Honey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Honey
Municipio de México
Escudo Honey.svg
Escudo
057 Honey mapa.png
Honey en el estado de Puebla.
Coordenadas 20°14′23″N 98°12′43″O / 20.239722222222, -98.211944444444Coordenadas: 20°14′23″N 98°12′43″O / 20.239722222222, -98.211944444444
Cabecera municipal Chila Honey
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Puebla.svg Puebla
Presidente municipal Gonzalo Ibarra González (2011-2014).[1]
Subdivisiones 10 juntas auxiliares
Eventos históricos  
 • Fundación 1919
Superficie  
 • Total 93,12 km²
Población  
 • Total 7279 hab.
 • Densidad 78,17 hab/km²
Código INEGI 21057
[editar datos en Wikidata]

Honey (AFI: [o'nei]) es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Se localiza en la región de Huauchinango, al norte del estado. La cabecera de este municipio es la población del mismo nombre, aunque también se le conoce con el nombre de Chila Honey. El nombre del municipio fue tomado en honor de Ricardo Honey, un industrial textil.

Geografía[editar]

El nombre de Honey es en honor a Ricardo Honey que se estableció en este lugar, montando una fábrica de pinturas elaboradas con tierras colorantes y resinas de la región.

En abril de 1919, formando parte del antiguo Distrito de Huauchinango, se constituyó como municipio libre con el nombre de Chila Honey.

La cabecera municipal es el pueblo de Honey. El municipio de Honey tiene una superficie de 93,12 kilómetros cuadrados. Se localiza en el noroeste del estado de Puebla. Limita al norte, oeste y sur con el estado de Hidalgo y al oriente con el municipio poblano de Pahuatlán. Forma parte de la región de la Sierra Norte de Puebla, que a su vez es una de las cadenas montañosas que componen la Sierra Madre Oriental. Como otras partes del norte poblano, el municipio de Honey tiene un relieve muy accidentado y de difícil acceso. Las elevaciones alcanzan una altitud de 1300 msnm. Una pequeña porción del territorio desagua en la cuenca del río Pánuco, aunque las corrientes más importantes que nacen en las montañas de Honey son tributarias de la cuenca del río Tuxpan. El clima dominante es templado con abundante lluvia en verano.

El municipio de Honey se localiza en la parte Noroeste del estado de Puebla, sus coordenadas Geográficas son los paralelos 20º 12'3'" y 20º 18'48" de latitud norte, y los meridianos 98º 11'18" y 98º 17'42" de longitud occidental. Su colindancia al Norte y Sur con el estado de Hidalgo, al Oeste Pahuatlán y al Poniente el estado de Hidalgo.

Orografía[editar]

El municipio se localiza en la porción noreste de la sierra norte, la cual está constituida por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas contra las otras como resultado de intensos plegamientos y afallamientos; presenta entre las pequeñas sierras grandes o pequeñas altiplanicies intermontañosas y es notable por sus escabrosidades. El relieve del municipio en general muestra una topografía accidentada, la cual está determinada por tres conjuntos montañosos; el complejo del suroeste, que está constituido por varios cerros y lomas no muy altas, destacando el cerro Chalma. El conjunto del noroeste, más alto que el anterior, destacando los cerros Cuarco y El Flojo. Por último, una pequeña sierra al noreste, sobre la cual se asienta la comunidad de Honey. El municipio presenta un declive general en dirección suroeste-noreste, oscilando su altura con respecto al nivel del mar entre 1,300 y 2,300 metros.

Hidrografía[editar]

Pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y que se caracterizan por sus ríos jóvenes y caudalosos con una gran cantidad de caídas. Es recorrido el municipio por varios ríos permanentes que a continuación se describen: El río Cuarco, nace fuera del Estado y recorre de oeste a este la porción septentrional, sale del municipio y se une al río Los María para constituir uno de los principales formadores del San Marcos, afluente del Tuxpan. El río Los María, que se origina en el interior del municipio y recorre de oeste a este la porción central para unirse posteriormente al Cuarco. El Arroyo Grande, que en un corto recorrido por el oriente, se une al Arroyo Los María. El río Honey se origina también en el municipio y baña la porción meridional, sale del municipio y se une al Santa Catarina para formar el Trinidad, que junto con el Cuarco y Los María forman el San Marcos. Por último el río Potrerillo, que recorre el sureste en dirección sur-norte, sirve de límite con el Estado de Hidalgo y forma el Santa Catarina. También cuenta con numerosas corrientes intermitentes, afluentes de los ríos mencionados.

Educación[editar]

El municipio cuenta con nivel básico en todas sus comunidades, pero únicamente medio superior en la cabecera municipal (Honey) siendo el bachillerato "Jaime Nuno" la escuela que funge como tal. El 10 de mayo de 2013 el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle llevó a cabo la inauguración de la universidad a distancia campus Honey, en la cual se invirtieron aproximadamente 16 millones de pesos y que desde entonces da servicio a la comunidad estudiantil que no cuenta con los recursos económicos para su educación.esta institución cuenta con una excelente calidad en cuanto a su sistema de estudios.

Tradiciones y Costumbres[editar]

El Cerro Flojo[editar]

Cuentan las personas más grande de la Comunidad de Chila de Juárez que este rito lo realizaban cada año en el mes de mayo las personas de la comunidad encabezadas por el curandero mayor. Se realizaba una ofrenda con flores, incienso, velas, papel picado, café, etc. Todo esto era ofrecido a unos ídolos antiguos de madera en miniatura, los cuales eran adornados con ropas especiales, huaraches y accesorios representativos.

Se realizaba una peregrinación que duraba aproximadamente 5 horas hacia el Cerro Flojo, en donde se realizaban ofrendas en cada unos de los diferentes manantiales que existen en el camino. Al llegar a la cima del cerro el curandero mayor realiza un ritual con incienso para despertar el espíritu del Cerro Flojo, el cual está representado por una piedra puntiaguda que se encuentra en la parte más alta y poco accesible del cerro.

Es una bella tradición que poco a poco se ha ido perdiendo y a la cual se le debería de dar seguimiento ya que es lo que resalta nuestra cultura.

Referencias[editar]

  1. Instituto Electoral del Estado, Planillas ganadoras para la elección de Ayuntamientos Consultado el 21 de febrero de 2011.