Hawker Siddeley Nimrod

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hawker-Siddeley Nimrod»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nimrod
Nimrod.mr2.arp.jpg
Un Nimrod MR2.
Tipo Avión de patrulla marítima
Avión ELINT
Fabricante Bandera de Reino Unido Hawker Siddeley / BAE Systems
Primer vuelo Mayo de 1967
Introducido Octubre de 1969
Retirado 28 de junio de 2011[1]
Estado Retirado
Usuario Bandera de Reino Unido Royal Air Force
N.º construidos 49 (+2 prototipos)
Desarrollo del de Havilland Comet
Variantes British Aerospace Nimrod AEW3
BAE Systems Nimrod MRA4

El Hawker Siddeley Nimrod es un avión militar desarrollado y fabricado en el Reino Unido. Está basado en una extensa modificación del de Havilland Comet, el primer avión de reacción de pasajeros del mundo. Fue desarrollado originalmente por la sucesora de de Havilland, Hawker Siddeley, la cual actualmente forma parte de BAE Systems.

Fue diseñado como un avión de patrulla marítima para la Royal Air Force (RAF), con la denominación Nimrod MR.1/MR.2 del sistema británico de designaciones, cuya principal misión era la guerra antisubmarina (ASW), aunque también realizaba misiones secundarias en vigilancia marítima y guerra antisuperficie. Una de las principales modificaciones fue la incorporación de una gran bodega de armamento debajo del fuselaje, en la cual podían ser transportados y lanzados torpedos, minas, bombas y otras cargas. El Nimrod también era capaz de transportar varios tipos de misiles aire-superficie como los Harpoon antibuque, así como misiles aire-aire Sidewinder para autodefensa. Las sonoboyas para rastrear submarinos eran lanzadas desde compartimientos especiales en la parte trasera del fuselaje. Estas versiones estuvieron en servicio desde principios de los años 1970 hasta marzo de 2010.[2]​ Esa serie Nimrod debía ser reemplazada por el actualmente cancelado Nimrod MRA.4.[3]

Además de esas tres versiones de reconocimiento marítimo, se desarrollaron otras dos variantes del Nimrod. El Nimrod R.1 utilizado por la RAF para misiones de inteligencia electrónica (ELINT) hasta ser retirado en 2011, y el Nimrod AEW.3 que estaba destinado a ser una plataforma de alerta temprana aerotransportada entre principios y mediados de los años 1980 pero no tuvo éxito y fue cancelado en 1986 en favor del modelo estadounidense Boeing E-3 Sentry.

Variantes[editar]

Se desarrollaron cinco versiones del Nimrod durante su periodo de servicio en la RAF, de las que tres han resultado exitosas:

  • MR.1 – la variane inicial de reconocimiento marítimo.
  • MR.2 – una versión mejorada del MR.1
  • R.1 – una versión optimizada para misiones de inteligencia de señales.

Las otras dos versiones fueron canceladas antes de que pudieran entrar en servicio:

MR1[editar]

El 4 de junio de 1964, el gobierno británico emitió el Requisito de Personal Aéreo 381, que buscaba un reemplazo para el veterano avión de patrulla marítima Avro Shackleton de la Royal Air Force (RAF). Tal reemplazo había sido necesario por la presencia de fatiga de materiales que ya se empezaban a apreciar en estos aparatos, en consecuencia acercaban rápidamente la edad de jubilación a largo de toda la flota de Shackleton. Se recibió un gran interés en el requerimiento por parte de fabricantes británicos y extranjeros, se ofrecieron aviones como el Lockheed P-3 Orion, el Breguet Atlantic y derivados del Hawker Siddeley Trident, BAC One-Eleven, Vickers VC10 y de Havilland Comet. El 2 de febrero de 1965, el primer ministro británico, Harold Wilson, anunció la intención de ordenar la versión del Comet naval de Hawker Siddeley, el HS.801.

El diseño de Nimrod se basó en el avión comercial Comet 4 que había llegado al final de su vida comercial (los dos primeros prototipos Nimrods, XV148 y XV147 se construyeron a partir de dos estructuras de aviones Comet 4C inacabadas). Los motores turborreactores del Comet fueron reemplazados por turbofans Rolls-Royce Spey para una mejor eficiencia de combustible, particularmente en las bajas altitudes requeridas para la patrulla marítima. Se realizaron cambios importantes en el fuselaje, incluido un compartimento interno para armas, una nariz extendida para radar, una nueva cola con sensores de guerra electrónica (ESM) montados en un carenado voluminoso y un boom MAD (detector de anomalías magnéticas). Después del primer vuelo en mayo de 1967, la RAF ordenó un total de 46 Nimrod MR1. El primer ejemplo (XV230) entró en servicio en octubre de 1969. Se establecieron un total de cinco escuadrones, cuatro tenían su sede permanente en el Reino Unido y una quinta estaba inicialmente en Malta

R1[editar]

Hawker-Siddeley Nimrod R.1 XV249

Tres aviones Nimrod fueron adaptados para el rol de inteligencia de señales electronica (ELINT) , reemplazando al Comet C2 y Canberras del Escuadrón No. 51 en mayo de 1974. El R1 se distinguió visualmente del MR2 por la falta de un boom MAD. Estaba equipado con una serie de antenas giratorias de plato en el compartimiento de bombas de la aeronave, ademas de las antenas de plato en el cono de cola y en la parte delantera de los tanques de combustible montados en las alas. Tenía una tripulación de vuelo de cuatro (dos pilotos, un ingeniero de vuelo y un navegador) y hasta 25 tripulantes que operaban el equipo SIGINT.

Solo desde el final de la Guerra Fría se reconoció oficialmente el papel de la aeronave; una vez fueron descritos como "aeronaves de calibración de radar". Los R1 no han sufrido la misma fatiga y corrosión que los MR2. Un R1 se perdió en un accidente aéreo desde la introducción del tipo; esto ocurrió en mayo de 1995 durante una prueba de vuelo en la base aerea Kinloss de la RAF. Para reemplazar esta aeronave, se seleccionó un MR2 para la conversión a la norma R1, y entró en servicio en diciembre de 1996.

Los Nimrods R1 se establecieron inicialmente en la base RAF Wyton en Cambridgeshire, y más tarde en RAF Waddington en Lincolnshire, Inglaterra, y utilizado por 51 Sqn. Los dos Nimrod R1 restantes se planearon originalmente para retirarse a finales de marzo de 2011, pero los requisitos operativos obligaron a la RAF a desplegar uno en la RAF Akrotiri en Chipre, el 16 de marzo en apoyo de la Operación Ellamy. El último vuelo del tipo fue el 28 de junio de 2011 de la RAF Waddington, con la presencia del Jefe del Estado Mayor Aéreo Sir Stephen Dalton. El aparato XV 249, el antiguo MR2, ahora está en exhibición en el museo RAF Cosford. Finalmente toda la flota de los Nimrod R1 fueron reemplazados por tres aviones Boeing RC-135W Rivet Joint, adquiridos bajo el proyecto Airseeker; el primer avión fue entregado a fines de 2013.

MR2[editar]

A partir de 1975, 35 aviones se actualizaron a la version MR2, siendo transformados desde agosto de 1979. La actualización incluyó una amplia modernización de la electrónica de la aeronave. Los cambios incluyeron el reemplazo del radar obsoleto ASV Mk 21 utilizado por Shackleton y Nimrod MR1 con el nuevo radar EMI Searchwater, un nuevo procesador acústico (GEC-Marconi AQS-901) capaz de manejar sonoboyas modernas, un nuevo registrador de datos de la misión (Hanbush) y una nueva medida de soporte electrónico (Yellow Gate) que incluía nuevas cápsulas en las puntas de las alas.

La provisión para reabastecimiento en vuelo se introdujo durante la Guerra de las Malvinas (como el MR2P), así como los puntos de acceso para permitir que el Nimrod lleve el misil AIM-9 Sidewinder para contrarrestar el avión de vigilancia marítima de la Fuerza Aérea Argentina. En preparación para las operaciones en el teatro de la Guerra del Golfo, varios MR2 fueron equipados con nuevas comunicaciones y equipos ECM para hacer frente a las amenazas anticipadas; en el momento en que estas aeronaves modificadas recibieron la designación MR2P (GM) (Gulf Mod).

RAF Hawker Siddeley Nimrod MR2 (801)

El Nimrod MR2 llevó a cabo tres funciones principales: guerra antisubmarina (ASW), guerra antisubmarina (ASUW) y búsqueda y rescate (SAR). Su rango extendido permitió a la tripulación monitorear áreas marítimas lejos al norte de Islandia y hasta 4,000 km hacia el Atlántico occidental. Con reabastecimiento aire-aire (AAR), el alcance y la resistencia se ampliaron considerablemente. La tripulación consistía en dos pilotos y un ingeniero de vuelo, dos navegantes (un navegador táctico y un navegador de rutina), un oficial de electrónica de aire (AEO), el equipo sensor de sonoboyas de dos operadores de sistemas de armas (WSOp ACO) y cuatro operadores de sistemas de armas ( WSOp EW) para gestionar los sistemas pasivos y activos de guerra electrónica.

Hasta 1992, los Nimrods MR2 se ubicaban en la base RAF Kinloss en Escocia (120, 201 y 206 Escuadrones), y RAF St Mawgan en Cornwall (42 y 38 (R) Escuadrones). Escuadrón 42 se disolvió y su número fue reasignado al Escuadrón 38 (R). La aeronave Nimrod MR2 se retiró el 31 de marzo de 2010, un año antes de lo previsto, por razones financieras. El último vuelo oficial de un Nimrod MR2 tuvo lugar el 26 de mayo de 2010, con el XV229 volando desde la RAF Kinloss hasta el Aeropuerto Internacional de Kent para ser utilizado como un armazón de entrenamiento de evacuación en el Centro de Formación y Desarrollo de Bomberos MOD Defense.

AEW3[editar]

Hawker Siddeley Nimrod AEW3

A mediados de los años 70s se propuso una versión del nimrod de alerta temprana aerotransportada para el remplazo de lo ya antiguo avión cuatrimotor a pistón Avro Shackleton AEW.2 , 11 aviones Nimrod iban a ser convertidos en la nueva versión AEW3 por la empresa British Aerospace en al planta de la antigua Avro donde se les proveería de los radares GEC Marconi en la nariz y cola de los aparatos. El programa termino siendo un costo excesivo ademas de los problemas en los radares GEC asi en 1986 el Ministerio de Defensa decidio recostar los gastos en el AEW3 y cancelarlo a favor del avión Boeing E-3 Sentry.

MRA4[editar]

BAE Systems Nimrod MRA4

El Nimrod MRA4 fue una versión propuesta para reemplazar a los MR2. Aunque era el último desarrollo de la serie Nimrod, se trataba de una nueva aeronave, con motores turbosoplantes Rolls-Royce BR710, alas de mayor dimensión, y un fuselaje rediseñado. Sin embargo el programa se vio afectado por retrasos, sobrecostes y renegociaciones del contrato. Esta versión fue cancelada en el año 2010 como resultado del Strategic Defence and Security Review, que en aquel momento indicaba que el programa sufría de un sobrecoste de 789 millones de libras y nueve años de retraso.[4]​ Los prototipos del MRA4, fueron desguazados.[5]

Usuarios[editar]

Bandera de Reino Unido Reino Unido
Escuadrón Fecha de servicio Modelo de aeronave Base
42º Escuadrón 1971–1984 Nimrod MR1 RAF St Mawgan
1983–2010 Nimrod MR2 RAF St Mawgan, RAF Kinloss
51º Escuadrón 1971–2011 Nimrod R1 RAF Wyton, RAF Waddington
120º Escuadrón 1970–1982 Nimrod MR1 RAF Kinloss
1981–2010 Nimrod MR2 RAF Kinloss
201º Escuadrón 1970–1983 Nimrod MR1 RAF Kinloss
1982–2010 Nimrod MR2 RAF Kinloss
203º Escuadrón 1971–1977 Nimrod MR1 RAF Luqa
206º Escuadrón 1970–1981 Nimrod MR1 RAF Kinloss
1980–2005 Nimrod MR2 RAF Kinloss
236ª Unidad de Conversión Operacional 1970–1992 Nimrod MR1 y MR2 RAF St Mawgan

Accidentes e incidentes[editar]

Cinco Nimrod se han perdido en accidentes,:[6][7]

Especificaciones (MR2)[editar]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]