Bipartidismo conservador-liberal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:33 29 may 2013 por El Ayudante (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Hegemonía conservadora se refiere al periodo histórico de Colombia durante el cual el Partido Conservador se mantuvo en el poder. Se inició en 1886,[1][2][3][4]​ cuando José María Campo Serrano, asumió la presidencia de la República de Colombia, en nombre de la Regeneración, liderada por Rafael Núñez, bajo la cual se promulgó la Constitución de 1886, de corte centralista y conservador. Dicha hegemonía se prolongó hasta 1930,[2]​ cuando el conservatismo perdió las elecciones contra el candidato liberal Enrique Olaya Herrera.[5]

Presidentes de la hegemonía conservadora:


Eventos

Guerra de los Mil Días

La Guerra de los Mil Días fue un conflicto armado entre liberales y conservadores que tuvo lugar del 17 de octubre de 1899 al 21 de noviembre de 1902, (1130 días). La victoria fue obtenida por el bando conservador y se dio por terminada con los tratados de paz de Neerlandia y Wisconsin.

Separación de Panamá

En 1903, y luego de varias rebeliones, el departamento de Panamá, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos proclamó su independencia el 3 de noviembre de 1903.

La Danza de los Millones

La originó Edwin Walter Kemmerer quien fue un financiero y economista estadounidense, conocido como "Money Doctor". Profesor de economía en las universidades de Cornell y de Princeton, este, desarrolló una intensa labor, fruto de sus profundos conocimientos de política monetaria, especialmente en lo referido al problema de la inflación, como asesor financiero y económico de distintos gobiernos de países de todo el mundo, especialmente latinoamericanos. Falleció en 1945 a la edad de 71 años.

Masacre de las Bananeras

En 1928 se produjo en Ciénaga la Masacre de las Bananeras, cuando el ejército tuvo una orden de disparar hacia los trabajadores de United Fruit Company quienes estaban protestando para recibir cambios en las condiciones laborales de la producción bananera tales como mejores pagos y condiciones de salud. Este hecho se encuentra plasmado en Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y fue un hecho que se trató de esconder por parte del gobierno colombiano.

Referencias

Notas

  1. Liberal moderado que hacía parte del movimiento de Regeneración.
  2. Liberal moderado que hacía parte del movimiento de Regeneración.
  3. Liberal moderado, que hizo parte del Partido Nacional, la Regeneración, y luego del Partido Conservador.
  4. Presidente conservador, fue elegido por una coalición de liberales y conservadores moderados conocida como Unión Republicana.


Predecesor:
Estados Unidos de Colombia
Regeneración
Historia de Colombia
s. XX en Colombia
Hegemonía conservadora
Sucesor:
República Liberal