Municipio de Pahuatlán

Pahuatlán
Municipio

Parroquia de Santiago Apóstol
Pahuatlán ubicada en México
Pahuatlán
Pahuatlán
Localización de Pahuatlán en México

Ubicación del municipio en el estado de Puebla
Coordenadas 20°17′00″N 98°09′00″O / 20.283333333333, -98.15
Cabecera municipal Ciudad de Pahuatlán de Valle
Entidad Municipio
 • País México México
 • Estado Puebla
Presidente municipal Eduardo Romero
(2021-2024)
Subdivisiones 10 juntas auxiliares
Superficie  
 • Total 98,74 km²
Altitud  
 • Media 1600 m s. n. m.
 • Máxima 2200 m s. n. m.
 • Mínima 600 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 20 274 hab.
 • Densidad 205,33 hab./km²
Código postal 73100[1]
Código INEGI 21109[2][3]
Sitio web oficial

Pahuatlán es un municipio situado en el estado de Puebla, México. Según el censo de 2020, tiene una población de 20 274 habitantes.[4]

Forma parte de la región de la Sierra Norte de Puebla.

Su cabecera municipal es la Ciudad de Pahuatlán de Valle.

Geografía[editar]

El municipio forma parte de la Sierra Norte de Puebla, que es una cadena montañosa que integra el gran sistema llamado Sierra Madre Oriental. Ocupa una superficie de 98.74 kilómetros cuadrados.

Limita al noreste con el municipio de Tlacuilotepec, al sureste y sur con el municipio de Naupan y al oeste con el municipio de Honey. Al noroeste y suroeste limita con el estado de Hidalgo, al suroeste con el municipio de Acaxochitlán y al noroeste con el municipio de Tenango de Doria.

Orografía e hidrografía[editar]

Una de las más notables prominencias del relieve de este municipio es el cerro Ahila. La altitud de los picos de la Sierra Norte alcanza en esta zona los 2000 m s. n. m. Entre las montañas corren numerosos ríos, afluentes todos de la cuenca del río Tuxpan y el río Cazones, que desaguan en el Golfo de México.

Clima y ecosistemas[editar]

El clima dominante es templado húmedo con lluvia todo el año. Algunas zonas de la sierra poseen todavía regiones de bosque mesófilo, aunque la vegetación autóctona ha sido devastada. La fauna silvestre comprende especies como el gato montés, el tejón, el tlacuache y el Zopilote.

En el municipio de Pahuatlán tiene contrastes climáticos que van desde lo frío – con sembradíos de maíz y bosques de pino, acote y encino, el templado con cafetos y cañaverales, hasta el caluroso con frutas semi tropicales, pastizales o maderas preciosas como cedro rojo, a canasta de frutas es variada como: mango, plátano, naranja, durazno, zapote, cáchala y otras especies propias de la región. También se siembra cacahuate, chile, fríjol y garbanzo. La producción de diversas plantas medicinales también es de consideración. La fauna está compuesta por: zorras, tlacuaches, ardillas, conejos, mapaches, tuzas, armadillos, onzas y murciélagos, diversos reptiles y batracios y una gran variedad de insectos.

Demografía[editar]

De acuerdo al último censo, realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el municipio de Pahuatlán posee una población de 20 274 habitantes, de los que 9674 son hombres y 10 600 son mujeres.[4]

Localidades[editar]

El municipio tiene un total de 34 localidades. Las principales localidades y su población son las siguientes:

Localidad Población
Ciudad de Pahuatlán de Valle 3 523
San Pablito 3 178
Xolotla 2 770
Atla 2 172
Zoyatla de Guerrero 999

Política[editar]

El gobierno del municipio de Pahuatlán le corresponde a su ayuntamiento, que está conformado por el presidente municipal, un síndico y un cabildo integrado por siete regidores, cinco electos por el principio de mayoría relativa y dos por el de representación proporcional; todos son electos por voto universal, directo y secreto para un periodo de cuatro años que puede ser renovable para el periodo inmediato posterior por una única ocasión.

Representación legislativa[editar]

Para la elección de diputados locales al Congreso de Puebla y de diputados federales a la Cámara de Diputados federal, el municipio de Pahuatlán se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:

Federal:

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 73100.
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  3. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  4. a b «Principales resultados por localidad (ITER) 2020». INEGI. Consultado el 26 de agosto de 2022. 
  5. Instituto Nacional Electoral. «Descriptivo de la distritación Local, Puebla, 2015». Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  6. Instituto Nacional Electoral. «Descriptivo de la distritación Federal, Puebla, Marzo de 2017». Consultado el 7 de agosto de 2018. 

Fuentes[editar]