Hyundai Kona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hyundai Kona
Hyundai Kona

Datos generales
Fabricante Hyundai Motor Company
Diseñador Luc Donckerwolke
Período 2017-presente
Configuración
Tipo Automóvil todocamino
Segmento Segmento B
Carrocerías Hatchback de 5 puertas
Dimensiones
Dimensiones 4165 / 1800 / 1550 / 2600 mm

El Hyundai Kona es un crossover del segmento B producido por el fabricante surcoreano Hyundai desde el año 2017. Es un cinco plazas con carrocería de cinco puertas y motor delantero transversal, que se ofrece con tracción delantera o a las cuatro ruedas.

El Kona sustituye indirectamente al monovolumen Hyundai ix20, y al igual que otras marcas, recurrió a un crossover. El Kona se basa en una arquitectura completamente nueva, preparada para albergar motores gasolina, diésel y eléctricos. Esta arquitectura no será utilizada por el Kia Stonic. No está previsto incorporar a la gama una versión híbrida del modelo.

Entre sus rivales se encuentran los Chevrolet Trax, Daihatsu Terios, Honda HR-V, Jeep Renegade, Mazda CX-3, Nissan Juke, Opel Crossland X, Opel Mokka, Peugeot 2008, Renault Captur, y Suzuki Vitara.

Debutó oficialmente el 13 de junio de 2017 en un evento especial celebrado en la ciudad de Milán y que iniciará su comercialización en Europa en el mes de octubre de 2017, después de su paso por el Salón del Automóvil de Frankfurt.[1]

Diseño[editar]

Su estilo exterior desenfadado y los colores escogidos para su debut, dan cuenta que se trata de un producto dirigido al público más joven. Destaca por su carrocería en dos tonos y un frontal con ópticas divididas, que en la parte superior cuentan con las luces diurnas LED y en la parte inferior con los faros principales, que según el equipamiento, incluyen tecnología Full LED. Además el contorno inferior de la carrocería cuenta con molduras plásticas sin pintar, que en la zaga llegan incluso a bordear a los pilotos traseros.

Su carrocería mide 4,16 metros de longitud, 1,80 metros de anchura y 1,55 metros de altura, y su maletero posee 361 litros de capacidad, algo ajustado frente a algunos de sus competidores. Sin embargo su capacidad puede ser ampliada al abatir los asientos posteriores por mitades asimétricas.

El nombre Kona hace referencia a una región costera de la isla grande Hawái.

Motores[editar]

La oferta mecánica inicial contempla dos motores de gasolina, con una transmisión manual de seis velocidades o automática de siete velocidades con doble embrague. Las potencias van desde los 120 a los 177 CV.[2]​ A mediados del 2018 está previsto incorporar las mecánicas diésel y eléctricas.

  • 1.0 T-GDI 120 CV gasolina
  • Gamma 1.6T-GDI 177 CV gasolina

Equipamiento[editar]

El Hyundai Kona ofrece un equipamiento muy completo,[3]​ que incluye climatizador automático, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, cargador inalámbrico para móviles, retrovisores eléctricos y calefactados, aviso de cambio involuntario de carril, detector de peatones y freno de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, detección de objetos en ángulo muerto, avisador de ángulo muerto, asistente de cambio involuntario de carril, detección de tráfico trasero, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, detector de fatiga, head up display, luces Full LED con smart beam, tapicería en piel en asientos, palanca y volante, volante calefactado, asientos calefactados y ventilados, regulación del asiento del conductor eléctrica, sistema de información y entretenimiento con Android Auto y Apple CarPlay, sistema de audio Krell.

Kona EV eléctrico[editar]

Hyundai Kona EV
Hyundai Kona

Datos generales
Empresa matriz Hyundai
Fabricante Hyundai
Período 2018-
Configuración
Segmento Segmento B
Carrocerías Hatchback de 5 puertas
Propulsión Delantera
Configuración Motor delantero, tracción delantera
Dimensiones
Dimensiones 4180 mm / 1800 mm / 1570 mm / 2600 mm
Otros modelos
Similares Nissan Leaf KIA Soul EV
2019 Hyundai Kona Electric rear charging 4.2.18.jpg

Inicia las ventas en España en el verano de 2018.

El Kona EV monta un motor eléctrico de 150 kW (204 CV), según versión la potencia disponible será 99 kW (135 CV) ó 150 kW (204 CV). Ambas versiones cuentan con un par motor máximo de 395 N·m. El motor está conectado al eje delantero por medio de una caja reductora simple cuya relación es de 7.98:1.[4]​ En lugar de palanca de cambios dispone de botones para seleccionar las distintas posiciones de la transmisión.

Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos (64 kWh) o 9,3 segundos (39 kWh).

Alcanza una velocidad punta de 167 km/h.

La batería de polímero de litio de 39 kWh le proporciona una autonomía de 300 km en el ciclo WLTP (Worldwide Light Vehicle Test Procedure). La batería de polímero de litio de 64 kWh le proporciona una autonomía de 470 km en el ciclo WLTP.​[4]

Equipa unas levas tras el volante que permiten regular los niveles de frenada regenerativa.

Tiene una capacidad de maletero de 332 litros.

Para el automóvil, Hyundai recomienda la instalación de un cargador de pared (wallbox) de 7 kW en el aparcamiento habitual.

El conector CCS 2 de incorporado, tiene un cargador de potencia de 7,2 kW en AC y puede cargar la batería de 39 kWh en monofásica en 6 horas y 10 minutos, y la batería de 64 kWh en 9 horas y 40 minutos.

En DC puede cargar en 54 minutos hasta el 80% de la capacidad a 100 kW (aunque normalmente será a 80 kW).​[4]

Es compatible con Apple Car Play y Android Auto. Tiene Bluetooth, tomas USB y auxiliar. Dispone de carga por inducción para teléfonos móviles compatibles.

Ofrece control de crucero adaptativo con función Stop & Go, los asistentes de cambio involuntario de carril o de mantenimiento de carril, la alerta de ángulo muerto, el aviso de colisión frontal con detección de peatones, el avisador de tráfico cruzado, el detector de fatiga, las luces de carretera automáticas o el reconocimiento de límites de velocidad.​[4]

Dispone de una parrilla frontal cerrada. Equipa llantas de aleación de 17 pulgadas.

Opcionalmente dispone de un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y un HUD (Head-Up Display).

Referencias[editar]

  1. «Oficial: Éste es el nuevo Hyundai Kona – Autodato». www.autodato.com. Consultado el 16 de junio de 2017. 
  2. «Hyundai Kona, presentación en Milán del nuevo B-SUV asiático». Motor.es. 20 de junio de 2017. Consultado el 20 de junio de 2017. 
  3. «El nuevo Hyundai Kona en mayor detalle – Autodato». www.autodato.com. Consultado el 16 de junio de 2017. 
  4. a b c d Álvarez, Javier (1 de marzo de 2018). Motorpasion, ed. «Así es el Hyundai Kona eléctrico... ¡con hasta 470 kilómetros de autonomía!». Consultado el 2 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]