The 1975

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The 1975
The 1975 (14712180536).jpg
The 1975 en vivo en el Bilbao BBK Live de 2014.
Datos generales
Origen Bandera de Reino Unido Wilmslow, Cheshire, Inglaterra
Información artística
Género(s) Pop rock, synthpop, new wave, alternative R&B, indie rock, dream pop
Período de actividad 2004-presente
Discográfica(s) Dirty Hit, Polydor UK, Vagrant, Interscope
Web
Sitio web Sitio Oficial
Facebook the1975
Twitter the1975
Miembros
Matthew Healy
Ross MacDonald
Adam Hann
George Daniel
[editar datos en Wikidata]

The 1975 es una banda de rock formada en Mánchester, Reino Unido. La banda está conformada por cuatro miembros: Matthew Healy (voz, guitarra), Adam Hann (guitarra), George Daniel (batería, coros) y Ross MacDonald (bajo). Han publicado cuatro EP y dos álbumes de estudio, el primero titulado con el mismo nombre de la banda fue publicado el 2 de septiembre del 2013 por Dirty Hit/Polydor. El disco debutó como número uno en la lista UK Albums Chart el 8 de septiembre del 2013. Sacaron su segundo disco en febrero del 2016, I Like it When You Sleep For You Are So Beautiful Yet So Unaware Of It que también debutó como número uno en la lista UK Albums Chart y fue nombrado Mejor Album del año según Rolling Stone y nominado a un Mercury Prize un NME Award y un BRIT en el 2016, todas a mejor álbum o banda del año.

Historia[editar]

Matthew Healy, hijo de los actores Denise Welch y Tim Healy, se crió en Newcastle y Mánchester. Conoció a Ross MacDonald, Adam Hann y George Daniel en la escuela secundaria Wilmslow en Wilmslow, Cheshire y juntos comenzaron a tocar música juntos en 2004. La banda se formó cuando un trabajador del ayuntamiento organizó una serie de conciertos para adolescentes. Healy se encontró con Hann y le propuso presentarse en esos conciertos. El grupo comenzó a tocar covers hasta que con el tiempo escribieron sus propias canciones. «Empezamos desde entonces y hemos estado haciendo música juntos desde que teníamos 15», comentó Healy en una entrevista. Después de que Hann invitara a los demás miembros para formar la banda, pasaron sus primeros días cantando covers de canciones punk en un club local. Originalmente, Healy era el baterista, pero se convirtió en la voz principal cuando el anterior cantante dejó la banda para unirse a otra. Finalmente, George Daniel fue contratado como el nuevo baterista y asi conformar la alineación actual.

Primeros lanzamientos (2012-2013)[editar]

Con el lanzamiento de su primer EP en agosto de 2012, titulado Facedown, se reprodujo por primera vez una canción de la banda en la radio nacional de Reino Unido, siendo esta «The City», que apareció como parte de un programa de la BBC con el invitado Huw Stephens en BBC Radio 1. Una vez más, The 1975 acaparó toda la atención en radio nacional a finales del 2012, cuando Zane Lowe de BBC Radio 1 promocionó el sencillo «Sex» del segundo EP del grupo, Sex, el cual se publicó el 19 de septiembre del 2012. Luego se embarcaron en una gira por Reino Unido e Irlanda que se extendió hasta principios de 2013, antes de iniciar una gira por Estados Unidos en primavera. Tras el lanzamiento del EP Music for Cars en 4 de marzo de 2013, The 1975 encontró éxito a partir del sencillo «Chocolate», el cual alcanzó la posición diecinueve en la lista UK Singles Chart. El 20 de mayo de 2013, el grupo lanzó el EP IV, el cual incluyó una nueva versión de la canción «The City». El tema se posicionó en las listas del Reino Unido y se convirtió en una de las canciones más pedidas en la radio de muchos otros países.

The 1975 realizó varias giras para promocionar y crear hype mediático antes del lanzamiento de su álbum debut. La banda fue telonera de Muse en la segunda parte de la gira The 2nd Law World Tour en el Emirates Stadium en Londres, el 26 de mayo del 2013. También fueron de gira por Estados Unidos con The Neighbourhood en junio del 2013, y fueron teloneros de The Rolling Stones en el Hyde Park el 13 de julio del 2013. En agosto de 2013, la banda se presentó en el Republic Stage en el festival Reading and Leeds de 2013. En un artículo sobre la banda, Elliot Mitchell de When the Gramophone Rings escribió que publicar los EP antes del álbum debut fue «una jugada que él consideró necesaria para dar contexto al amplio sonido de la banda, en vez de sencillamente lanzar los sencillos sólos». Matthew Healy dijo: «No podríamos haber lanzado el álbum sin antes sacar nuestros EP primero, ya que deseábamos estar seguros de expresarnos correctamente antes de aventarnos a sólo presentar este largo y ambicioso álbum debut a la gente».

The 1975 (2013-2014)[editar]

Matty Healy durante una presentación de The 1975 en el Southside Festival en 2014.

The 1975, el álbum debut titulado con el mismo nombre de la banda, se lanzó el 2 de septiembre de 2013. Lo coprodujo Mike Crossey, quien previamente había trabajado con las bandas Arctic Monkeys y Foals. El primer sencillo promocional del álbum es una versión modificada de «Sex», que se lanzó el 26 de agosto del 2013. La canción se estrenó en el programa de Zane Lowe en BBC Radio 1 el 8 de julio del 2013 y su videoclip fue publicado en YouTube el 26 del mismo mes. The 1975 debutó en el primer puesto en el Reino Unido y Escocia. Asimismo, alcanzó las posiciones cuatro, veintiocho y cuarenta y tres en Irlanda, los Estados Unidos y Australia, respectivamente. Para fines de 2014, la BPI certficó al álbum con un disco de platino luego de vender más de 300 000, y al sencillo «Chocolate» con un disco de oro.[1]

The 1975 salió de gira por el Reino Unido en septiembre del 2013, junto a otras presentaciones en Kingston upon Hull como los cabeza de cartel en el Freedom Festival, una celebración de la preselección para la denominación del UK City of Culture, y en el ITunes Festival el 8 de septiembre del 2013 como acto de apertura para el cuarteto de indie pop Bastille. El grupo emprendió una gira norteamericana en octubre del 2013, una europea en noviembre del mismo año, y en enero del 2014 la banda se presentó en Nueva Zelanda y Australia. En septiembre del 2013, la banda realizó tres conciertos totalmente agotados en Londres en el Shepherd's Bush Empire. En abril del 2014, la banda se presentó por primera vez en el mayor festival de música y artes de Estados Unidos, el Festival de Coachella. El mismo mes, el grupo tocó en el Royal Albert Hall. A mediados del año, se volvió muy popular en países subdesarrollados, por su material y nivel de instrumentación.

I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it (2016)[editar]

Su segundo álbum de estudio fue sacado en febrero del 2016, convirtiéndose rápidamente en un éxito mundial, haciendo que la banda tuviera más reconocimiento internacional. Con el nuevo álbum cambiaron de imagen y se inspiraron en artistas como David Bowie, Michael Jackson e Iggy Pop para un sonido más pop pero un toque ochentero. El primer sencillo "Love Me" fue sacado antes del lanzamiento del disco. Siguio el sencillo Ugh! y después The Sound, este ultimo convirtiéndose rápidamente entre los hits del momento y utilizado para la película Yo antes de ti y un comercial de Volkswagen. Se posiciono #1 en Billboard en países como Estados Unidos e Inglaterra. Salieron de gira con una nueva imagen rosa y blanco y por primera vez visitaron países como México donde fuero Sold Out. Asistieron a los festivales más importantes de música como Coachella. La revista Rolling Stone nombró a ILWYSFYASBUOT mejor álbum del año y ganaron a Mejor Banda Británica en los Premios Brit.

Estilo musical[editar]

Los críticos de Pitchfork Media los compararon favorablemente con The Big Pink. El EP Sex fue descrito por la revista Paste como «partes iguales etéreas y synth pop», con una «suave» e «inquietante» voz. Su «suave» y despojado estilo fue elogiado por carecer de «producción teatral que busca atención». A pesar de ser generalmente conocidos como un grupo de rock alternativo, han sido influenciados por diversos géneros, incluyendo el electropop, música electrónica, pop rock y R&B. Healy dijo específicamente que sus influencias musicales son U2, Talking Heads, Prince, My Bloody Valentine, Michael Jackson, Peter Gabriel, Brian Eno, D'Angelo y Sigur Rós; también mencionó que su mayor influencia es la oeuvre del cineasta John Hughes. Su «melancólica» estética visual en blanco y negro se yuxtapone con las claves mayores y lo que la banda llama «sensibilidades del pop clásico». Líricamente, The 1975 explora temas de descubrimiento y novedad en el contexto más concreto del sexo, el amor, la depresión, las drogas, la esperanza, la muerte y el miedo.

Nombre de la banda[editar]

Tras haberse presentado y lanzado material bajo diversos nombres, incluyendo Talkhouse, The Slowdown, Bigsleep, y Drive Like I Do, finalmente se acordó entre los miembros de la banda que el nombre del grupo sería The 1975. Healy mencionó que el nombre fue inspirado por unos garabatos que se encontraban en la contraportada de un viejo libro de poesía beat que data del «1 de junio de 1975».

Miembros[editar]

Miembros actuales

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
EP

Referencias[editar]

  1. Para visualizar las certificaciones de la banda, ingresar «The 1975» en «Keywords», cambiar «All» por «Artist» en «Search by», y luego presionar «Search». «Certified Awards Search». BPI (en inglés). Consultado el 4 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]