Happy Together (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«So Happy Together»
Sencillo de The Turtles
del álbum Happy Together
Publicación 1967
Formato 45 RPM
Grabación 2 de enero de 1967
Género(s) Pop psicodélico
Sunshine pop
Duración 2:55
Discográfica White Whale Records
Autor(es) Garry Bonner, Alan Gordon
Productor(es) Joe Wissert
Cronología de The Turtles
«Can I Get to Know You Better
(1966)»

(1967)
«So Happy Together»
(1967)
«She'd Rather Be with Me"
(1967)»

(1979)
[editar datos en Wikidata]

"Happy Together" es un sencillo del álbum homónimo, del grupo estadounidense de folk rock The Turtles, publicado en 1967. Ha sido incluida como banda sonora de muchas películas. El sencillo alcanzó el primer lugar en los listados de Billboard Hot 100 en febrero de 1967, y terminó siendo el único para la banda.

Historia[editar]

Creación[editar]

A principios de 1967, la gira tan extenuante y la falta de éxito en las listas de popularidad motivaron al baterista Don Murray, y más tarde el bajista Chuck Portz, a dejar la banda. Fueron reemplazados por Joel Larson, y más tarde por John Barbata en la batería, mientras que Chip Douglas tomó el lugar del bajista. Ocurrió en aquel entonces que la banda, en sus conciertos en vivo, interpretaba algunas canciones que eran medianamente populares con los fans, pero que aún no habían sido grabadas en el estudio. El primer sencillo clave para su carrera, de los compuestos por Garry Bonner y Alan Gordon, "Happy Together" (felices juntos), fue rechazado por diversos grupos pues la canción en sí misma parecía una parodia. Los arreglos de la canción corrieron a cargo del propio Chip Douglas.[cita requerida]

Recepción[editar]

Sin lugar a dudas esta es la canción más significativa del grupo y fue un momento decisivo en su historia y de la música popular general, con lo que también se convirtió en una fiel representante del pop americano de la década de 1960. Reemplazó a la canción "Penny Lane", de los Beatles en el primer lugar de la lista Billboard, en la primavera de 1967. Su primer y único número 1 se mantuvo en el puesto durante tres semanas. 1967 fue el año más exitoso de The Turtles en las listas de popularidad.

En la cultura popular[editar]

En el cine[editar]

La canción ha aparecido en muchas películas, por ejemplo:

El cover en francés de la canción, de Frank Alamo, se incluyó en la película Get Him to the Greek (2010) y el especial de Halloween Scared Shrekless. La canción original aparece en uno de los cortos de la película The Great Gatsby del 2013.

Televisión[editar]

Además de la participación de The Turtles interpretándola en The Ed Sullivan Show el 14 de mayo de 1967, la canción aparece en muchos de los episodios de Los Simpson (por ejemplo, en "The Way We Weren't" y en "Trilogy of Error") y también en episodios de The Brady Bunch Variety Hour, de That '70s Show (interpretada por el propio reparto), en The Muppet Show (cantada por Florence Henderson, en compañía de varios de los Muppet Monsters y de Frackles); en Oz, en Cupid (interpretada por Lisa Loeb), en Scrubs, en ER, en America's Funniest Home Videos, en Los años maravillosos, en el episodio My Name Is Earl, en "Faked His Own Death" y en los finales de las series Daldalita, Two and a Half Men y You, Me and the Apocalypse.

Apareció en el promocional de "Bride of Hannibal", para la tercera temporada de la serie Hannibal, que se centra en la relación entre Hannibal Lecter y su psiquiatra Bedelia Du Maurier.

Anuncios publicitarios[editar]

La canción apareció en los anuncios de Golden Grahams, en la década de 1980. En 1999, se utilizó en un anuncio de Super Smash Bros. en el que Mario, Donkey Kong, Pikachu y Yoshi comienzan de repente a pelear en un campo lleno de flores. En Nueva Zelanda, Toyota hizo uso de la canción para promover el Toyota Rav4 (2006).[1]​ En el 2009, Ford la usó para promover el Ford Focus en Brasil.[cita requerida] El comercial de Ford presentó a sus "empleados" cantando la canción mientras diseñaban y fabricaban el automóvil, en vez de utilizar la versión original. Desde inicios de la década del 2010, aparece en los anuncios de la aerolínea mexicana Aeroméxico, tanto en la televisión como en la radio. En el 2013, la canción se utilizó en el comercial del videojuego Dead Rising 3. En el 2015, apareció en anuncios de Plenti. En noviembre de ese mismo año, Coca-Cola incluyó una versión modificada en su anuncio comercial para Filipinas.

Deportes[editar]

"Happy Together" es la canción oficial del equipo de fútbol Melbourne City FC.

Libros[editar]

En la novela Gerald's Game, de Stephen King, alguien le dice a la protagonista Jessie Burlingame, al describirle a Raymond Andrew Joubert, un ladrón psicótico, necrófilo y caníbal, que éste canta esta canción en el asiento trasero de un crucero policíaco después de haber sido arrestado al haber entrado por la fuerza a un mausoleo.[2]

Referencias[editar]

  1. «Toyota Rav4 - Happy Together - (2006) :30 (New Zealand) | Adland ®». Adland.tv. 23 de febrero de 2006. Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  2. «Gerald's Game». StephenKing.com. Consultado el 30 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]