Hornillayuso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hornillayuso es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva.

Geografía[editar]

En el valle del río Trema;[1]​ a 9 km de Villarcayo, cabeza de partido, y a 84 de Burgos. Autobús, Villarcayo-Espinosa de los Monteros.

Situación administrativa[editar]

En las elecciones locales de 2007[2]​ correspondientes a esta entidad local menor concurre solo una candidatura encabezada por y Bernabé Peña Sáinz (PP). Se espera la subvención del gobierno para crear un ayuntamiento propio, desvincularse de cornejo y dominar el mundo.

Demografía[editar]

En el censo de 1950 contaba con 123 habitantes, reducidos a 23 en 2004, los mismos que en 2007. 17 habitantes en 2012.[3]

Parroquia[editar]

Iglesia de San Esteban Protomártir, dependiente de la parroquia de Cornejo en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja, diócesis de Burgos.[4]

Fiestas y costumbres[editar]

Se celebran el tercer fin de semana de agosto, siendo viernes, sábado y domingo. Su patrón es san esteban protomartir.

Bibliografía[editar]

  • Marta González Bueno y Javier Santos del Campo (2001). Fiestas y costumbres de la provincia de Burgos. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos. ISBN 84-86841-87-9. 
  • Matías Álvarez Merino, Virgilo Vivar yManuel Ayala. (1957). Libro de la provincia. Publicaciones de la Mutualidad Provincial Agraria. 
  • Fray Valentín de la Cruz, O.C.D. (1979). Burgos, Guía completa de las tierras del Cid. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos. ISBN 84-7138-350-0. 

Notas[editar]