Freaky Friday (película de 2003)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Freaky Friday (Un viernes de locos en Latinoamérica y Ponte en mi lugar en España) es una película juvenil estadounidense del año 2003 protagonizada por Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en los roles protagonicos. Distribuida por Walt Disney Pictures , la trama de la película se centra en una madre y su hija que a causa de un hechizo de una galleta de la fortuna intercambian cuerpos por lo que ambas deberán pasar un tiempo indefinido en el cuerpo de la otra y encontrar una manera de revertir lo sucedido.

Esta es la tercera vez que esta película ha sido hecha por Disney, y la segunda en diez años. La película original fue realizada en 1976, y en 1995 un remake para televisión fue producido por la cadena ABC. La historia se basa en el libro homónimo de Mary Rodgers. Esta película está clasificada PG por la MPAA por leves elementos temáticos y algo de lenguaje soez.

Historia[editar]

La película comienza con una madre y su hija en su historia hasta el final de esa escena donde muere el padre y la madre se queda viuda. Anna Coleman (Lindsay Lohan), de 15 años y su madre, la Dra. Tess Coleman (Jamie Lee Curtis) son dos personas completamente distintas. Mientras Anna se pasa el día quejándose y diciendo "Arruinas mi vida", su madre se preocupa más por sus pacientes. Anna tiene una banda de la cual es guitarrista, pero también vocalista pero para su madre sólo hacen ruido. La Dra. Coleman está a punto de casarse con su novio, lo que disgusta a Anna, pues él no es de su agrado. La joven adolescente está siempre en problemas en su escuela, a causa de que no es del agrado de su maestro de Literatura, por lo que es castigada injustamente por su madre, quien no está al tanto de dicho enfrentamiento personal.

Un jueves la familia completa - compuesta por la Dra. Coleman, Anna, su hermano de 8 años Harry (Ryan Malgarini), su padrastro Ryan (Mark Harmon) y su abuelo Allen Coleman (Harold Gould) - va a cenar a un restaurante chino, la Dr. Coleman y su hija, Anna, discuten y la dueña del local comercial les ofrece unas "galletas de la fortuna", comenzando allí el hechizo. Cuando ambas despiertan al día siguiente, descubren que están cada una en el cuerpo de la otra, lo cual es un gran problema, ya que Anna tiene ese mismo día una importante audición con su banda en el club "Wango-Tango", y su madre se casará un día después, teniendo que revertir el hechizo antes de que ocurran dichos acontecimientos. El viernes Jake (Chad Michael Murray) (Chico que le gusta a Anna) y Anna que se habían hablado el día anterior en Detención, entablan una relación y los estudiantes tienen que dar un examen pero la enemiga de Anna, Stacey Hinhouse (Julie Gonzalo) la delata diciendo que se estaba copiando de ella cuando en realidad le estaba mostrando un papel que decía "Me agrada que seamos amigas otra vez", Jake le ofrece a Anna terminar el examen en Sala de Profesores y lo termina pero también borra el examen de Stacey y escribe "Soy muy estúpida" y Jake se enoja con eso y se va a su trabajo en el cual se encuentra a Anna (en el cuerpo de la Sra. Coleman) y escuchan música y pasan el tiempo hasta que Jake se enamora de ella. En la fiesta de la Dra. Coleman por su día de bodas, la Dra. Coleman(en el cuerpo de Anna) fue secuestrada por la banda de Anna y es llevada al concierto cuando ellas creen que en realidad es Anna. La verdadera Anna, va al concierto y toca la guitarra por ella mientras finge que toca. Esto, sumado a un hermoso discurso que hizo Anna en el cuerpo de la Dra. Coleman, provocan un temblor en el lugar y luego el cambio de Anna y de la doctora. Después, al revertir el "hechizo" deciden poder llevarse bien. En el día de la boda, Tess y Ryan se casan, Jake termina saliendo con Anna (en su cuerpo) al pensar que se parece a su madre cuando siempre fue Anna con la aprobación de Tess. La banda de Anna también toca en la boda. La madre de Pei-Pei intenta dar a Harry y el abuelo Alan galletas de la fortuna cambia cuerpos cuando discuten, pero Pei-Pei las confisca en el último momento (abordando al suelo).

En la película original de 1976, y la versión de 1995, el padre de Anna está vivo. En esta versión murió tres años antes (según lo declarado por Tess Colleman durante su boda). También, a diferencia de la película original, una explicación es mostrada para el cambio de cuerpo.

Tagline[editar]

  • Every teenager's nightmare... turning into her mother! ("La pesadilla de todo adolescente...convertirse en su madre!")
  • Get Your Freak On

Reparto[editar]

http://www.angelfire.com/or3/phoenixhq/closer.html https://www.youtube.com/watch?v=5KBCxNCLTYQ

Recepción[editar]

La película fue un éxito de taquilla, obteniendo un total de US$160,245,980. Las críticas fueron en su mayoría positivas y la película recibe actualmente una "B" en Yahoo! Películas, un 88% "Certificado frescas" de aprobación en Rotten Tomatoes, y una puntuación de 6.6/10 en Imdb.

Jamie Lee Curtis fue nominada para un Globo de Oro (como Mejor actriz principal-Musical/Comedia) por la interpretación de Tess Coleman.

Reconocimiento[editar]

Ganadores
Nominados

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]