Cornejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cornejo es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva.

Geografía[editar]

En el valle del río Trema.;[1] a 14 km de Villarcayo, cabeza de partido, y a 87 de Burgos. Autobús, Villarcayo-Espinosa de los Monteros. Estación de ferrocarril en la línea Bilbao-La Robla en Redondo, a 5 km .

Situación administrativa[editar]

Capital de municipio y a su vez pedanía. En las elecciones locales de 2007[2] correspondientes a esta entidad local menor concurre una sola candidatura, la encabezada por José María Alonso Mozuelos (TC). En las elecciones locales de 2016Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref>. En 2016 disponía de 46 empadronados al momento de sus elecciones municipales

Reseña histórica[editar]

Lugar en el Partido de Cornejo Quea[3] [4] uno de los seis que componían la Merindad de Sotoscueva, perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,[5] bajo jurisdicción de realengo y regidor pedáneo.

Fiestas y costumbres[editar]

El 24 de junio festejan a su patrón, San Juan Bautista y esta misma celebración[6] se conmmemora también el último fin de semana de Agosto, momento en el que la mayor parte de las personas vinculadas al pueblo se encuentra allí.. Diferentes actos: Homenaje a los mayores, chorizada y sardinada comunitaria.[7] y siendo de destacar las dianas y la costumbre de mantear a las mozas en la madrugada de un día señalado del programa festivo. Para eludir el manteo las mozas buscan lugares seguros para dormir y utilizan ropas de dormir adecuadas, a su gusto, por si finalmente son encontradas y manteadas. La ropa elegida por tal moza, cuando la pillarón en el manteo del año x, puede ser recordada durante décadas por los lugareños. El domingo de este fin de Semana Festivo, de unos años a esta parte, se ha establecido la tradición de bautizar a los que participan en las dianas por primera vez en alguno de los pilones y lavaderos del pueblo, siempre que la climatología lo permita. El 11 de junio toda la Merindad honra a San Bernabé con romería en Cueva de San Bernabé, trasladando la romería al sábado más próximo.[8]

Patrimonio[editar]

Cuevas de San Bernabé, donde antiguamente celebraba la Merindad sesiones de concejo.

Parroquia[editar]

Iglesia parroquial de San Juan Bautista, dependiente de la parroquia de Cornejo en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja, diócesis de Burgos.[9] Comprende veinticinco localidades:

Bibliografía[editar]

  • Marta González Bueno y Javier Santos del Campo (2001). Fiestas y costumbres de la provincia de Burgos. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos. ISBN 84-86841-87-9. 
  • Matías Álvarez Merino, Virgilo Vivar y Manuel Ayala. (1957). Libro de la provincia. Publicaciones de la Mutualidad Provincial Agraria. 
  • Fray Valentín de la Cruz, O.C.D. (1979). Burgos, Guía completa de las tierras del Cid. Publicaciones de Excma. Diputación de Burgos. ISBN 84-7138-350-0. 

Notas[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, número 79 de 25 de abril de 2007[2]
  3. Gonzalo Martínez Díez, Génesis Histórica de la provincia de Burgos y sus divisiones administrativas, Aldecoa, Burgos, 1983. ISBN 84-7009-214-6, página 168
  4. Rafael Sanchez Domingo. Las Merindades de Castilla Vieja y su Junta General, La Olmeda, Burgos, 1.994 ISBN 84-7009-411-4 , páginas 68 y 69.
  5. Uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  6. Marta González Bueno y Javier Santos del Campo, página 233
  7. Marta González Bueno y Javier Santos del Campo, página 238
  8. Marta González Bueno y Javier Santos del Campo, página 227
  9. Guía Diocesana[3]