Haim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Haim
Haim in LA.jpg
Haim en Los Ángeles, Marzo de 2012
Datos generales
Origen Bandera de los Estados Unidos Valle de San Fernando, Los Ángeles, California, Estados Unidos
Estado Activo
Información artística
Género(s) Indie rock
Indie pop
Pop rock
Soft rock
Pop rock
Rhythm and blues
Período de actividad 2006 - actualmente
Discográfica(s) Polydor Records
Columbia Records
Artistas relacionados The Valli Girls
Chvrches
Lorde
Warpaint
Bastille
Calvin Harris
The 1975
Web
Sitio web Site Oficial
Facebook haimtheband
Twitter HAIMtheband
Miembros
Este Arielle Haim
Danielle Sari Haim
Alana Mychal Haim
Dash Hutton
[editar datos en Wikidata]

Haim es una banda formada originalmente en 2006 en Los Ángeles, California,[1] [2] pero que no empezó a lanzar música hasta 2012. Hicieron su primer concierto el 7 de julio del 2007. La banda está formada por las hermanas Este Haim (nacida en 1986), Danielle Haim (nacida en 1989) y Alana Haim (nacida en 1991), acompañadas por el baterista Dash Hutton, que anteriormente fue miembro de bandas oriundas de Los Ángeles como Wires on Fire y Slang Chicken.[3] Habitualmente son comparados con Fleetwood Mac.[4] [3] [4]

Carrera[editar]

2005 - 2010: Comienzo y formación[editar]

Danielle Haim en el festival Way Out West 2013 en Gotemburgo, Suecia.

Las tres hermanas crecieron en Valle de San Fernando, escuchando rock clásico de lo 70's. Mientras aún seguían en la escuela formaron una banda con sus padres llamada Rockinhaim, con su padre Mordechai ("Moti") en la batería y su madre Donna en la guitarra, para hacer covers en ferias de caridad.[5] [6] [7] Danielle y Este fueron miembros de the Valli Girls,[8] un "all-girl" grupo "inspirado por Pat Benatar, Blondie, Gwen Stefani, The Pretenders, y Queen" de California del Sur que firmaron con Columbia Records / Sony Records[9] e hicieron una aparición en el Soundtrack del filme adolescente de 2005 The Sisterhood of the Traveling Pants. Su canción "Valli Nation" de "SoCal teen prodigies" aparece en el soundtrack de los Nickelodeon Kids' Choice Awards de 2005 "junto con super estrellas pop como Avril Lavigne, Alicia Keys, Simple Plan, (y) Good Charlotte."[10]

A medida que fueron creciendo, las hermanas se fueron interesando más en incorporar pop y R&B contemporáneo en su música. En 2006 decidieron formar su propia banda. En los siguientes 5 años Haim se presentó en sitios locales, pero no se tomaron las cosas con prisa ya que las tres hermanas estaban ocupadas con otros proyectos. Este estaba estudiando en UCLA y se graduó en 2010 con un título en Etnomusicología,[11] el cual completó en solo dos años en vez de cinco,[12] especializándose en música Búlgara y Brasileña.[11] Después de haberse graduado de la escuela secundaria, se le pidió a Danielle que tocara la batería para uno de los actos de apertura de un tour de Jenny Lewis, lo que condujo a Lewis a ofrecerle a Danielle que fuera su guitarrista en su siguiente tour. El vocalista de The Strokes, Julian Casablancas fue a ver uno de los shows de Lewis en ese tour, también le ofreció a Danielle que hiciera parte de su tour en solo.[5] Ella también fue en tour como parte de Scarlet Fever, la banda de coro de Cee-Lo Green.[13] Fue después de que Danielle tocara con estos artistas y después de que Este se graduara que las hermanas decidieron que querían seguir su carrera como Haim.[11] La menor de las hermanas, Alana, pasó un año en la universidad para después retirarse para unirse a sus hermanas. Las tres hermanas manejan más de un instrumento: Este puede tocar ambos, bajo y guitarra, Danielle toca guitarra y batería, y Alana toca guitarra, teclados y percusión.[12] En grabaciones y en vivo Este toca el bajo, Danielle toca la guitarra principal y es la vocalista principal, y Alana toca la guitarra rítmica, el teclado y percusión.[12] [14]

Alana Haim en el festival Way Out West 2013 en Gotemburgo, Suecia.

2012–presente: Estrellato y contrato discográfico[editar]

Este Haim en el festival Way Out West 2013 en Gotemburgo, Suecia.

Habiendo participado en tours como actos de apertura con artistas como Edward Shape y the Magnetic Zeros, The Henry Clay People y Kesha, el primer lanzamiento de Haim fue un EP de tres canciones titulado Forever que salió al mercado en Febrero 10 de 2012 que estuvo gratis en su pagina web por un breve periodo. El EP recibió mucha atención por parte de la prensa musical y de el público en general, y un éxito total en el festival "the South by South West" en marzo de 2012.[15] Haim firmo un contrato dicografico con Polydor Records en el Reino Unido en 2012.[16] En julio de 2012, el sello discográfico independiente National Anthem lanzó el EP Forever en vinilo 10 pulgadas, el cual contenia las tres canciones originales, un remix de "Forever" por Dan Lissvik.[17] En la fechas siguientes apoyaron a Mumford & Sons en su tour "Gentlemen of the Road" en Estados Unidos en agosto de 2012.[18] [19] Haim hizo su tour debut en el Reino Unido en noviembre de 2012[20] y después apoyaron a Florence and the Machine en su tour por el Reino Unido e Irlanda en diciembre de 2012.[21] [22] En Octubre 16 de 2012 Zane Lowe de BBC Radio 1 estreno su próximo single "Don't Save Me" en su show de radio. El lado B del single fue "Send Me Down", teniendo más influencia del hip hop que en sus otros lanzamientos, con armonías vocales brillantes en el. Su álbum debut Days Are Gone fue lanzado el 27 de noviembre de 2013.

La revista británica de música NME posicionó Days Are gone #25 en Best Albums and Tracks of The Year 2013[23] En Enero 4 de 2013 la BBC anunció que Haim había encabezado su encuesta anual Sound of 2013 de la industria de la música para encontrar las nuevas y más prometedoras actuaciones musicales para el próximo año.[24] En febrero de 2013, Haim fue nombrada uno de los Fuse TV's 30 artistas "must-see" en SXSW 2013[25] y se ganó su propio "At Your Request" reportaje en vídeo en Idolator.[26] También hay un remix de Duke Dumontde su canción "Falling". Al comienzo de 2013, colaboraron con el tercer álbum de estudio del artista Kid Cudi, Indicud, en su canción "Red Eye".[27]

En el festival Glastonbury de 2013, aparte de su propio set, colaboraron con Primal Scream haciendo coros en "It's Alright, It's OK", "Rocks" y "Come Together".

Days Are Gone (2013)[editar]

Haim en el festival Way Out West 2013 en Gotemburgo, Suecia.

Su primer álbum Days Are Gone fue lanzado el 27 de septiembre de 2013. Recibió en general críticas favorables por parte de los críticos de música. En Metacritic, el cual asigna una clasificación sobre 100 a las reseñas de críticos de música importantes, el álbum recibió una clasificación promedio de 79, basada en 34 reseñas.[28] Ann Powers de NPR declaró: "La música bien pensada y juguetona de HAIM, es buena para la radio, buena para el rock, y buena para los amantes de la música de todas las edades que necesitan forjar un poco de espacio para soñar."[29] Becca James de The A.V. Cluble dio al álbum una reseña muy positiva: "Podría ser una exageración decir que si Days Are Gone indica lo que está por venir para Haim, la banda esta hecha."[30] Matt James de PopMatters halagó toda la producción en general "Seria muy difícil que Haim no gustara, en realidad. Son un trío sumamente agradable, un poco excéntrico, cuya historia ya lleva el estremecimiento de una leyenda. Tres multi-talentosas hermanas—Danielle, Alana y Este—que fueron bautizadas en las artes oscuras del rock 'n' roll por sus propios padres" y agregó [...] "No es un 'alto-arte' revolucionario que cambie vidas pero justo aquí, justo ahora el atrevido entusiasmo de Haim, 'one for all' 'joie de vivre' se siente vigorizante, e infeccioso... básicamente, una caída de las cosas buenas."[31]

Integrantes[editar]

La banda está formada por Este Arielle Haim (nacida el 14 de marzo de 1986), Danielle Sari Haim (nacida el 16 de febrero de 1989) y Alana Mychal Haim (nacida el 15 de diciembre de 1991). Nacidas y criadas en el Valle de San Fernando, todas aprendieron a tocar más de un instrumento, Este toca la guitarra, el bajo y hace percusión, Danielle toca la guitarra y la batería, Alana toca la guitarra, el teclado y hace percusión.

Estilo musical[editar]

Este Haim en Øyafestivalen 2013

Han sido comparadas con las leyendas del soft-rock Fleetwood Mac y con TLC, pero ellas aseguran que son grandes fans de Destiny's Child, Kendrick Lamar, Jessie Ware y Mariah Carey. Haim ha acompañado a grandes artistas como Florence + The Machine, Julian Casablancas y Mumford and Sons.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

EP[editar]

Sencillos[editar]

Haim en los MTV Woodie Awards en Austin, Texas, Marzo 14, 2013.

Colaboraciones[editar]

Año Título Artista(s) Álbum
2013 "Red Eye"[33] Kid Cudi Indicud
2014 "Pray to God" Calvin Harris Motion

Premios y nominación[editar]

año Organización Premio Resultado
2012 MTV Brand New For 2013[34]
Nominado
BBC Sound of 2013 Sound of 2013[35]
Ganador
2015 Premios Grammy Artista Novel
Nominado

Referencias[editar]

  1. Campion, Freddie (28 de febrero de 2012). «Band of the Week: HAIM». Vogue (Nueva York, EE.UU.: Condé Nast Publications). Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  2. Renshaw, David (27 de marzo de 2012). «HAIM: In Demand!». Gigwise. Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  3. a b Baylen, Ashley (7 de noviembre de 2012). «Exclusive Interview With the Girls of 'HAIM'». Shalom Life. Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  4. a b Savage, Mark (4 de enero de 2013). «BBC Sound of 2013: Haim». BBC News. Consultado el 9 de enero de 2013. 
  5. a b Emma Brown. «Discovery: HAIM» (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2014. 
  6. Freddie Campion (28 de febrero de 2012). «Band of The Week: HAIM». Vogue Magazine (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2014. 
  7. Sam Wolfson (24 de noviembre de 2012). «Haim: pop's top new sister act» (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2014. 
  8. «The Valli Girls biography». 10 de abril de 2011. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
  9. «Biografía por AllyMaki». Consultado el 4 de mayo de 2014. 
  10. «So-Cal Teen Prodigies The Valli Girls Launch Pop-Rock Campaign». Consultado el 4 de mayo de 2014. 
  11. a b c David Smyth (27 de abril de 2012). «Soundcheck: Haim». Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  12. a b c Ashley Baylen (7 de noviembre de 2012). «Exclusive Interview With the Girls of ‘HAIM’». Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  13. Sam Wolfson (24 de noviembre de 2012). «Haim: pop's top new sister act» (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  14. Paul Lester (23 de marzo de 2012). «New band of the day: Haim». Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  15. David Renshaw (27 de marzo de 2012). «HAIM: IN DEMAND!» (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  16. «Polydor UK signs Haim» (en inglés). 19 de junio de 2012. Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  17. Michael Cragg (7 de junio de 2012). «New Music: Haim - Forever» (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  18. «Usa Stopover Shows Announcement». 28 de mayo de 2012. Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  19. «The Maccabees, Gogol Bordello, Haim, St Vincent to play Mumford and Sons' US mini-festivals». 30 de mayo de 2012. Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  20. NME (29 de agosto de 2012). «Haim announce debut UK tour – ticket details» (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  21. Music Scene (10 de septiembre de 2012). «Florence & The Machine confirm O2 Dublin 2012 live concert date for Wednesday December 12th!» (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  22. Ben Homewood (13 de septiembre de 2012). «Haim To Support Florence + The Machine» (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  23. NME. «Best Albums and Tracks of The Year 2013» (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  24. Ian Yougns (4 de enero de 2013). «Haim tops Sound of 2013» (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  25. Fuse Staff (28 de febrero de 2013). «30 Must-See acts at SXSW 2013» (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  26. Erika Brooks Adickman (14 de marzo de 2013). «HAIM’s “Don’t Save Me”: At Your Request» (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  27. Sam Weiss (26 de marzo de 2013). «Kid Cudi Unveils "Indicud" Album Art and Tracklist» (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  28. Metacritic (30 de septiembre de 2013). «Days Are Gone» (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  29. Ann Powers (25 de septiembre de 2013). «First Listen: HAIM, 'Days Are Gone'» (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  30. Becca James (1 de octubre de 2013). «Haim: Days Are Gone» (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  31. Matt James (1 de octubre de 2013). «Haim: Days Are Gone» (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2014. 
  32. "HAIM - If I could change your mind" en Musica25.com
  33. Weiss, Sam (26 de marzo de 2013). «Kid Cudi Unveils "Indicud" Album Art and Tracklist». Complex (Complex Media). Consultado el 27 de marzo de 2013. 
  34. «MTV's Brande New For 2013 Nominees announced». MTV. 28 de noviembre de 2012. Consultado el 14 de enero de 2013. 
  35. Youngs, Ian (4 de enero de 2013). «Haim top BBC Sound of 2013 list». BBC News. Consultado el 9 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]