AGM-65 Maverick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
AGM-65 Maverick
AGM-65 Maverick2.jpg

Tipo Misil aire-superficie
Historia de servicio
En servicio 1972 - presente[1]
Guerras Guerra de Vietnam, Guerra del Golfo y Guerra de Yom Kipur
Historia de producción
Fabricante Hughes Aircraft Corporation; Raytheon Corporation.
Costo unitario 180.000 $[1]
Cantidad 70000
Especificaciones
Peso De 206 a 302 kg[2]
Longitud 2,55 m[2]
Diámetro 305 mm[2]

Alcance efectivo Entre 15 y 24 km, según altitud
Ojiva Ojiva de 135 kg[2]

Motor Thiokol TX-481 doble potencia, de combustible sólido[1][2]​.
Envergadura 710 mm[1]
Propulsor Combustible sólido.
Velocidad máxima 1.150 kph.
Sistema de guía Electroóptica en los modelos A,B, H e K; imagen infrarroja en los modelos D e G; laser[1][2]​ en el modelo E; localización infrarroja en el modelo F.
Plataforma de lanzamiento Avión

El AGM-65 Maverick es un misil aire-superficie táctico concebido para el apoyo aéreo cercano. Es eficaz en un vasto abanico de blancos tácticos, incluyendo blindados, defensas aéreas, navíos, transporte terrestre y construcciones de almacenamiento de combustible.

El AGM-65F utiliza una guía por TV en dos tipos principales, visión normal o visión infrarroja, y pesa entre 206 y 302 kg, dependiendo de la ojiva. Es usado por la Armada de los Estados Unidos guiado por un sistema optimizado para rastreo de navíos y una ojiva penetrante mayor de 57 kg, utilizado por el Cuerpo de Marines y la respectiva Fuerza Aérea[3]​. El AGM-65 tiene dos tipos de ojiva: una de encendido por contacto, en la nariz, y otra de alto calibre, que penetra el blanco utilizando su energía cinética. Esta última se revela más eficaz contra grandes blancos. El sistema de propulsión para ambos tipos es un cohete de combustible sólido localizado en la parte trasera de la ojiva.

Estos misiles fueron utilizados con F-16 Fighting Falcon y A-10 Thunderbolt II durante la Guerra del Golfo en 1991, para atacar blancos blindados. Los Maverick participaron en una gran parte de la destrucción de las fuerzas iraquíes.

Existen también lanza-misiles LAU-117 Maverick, utilizados por la Marina y Fuerza Aérea de los Estados Unidos: A-4 Skyhawk, A-6 Intruder, A-7 Corsair II, AH-1W, AV-8 Harrier II, A-10 Thunderbolt II, F-4 Phantom II, F-5 Freedom Fighter, F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon, F/A-18 Hornet, F-22 Raptor, F-35, F-111 Aardvark, P-3 Orion y SH-2G; la Fuerza Aérea de Reino Unido también los utiliza en el Harrier GR-7 y Panavia Tornado. Otras fuerzas aéreas utilizan en otros aviones, como Kfir C-10, Kfir 2000, Saab AJ-37 Viggen y Saab 39 Gripen


Desarrollo[editar]

El desarrollo del misil Maverick comenzó en 1965, cuando la fuerza aérea de los Estados Unidos(USAF) comenzó un programa de reemplazo del AGM-12 Bullup. Con un alcance de 16.3 km, el misil Bullup fue introducido en 1959, siendo considerado como una “bala plateada” por sus operadores. Sin embargo, se necesitaba que el avión lanzador volase directamente hacia el objetivo durante el vuelo del misil, en vez de iniciar una maniobra evasiva, poniendo en riesgo a la tripulación. Incluso aunque hiciera blanco, la pequeña ojiva de 250 libras sólo era útil contra pequeños blancos como bunkers, ya que cuando se utilizaba contra grandes blancos el misil no conseguía hacer otra cosa que carbonizarse sobre la estructura sin destruirla, caso por ejemplo del puente Thanh Hóa durante la guerra de Vietnam[4]​. La USAF comenzó una serie de investigaciones de cara a sustituir el Bullup, tanto en sus modelos C como D, y todas las demás adaptaciones de Bullup añadiendo asímismo capacidad de disparar y olvidarse (en inglés “fire and forget”).

De 1966 a 1968, la compañía Hughes y Rockwell compitieron para lograr el contrato de construcción de un nuevo misil “fire and forget” con mayor alcance que cualquier versión del Bullup. A cada empresa se le dieron 3 millones de dólares para realizar el diseño preliminar y el trabajo de ingeniería del misil Maverick[5]​. En 1968, Hughes se alzó como ganador del contrato de 95 millones de dólares con el objeto de desarrollar y testear el misil; entre los términos del contrato se especificaba la construcción de 17.000 misiles[5]​. Hughes llevó a cabo un desarrollo lento y gradual del misil Maverick, realizando la prueba de lanzamiento no guiado desde un Phantom F-4 el 18 de septiembre de 1969[6]​, siendo el primer lanzamiento guiado el 18 de diciembre, consiguiendo un blanco exitoso sobre un tanque M41 en el centro Holloman de Nuevo Méjico[5]​.

En julio de 1971 la USAF y Hughes firmaron un contrato de 69.9 millones de dólares por 2000 misiles[5]​, debiéndose entregar los primeros en 1972. Si bien los primeros resultados operativos era favorables, expertos militares concluyeron que el Maverick sería menos exitoso en las condiciones meteorológicas existentes en Europa central, donde habría de ser utilizado contra las fuerzas del pacto de Varsovia. Por ello, se comenzó a desarrollar el AGM-65B en 1975, siendo entregado a finales de dicha década. Cuando se terminó de producir el AGM-65A/B se habían fabricado unos 35000 misiles[2]​.

Los años siguientes se construyeron nuevas versiones del Maverick, siendo las siguientes aquellas con guiado por láser, las versiones C y D. El desarrollo del AGM-65C comenzó en 1978 en Rockwell, que construyó una serie experimental de misiles para la USAF[2]​. Debido a los costos, la versión no se entregó a la USAF, entrando en servicio con los marines de los Estados Unidos(USMC), designándose como AGM-65E[2]​.

Otra mejora importante la constituyó el AGM-65D, que utilizaba un buscador de imagen infrarroja. Al utilizar el espectro infrarrojo, el buscador puede funcionar en condiciones todo-tiempo, esto es en cualquier condición meteorológica imaginable así como mejorar su capacidad de adquisición y rastreo de motores calientes, bien sean tanques o camiones, los cuales al final constituían buena parte de sus blancos[2]​. La cabeza buscadora escaneaba el escenario, realizando este escaneo mecánicamente sobre pixeles en grupos de 4 por 4, disponiendo para ello de una serie de facetas maquinadas en la superficie de un giróscopo con forma de anillo, siendo el conjunto refrigerado por nitrógeno.El periodo de desarrollo del AGM-65D comenzó en 1977 y terminó con la primera entrega en 1983 a la USAF[2]​. La versión tuvo capacidad operativa en febrero de 1986[1]​.

El AGM-65F es una versión híbrida que combina la capacidad del buscador infrarrojo del AGM-65D con los elementos de propulsión del AGM-65E[2]​. Ha entrado en servicio con la marina de los Estados Unidos y está optimizado para ataques navales[2]​. El primer lanzamiento del AGM-65F se realizó desde un P-3C en 1989, y en 1994 la US Navy concedió a la empresa Unisys un contrato para integrar esta versión con el P-3C[3]​. Mientras, Hughes produjo el AGM-65G, cuyo sistema de guiado es el mismo que el del D, con modificaciones de software, rastreando objetivos de mayor tamaño y con una ojiva conformada.

A mediados de los 90 y primeros 2000, hubo varios intentos de mejorar la capacidad del Maverick. Entre ellos la incorporación del bloqueo de radar por onda milimétrica, que puede determinar la forma exacta del blanco. Otro estudios, conocido como proyecto longhorn, llevado a cabo por Hughes y seguido por Raytheon después de la absorción de Hughes por Raytheon, buscaba un Maverick equipado con motores turbojet, en vez de cohetes. El Maverick ER, como fue llamado, tendría un alcance mayor comparado con el alcance habitual del mMaverick de 25 kilómetros[7]​. Sin embargo se abandonó este proyecto, aunque de haber entrado en producción el Maverick ER habría reemplazado al AGM-119B Penguin llevado en el MH-60R[7]​.

AGM-65 M-48 pre impact.jpg
AGM-65 M-48 post impact.jpg
Un AGM-65 lanzado contra un tanque M-48

Las versiones más modernas del Maverick son los AGM-65H/K, que entraron en producción en 2007[1]​. El AGM-65H fue desarrollado añadiendo al AGM-65B un sensor CCD optimizado para operaciones en el desierto que tiene 3 veces el alcance del sensor original[2][7]​. Un programa paralelo de la US Navy se centró en reconstruir los AGM-65F con nuevos sensores CCD, siendo esta versión la AGM-65J[2]​. El último en llegar, el AGM-65K, supone el reemplazo del AGM-65D, cambiando el sistema de guiado infrarrojo por un sistema de guiado electro óptico[1]​.

Diseño[editar]

El diseño del Maverick es modular, permitiendo combinaciones de los sistemas de guiado y ojiva, produciendo en cada caso un misil diferente[1]​. Tiene unas alas con forma de delta y un cuerpo cilíndrico, una reminiscencia del AIM-4 Falcon y el AIM-54 Phoenix.

Los diferentes modelos del AGM-65 han utilizado sistemas electro ópticos, láser e infrarrojo para el guiado. El AGM-54 tiene dos tipos de ojiva, el primero con una espoleta de contacto en la nariz del misil y otra con una ojiva pesada que lleva incorporado una espoleta de acción retardada, que penetra en el objetivo gracias a la energía cinética antes de detonar. Este último es más efectivo contra grandes objetivos. El sistema propulsor utiliza en ambos casos un propulsor de combustible sólido, montado tras la ojiva.

El misil Maverick es incapaz de bloquear objetivos por si mismo, teniendo que proporcionarle los datos el oficial de armamento, tras lo cual el misil sigue su curso hacia el objetivo de forma autónoma, constituyendo de esta manera un sistema fire and forget, dispara y olvídate. En el A-10 Thunderbolt IIs, la entrada de vídeo procedente de la cabeza buscadora se muestra en la pantalla de cabina, pudiendo así el piloto comprobar que objetivo tiene bloqueado antes de disparar.

Una cruz en el HUD (display frontal del casco del piloto) se utiliza para seleccionar el blanco, bloqueándose entonces el misil en el mismo. Una vez se lanza el misil no hay necesidad de realizar nada más desde el vehículo lanzador, siguiendo el misil su curso hasta el blanco. La versión E del misil utiliza un bloqueo semiactivo por láser[2]​, no disponiendo pues de la capacidad fire and forget.

Variantes[editar]

Diferencias entre las versiones del Maverick[1][2][8]
AGM-65A/B AGM-65D AGM-65E AGM-65F/G AGM-65H AGM-65J AGM-65K
Longitud 8,2 pies (2,49936 m)
Envergadura alar 28,3 pulgadas (71,882 cm)
Diametro 12 pulgadas (30,48 cm)
Peso 462 libras (209,55967494 kg) 485 libras (219,99229945 kg) 645 libras (292,56707865 kg) 675 libras (306,17484975 kg) 462 libras (209,55967494 kg) 654 libras (296,64940998 kg) 675 libras (306,17484975 kg)
velocidad 620 nudos o 1150 km/h
Alcance Superior a 22 kilómetros o 12 millas náuticas (22,224 km)
Guiado Electro óptico TV Infrarrojo Láser Infrarrojo sensor CCD
Propulsión cohete de combustible sólido Thiokol SR109-TC-1 cohete de combustible sólido Thiokol SR114-TC-1 (o Aerojet SR115-AJ-1)
OJIVA 57 kg (126 lb) WDU-20/B conformada 136 kg (300 lb) WDU-24/B penetrante fragmentadora 57 kg (126 lb) WDU-20/B conformada 136 kg (300 lb) WDU-24/B WDU-24/B penetrante fragmentadora
AGM 65 Maverick montado en un F/A-18C en 2004
  • Maverick A es el modelo básico que utiliza un sistema de guía electro óptico.
  • Maverick B es similar al A, utilizando un sistema de zoom que permite bloquear objetivos más pequeños
  • Maverick C variante planeada para entrar en uso en el USMC, marines de los Estados Unidos, desechada finalmente.
  • Maverick D esta variante reemplazaba el guiado electro óptico por un sistema de infrarrojo que aumentaba la distancia de disparo y permitía su uso nocturno y con mal tiempo. Entró en servicio en 1983.
  • Maverick E utiliza un designador láser lo que lo hace apto para su uso con instalaciones fortificadas y una ojiva de fragmentación pesada. (300 libras (136,077711 kg) vs. 125 libras (56,69904625 kg) en modelos antiguos). Entró en servicio en 1985.
  • Maverick F, diseñado para la US navy, utiliza un sistema de guiado infrarrojo optimizado para el seguimiento de buques, estando montado en el chasis de un maverick E.
  • Maverick G modelo con un sistema de guiado similar al D con modificaciones en el software que permiten rastrear objetivos más grandes. La mayor diferencia en este caso es su ojiva con mayor capacidad penetradora, tomada del modelo E, comparada con las cabezas montadas en los modelos D conformadas.
  • Maverick H modelo que supuso una mejora del Maverick B/D al agregar un sensor CCD al buscador, más apto para el entorno desértico.
  • Maverick J básicamente el modelo AGM-65F al que se incorporó un sensor CCD.
  • Maverick K siendo un AGM-65G con un buscador CCD. Se supone que se han llevado unos 2500 misiles AGM-65G al estándar K[2]​.
  • Maverick E2/L modelo con un sistema láser de guiado que permite la designación por el avión lanzador, otro avión o bien una fuente en tierra y puede ser utilizada contra enemigos pequeños y que se muevan a alta velocidad[9][10]​.

Despliegue[editar]

A-10 Thunderbolt disparando un misil Maverick

El Maverick se declaró operativo el 30 de agosto de 1972 con el Phantom F-4 y el A-7[5]​. El misil se utilizó en la guerra de Vietnam así como en la guerra de Yom Kippur en octubre de 1973, utilizando los israelíes los Maverick para destruir los vehículos enemigos. Su despliegue durante estas dos guerras fue bastante exitoso debido a las condiciones atmosféricas existentes, que favorecían al buscador electro óptico. Se dispararon 99 misiles, haciendo blanco 84 de ellos[11]​.

En junio de 1975, durante una refriega en la frontera, una formación de F-4 iranies destruyó un grupo de tanques disparando 12 misiles Maverick. 5 años más tarde, durante la operación Perla como parte de la guerra Iran-Irak, los F-4 iranies usaron misiles Maverick para hundir 3 embarcaciones Osa II y 4 buques P-6[12]​. Debido al embargo de armas, Irán tuvo que equipar sus AH-1J Cobra con misiles Maverick y utilizarlos con relativo éxito en la operación victoria innegable.

En agosto de 1990, Irak invadió Kuwait, A principios de 1991, la coalición liderada por los Estados Unidos emprendió la operación tormenta del desierto durante la cual los misiles Maverick jugaron un papel decisivo en la expulsión de la fuerzas iraquies de Kuwait. Utilizado por el F-15E Strike Eagle así como F/A 18 Hornet, AV-8B Harrier, F-16 o a-10 Thunderbolt, siendo utilizado mayormente por estos dos últimos, se utilizaron más de 5000 misiles Maverick contra objetivos armados[1][13]​. La variante más utilizada fue la AGM-65D[13]​. La tasa de acierto alcanzó el 80-90 % con el USAF, mientras que con los marines fue del 60 %[2]​. El Maverick se utilizó de nuevo en la guerra de Irak en 2003, lanzándose 918 misiles. La primera vez que se lanzó un misil Maverick desde un P-3 Orion a un buque hostil fue cuando las unidades de la coalición acudieron en ayuda de los rebeldes libios, durante los episodios de la primavera árabe, siendo el objetivo un buque guardacostas, el Vittoria en el puerto de Misrata, el 28 de marzo de 2011[14]​.

Plataformas de lanzamiento[editar]

mapa con los operadores del AGM-65 en azul
Un F/A-18C Hornet armado con AGM-65 Maverick
Un F-4E Phantom II portando cuatro AGM-65 Maverick

Estados Unidos[editar]

El sistema de lanzamiento del Maverick, conocido como LAU-117, que incluye misil y buscador láser o infrarrojo dispone de 3 configuraciones, utilizando las 2 primeras un sistema de rail único desarrollado para el Maverick y una tercera configuración adaptada para utilizar el Maverick con el pod LANTIRN. Este sistema se ha utilizado en las siguientes aeronaves[8]​:

Exportación[editar]

El Maverick ha sido exportado a 35[18]​ paises:

Véase también[editar]


Anexo[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k «AGM-65 Maverick». United States Air Force. 16 de Noviembre de 2007. Consultado el 19 de Diciembre de 2011. 
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r «Raytheon (Hughes) AGM-65 Maverick». Designationsystems.net. 7 de abril de 2005. Consultado el 19 de diciembre de 2011. 
  3. a b c «AGM-65 Maverick». Raytheon. 2001. Consultado el 22 de diciembre de 2011. 
  4. Lambeth, Benjamin(2000). «The Transformation of American Air Power(la transformación del poder aéreo americano)». Cornell University Press. p. 39 ISBN 0801438160. 
  5. a b c d e f g «Maverick: más inteligente que la media». Flight International. 23 de noviembre de 1972. Consultado el 20 de diciembre de 2011. 
  6. «Maverick bajo control». Flight international. 9 de octubre de 1969. 
  7. a b c Lewis, Paul (2014-04-08). «Raytheon considera los motores turbojet como parte de un paquete de mejoras para el Maverick». Consultado el 21 de diciembre de 2011. 
  8. a b «AGM-65 Maverick». Raytheon. 2007. Consultado el 22 de diciembre de 2011. 
  9. «Estados Unidos completa el desarrollo del Maverick guiado por láser». Raytheon news. Consultado el 9 de agosto de 2011. 
  10. «el misil Maverick se utilizará contra piratas». Ainonline.com. 15 de febrero de 2012. 
  11. «Aire tierra: misil Hughes AGM 65 Maverick». Flight international. 2 de agosto de 1980. Consultado el 20 de diciembre de 2011. 
  12. «operacion Morvarid». linavy.org. 22 de diciembre de 2011. 
  13. a b c d e f g h Elliott, Simon (2014-04-08). «los misiles que funcionaron». Flight international p. 38. Consultado el 20 de diciembre de 2011. 
  14. a b Sexta flota relaciones públicas (31 de marzo de 2011). «los primeros de la operación Odyssey Dawn». Comando europeo de los Estados Unidos. Consultado el 20 de diciembre de 2011. 
  15. a b c d «lanzador LAU-117». FAS Military Analisys Network. 23 de abril de 2000. Consultado el 21 de diciembre de 2011. 
  16. «archivo de datos del superhornet». Armada de los Estados Unidos. 13 de octubre de 2006. Consultado el 21 de diciembre de 2011. 
  17. a b c d e f g h i «Hugues AGM-65 Maverick». Flight international. 5 de febrero de 1983. Consultado el 21 de diciembre de 2011. 
  18. a b c d e f g «misil táctico aire tierra AGM-54 Maverick». Airforce Technology.com. 
  19. «especificaciones técnicas del CF-188». Airforce.forces.gc.ca. 26 de marzo de 2007. Consultado el 21 de diciembre de 2011. 
  20. «el L-159 tiene la palabra en Noruega». Flight international. 23-29 de Junio de 1999. Consultado el 21 de diciembre de 2011. 
  21. «Indonesia - misiles AGM-65K2 Maverick». Defense Security Cooperation Agency. 22 de agosto de 2012. 
  22. «Malasia pide más F-18s». Flight international. 14-20 de septiembre de 1994. Consultado el 21 de diciembre de 2011. 
  23. «la armada australiana alcanza un acuerdo respecto al software de avionica». Flight international. 20-26 de febrero de 2001. Consultado el 21 de diciembre de 2011. 
  24. «el Kahu Skyhawk dispara el Maverick». Flight international. 13 de mayo de 1989. Consultado el 21 de diciembre de 2011. 
  25. «nueva Zelanda vende seasprites próximos a su retirada a Perú». Australian Aviation. 22 de diciembre de 2014. 
  26. «el FA-50 armado con misiles aire-tierra». 4 de julio de 2017. 
  27. «Soko J-22 para ataque a tierra y reconocimiento». Airforce-technology.com. 2014-04-08. Consultado el 21 de diciembre de 2011. 
  28. «Solko G-.4 entrenador y avión de ataque a tierra». Airforce-technology.com. Consultado el 21 de diciembre de 2011. 
  29. Lake, Jon (16 de mayo de 2012). «una pequeña fuerza que tiene la riqueza de la experiencia». Arabian Aerospace. 

Enlaces externos[editar]