ebusitana, Diplotaxis ibicensis, Lamottea dianae, Limonium pseudoebusitanum, Medicago cetrina, Micromeria filiformis, Micromeria inodora, Silene hifacensis, Teucrium cossonii subsp. punicum. Además, entre las especies singulares, destaca por su escasa presencia en el archipiélago la lechetrezna arbórea (Euphorbia dendroides) y un único ejemplar de laurel (Laurus nobilis), así como Osyris lanceolata, muy rara en Baleares.[2]​ En la isla de Espartar tienen especial importancia las comunidades de esparto que conforman la extensión más grande de estas plantas en las Pitiusas.

Fauna[editar]

Los principales rasgos de la fauna se hallan en la gran variedad de aves, lagartijas y diferentes representantes del grupo de los invertebrados. Se trata de uno de los principales lugares de reproducción de aves marinas y rapaces. Con respecto a los invertebrados, especial relevancia tienen los caracoles del género Trochoidea. La lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis) presenta subespecies endémicas en los diferentes islotes que se pueden determinar por los colores y tamaños que presentan. Entre las aves, destacan el halcón de Eleonora (Falco eleonorae),[3]​ la pardela balear (Puffinus mauretanicus), la gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii) y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).[4]

Islotes de Es Vedranell (izquierda) y Es Vedrá (derecha)

En cuanto a los mamíferos se deben destacar las cabras asilvestradas introducidas por el hombre, que causan un fuerte impacto en las comunidades vegetales de la isla, pudiendo haber llegado a extinguir algunas especies,[5][6]​ extremo que temen científicos y técnicos de medio ambiente, además de fomentar la erosión del suelo.[5][7]​ Los islotes como Es Vedrá se han usado en Baleares y el Mediterráneo desde antiguo como corral para guardar ganado, pero en la década de 1980 ya no había cabras en Es Vedrá.[6][2]​ Sin embargo, fueron reintroducidas en 1992.[5][6][8]​ El archiduque austriaco Luis Salvador, en su obra Las Baleares, de 1897, cita cabras en Tagomago, en Espalmador y Espardell y en Illa des Bosc, pero no en Es Vedrá, y además incluye que las cabras a veces tenían que ser cazadas a tiros por su fuerte asilvestramiento; por el contrario, Vicente Blasco Ibáñez sí cita cabras en Es Vedrá en Los muertos mandan, de 1908.[2]​ La retirada de las cabras es obligatoria por ley desde la declaración en el año 2000 de las reservas naturales des Vedrà, es Vedranell i els illots de Ponent.[2]​ Por otro lado, los islotes son lugares bastante inhóspitos para las cabras, que apenas cuentan con agua para beber, lo que ocasiona que muchas mueran de sed.[9]

Vista del islote en el atardecer

A principios de 2016, en Es Vedrá habitaban unas cincuenta cabras domésticas asilvestradas y el Gobierno balear organizó su erradicación para proteger las plantas endémicas del islote y cumplir con la normativa.[9][10]​ La caza de las cabras se realizó mediante arma de fuego, por la imposibilidad de atrapar a las cabras con vida debido a la orografía del islote y mantener la seguridad de los técnicos de medio ambiente, y ni siquiera se pudieron retirar las cabras abatidas por la complejidad del traslado y por carecer las cabras de los controles veterinarios requeridos.[9][10]​ La actuación provocó el enfrentamiento de grupos animalistas, que preferían no acabar con las cabras a costa de perder la flora endémica del islote, o su captura en vivo,[8]​ así como de partidos políticos de la oposición.[11]​ La captura y el traslado a Ibiza se descartaron por complejidad técnica, seguridad del personal encargado y por motivos económicos, debido a su alto coste y a la necesaria cuarentena de las cabras en la finca que las acogiera, ya que habían sido abandonadas en Es Vedrá y no cumplían la normativa veterinaria.[8]​ Las familias dueñas del islote negaron que las cabras fueran suyas, pero seguían realizando las capturas tradicionales de Semana Santa y Navidad, además de reponer abrevaderos.[2][8]

Las únicas huellas humanas actuales, además de la introducción de las cabras, son el turismo, los faros y los restos de silos.

Acceso[editar]

Para llegar allí hay que ir desde Ibiza hasta San José y dirección o bien Cala Vadella y seguir desvío a Cala d'Hort o por la carretera a Es Cubells y coger el desvío a cala d'Hort y llegaréis frente a Es Vedrá en la misma cala o por caminos a la explanada mirador del islote. El acceso a estos islotes es exclusivamente por mar y en embarcaciones privadas y con permiso.

Referencias[editar]

  1. R. Carbajal, M. Serrano, S. Ortiz, Ll. Sáez. «Two new combinations in Iberian Santolina (Compositae) based on morphology and molecular evidences». Phytotaxa, [S.l.], v. 291, n. 3, p. 217–223, jan. 2017. ISSN 1179-3163. Consultado el 23 de diciembre de 2019. doi:http://dx.doi.org/10.11646/phytotaxa.291.3.6.
  2. a b c d e f g h «Les cabres del Vedrà, un anacronisme intolerable». Eivissa (Institut d'Estudis Eivissencs) (59). 2016. ISSN 1130-7803. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  3. Bonnin, J. 2008. El halcón de Eleonora en Baleares. En, J. C. del Moral (Ed.): El halcón de Eleonora en España. Población en 2004-2007 y método de censo, pp. 19-24. SEO/BirdLife. Madrid.
  4. «Formulario formalizado de datos Red Natura 2000. Es Vedrá y Es Vedranell». 
  5. a b c Rita, J. (julio de 2016). «Protección del patrimonio natural vs derecho de los animales: extirpación de cabras asilvestradas en Es Vedrá (Ibiza, Islas Baleares).». Conservación vegetal. Boletín de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (20). doi:10.15366/cv2016.20. 
  6. a b c José Miguel L. Romero (14 de diciembre de 2018). «Joan Rita: «La capacidad de carga de cabras en Es Vedrà es cero»». Diario de Ibiza. 
  7. Colmenero, R. (5 de agosto de 2019). «Es Vedrà: el islote de las cabras que enfrenta a ecologistas y políticos frente a las playas de Ibiza». Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  8. a b c d Galvín, Angy (3 de febrero de 2019). «La Justicia ampara la orden de matar a las cabras que amenazan la flora de un islote de Baleares». El Diario. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  9. a b c Alonso, José María (5 de febrero de 2016). «El Govern acaba con las cabras de es Vedrà para intentar recuperar la flora». Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  10. a b «El Govern empieza a matar a las cabras de Es Vedrà». 4 de febrero de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2016. 
  11. Aversa, Luciana (febrero de 2016). «Vicenç Vidal: “Las cabras han tenido una muerte digna”». Nou Diari. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]