Título académico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Graduado escolar»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Diploma de licenciatura en Medicina por la universidad de Salerno (1916).

Un título académico, titulación académica o grado académico, es una distinción dada por alguna institución educativa, generalmente después de la terminación exitosa de algún programa de estudios. Sin embargo, esta denominación suele utilizarse para denominar más concretamente a las distinciones de rango universitario, que también se denominan titulación superior o titulación universitaria.

Una titulación académica es el reconocimiento de la formación educativa o profesional que una persona posee tras realizar los estudios, exámenes y pruebas pertinentes.

Puede referirse a una etapa de educación obligatoria o postobligatoria, de estudios generales o específicos de la formación profesional. Popularmente, se suele llamar carrera universitaria a los estudios de Educación superior. Pero generalmente el término se usa preferentemente para referirse a las certificaciones expedidas por las Universidades tras la realización de los correspondientes estudios.

Cada país suele regular de modo independiente el tipo de titulaciones y la forma de adquirirlas. Cada centro educativo posee asimismo su propio catálogo de titulaciones académicas.

Estudios no universitarios[editar]

Los grados académicos no universitarios abarcan la educación primaria y la secundaria, pero también la terciaria no universitaria, es decir, la llamada formación técnica o vocacional.

Estudios por países[editar]

Argentina[editar]

La educación en Argentina viene regulada por la Ley de Educación Nacional y se estructura en diversas etapas.

  • Educación Inicial.
  • Educación Primaria.
  • Educación Secundaria.
  • Educación Superior: Se integra por:
    • Educación No Universitaria: Institutos, Colegios y otras instituciones que entregan títulos denominados Terciarios, de acuerdo a su jerarquía superior a uno Secundario.
    • Universidades, institutos universitarios y colegios universitarios.

El Salvador[editar]

El Sistema Educativo de El Salvador viene dado por la Ley General de Educación y la Constitución de la República y se divide en tres niveles obligatorios de educación no superior.

  • Educación Parvulariaː Tiene una duración de tres años desde los cuatro a seis años de edad.
  1. Kinder 4
  2. Kinder 5
  3. Preparatoria
  • Educación Básicaː Tiene una duración de nueve años y atiende a niños y jóvenes desde los 7 a 15 años de edad. Se fragmenta en tres ciclos.
  1. Primer Cicloː Primer, segundo y tercer grado.
  2. Segundo Cicloː Cuarto, quinto y sexto grado.
  3. Tercer Cicloː Séptimo, octavo y noveno grado.
  • Educación Mediaː Atiende a jóvenes desde 16 a 18 años. Su duración varía según la modalidad que se aplique.
  1. Bachillerato Técnico Vocacionalː Duración de tres años (dos años de enseñanza general y uno de especialización) y de opción contaduría comercial, salud, mecánica automotriz, etc.
  2. Bachillerato Generalː Duración de dos años (solamente enseñanza general) y en algunas instituciones se ofrecen diplomados que no se incluyen en el título de bachiller.

España[editar]

Las titulaciones oficiales y la estructura del sistema educativo español están regidos por la Ley Orgánica de Educación (LOE)[1]

  • Título de Graduado en ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Corresponde al final de la etapa obligatoria y suele adquirirse a los 16 años.
  • Título de Bachiller, tras finalizar los estudios de Bachillerato en alguna de sus modalidades: Artes; Ciencia y Tecnología (hasta 2009 dividido en Ciencias de la Naturaleza y la Salud, y Tecnología); Humanidades y Ciencias Sociales. Es una etapa postobligatoria de dos años.
  • Enseñanzas profesionales oficiales: Reciben el nombre de Ciclos Formativos de Formación Profesional y existen 142 títulos diferentes agrupados en 22 familias profesionales, con una duración de uno a dos años (entre 1300 y 2000 horas).[2]
    • De grado medio: Su superación permite obtener el título de Técnico de la especialidad estudiada.
    • De grado superior: Permite obtener el título de Técnico Superior de la especialidad estudiada.
  • Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño:
    • Grado medio: Corresponde al título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
    • Grado superior: Corresponde al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Enseñanzas deportivas:
    • Grado medio: Corresponde al título de Técnico deportivo de Grado medio.
    • Grado superior: Corresponde al título de Técnico deportivo de Grado Superior.
  • Otras titulaciones:

Francia[editar]

La terminología francesa está estrechamente relacionada con los significados originales de los términos. El baccalauréat (cf. bachiller) es un grado que se confiere a los estudiantes franceses que han completado exitosamente su educación secundaria. Se obtiene después de un examen específico y permite ingresar a la universidad.

México[editar]

La educación no universitaria en México viene regulada por la Ley General de Educación y define que la educación básica (Que comprende desde la educación preescolar hasta la preparatoria) es obligatoria, y que la educación se estructura en las siguientes etapas:

  • Educación Preescolar:

El nivel Preescolar tiene una duración de entre dos y tres años, se divide en dos modalidades:

-Jardín de niños: Enfocado principalmente a desarrollar las habilidades manuales y emocionales.

-Kínder: Enfocado principalmente a desarrollar las habilidades académicas, como aprender a contar, conocer el abecedario, entre otras.

  • Educación Primaria:

Tiene una duración de seis años y se enseña la educación elemental de acuerdo a los planes de estudios aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para este nivel educativo, pudiendo tener variaciones regionales (como enseñanza de alguna lengua indígena) o incluir materias como Inglés y Computación en ciertas escuelas de caracter privado.

  • Educación Secundaria:

Se trata del nivel de Educación Media, tiene una duración de tres años, existiendo distintas modalidades como la modalidad de Secundaria General, de Secundaria Técnica, Telesecundaria y la modalidad de Educación Secundaria para Adultos.

En este nivel se profundiza con los conocimientos generales que deben estar al alcance de toda la población, la SEP mantiene el control de este nivel educativo, existiendo también muchas escuelas particulares dedicadas a este nivel educativo.

  • Educación Media Superior:

El nivel Medio Superior tiene una duración de tres años y suele ser la preparación para la Educación Superior, o bien, proporcionar a los alumnos una enseñanza técnica suficiente para desempeñarse en el mundo laboral, se cuenta con bachilleratos, preparatorias y bachilleratos tecnológicos; desde el año 2013 el nivel Medio Superior es obligatorio.

El caso de la Educación Profesional Técnica (como el CONALEP o los CETIS) otorga un grado de Técnico Profesional (cumpliendo los requisitos como prestar el servicio social, entre otros) además de poder completar la formación del bachillerato para ingresar a alguna Institución Superior.

La SEP tiene control de casi todas las instituciones de educación Media Superior, no obstante existen bachilleratos de las universidades autónomas (como la ENP y el CCH de la UNAM, o el SEMS de la Universidad de Guadalajara) en las que son las universidades las que diseñan los planes de estudio y otorgan el certificado respectivo, sin pasar por la SEP, pero con la misma validez de ésta.

Existen muchas instituciones particulares que imparten este nivel, pudiendo estar incorporadas a la SEP o a alguna universidad.

Estudios universitarios[editar]

Historia[editar]

Las primeras universidades europeas fueron fundadas en los siglos XII y XIII. La enseñanza la llevaban a cabo, como en otras profesiones, personas debidamente calificadas. De la misma forma en la que un doctor obtenía la condición de doctor maestro cuando su liga lo veía calificado, un profesor se convertía en maestro cuando su liga le daba la licencia de su profesión.

Los candidatos que completaban tres o cuatro años de estudio de los textos prescritos en el trivium (gramática, retórica y lógica), y que pasaban los exámenes conducidos por sus maestros, obtenían el grado de bachiller. Un grado era entonces un paso en el camino de convertirse en un maestro calificado - de ahí la palabra "graduado", basada en el Latín gradus ("paso").

Hoy en día los términos maestro, doctor y profesor significan niveles diferentes de logro académico, pero inicialmente fueron equivalentes. La Universidad de Bolonia, considerada la más antigua de Europa, fue la primera institución en otorgar el título de Doctor en Derecho Civil en los últimos años del siglo XII; también otorgaba grados similares en otras materias, incluyendo la medicina. Nótese que hoy en día solamente en medicina se aplica el término de doctor para los estudiantes que han completado su primer nivel de formación académica, eso considerando que el título original (M.D.) significa "Doctor en Medicina", y viene del latín docere ("enseñar").

La Universidad de París usó el término máster para sus graduados, práctica que fue adoptada por las universidades inglesas de Oxford y Cambridge.

Los nombres de los grados eventualmente se vincularon con las materias estudiadas. Los escolares de las facultades de artes o gramática eran conocidos como maestros, pero aquellos en filosofía, medicina y leyes eran conocidos como doctores. El grado de doctor asumió una posición mayor que la del grado de maestro, ya que el estudio de las artes o de la gramática era un requisito necesario para estudiar filosofía, medicina y leyes. Esto condujo a la jerarquía moderna en la cual el título de Doctor en Filosofía (Ph.D) es un grado más avanzado que el de Maestro en Artes (M.A.). La práctica de utilizar el término doctor para todos los grados avanzados se desarrolló en las universidades alemanas y se extendió por todo el mundo.

Estudios por países[editar]

Cada país suele regular de modo independiente el tipo de titulaciones y la forma de adquirirlas. Cada centro educativo posee asimismo su propio catálogo de titulaciones académicas.

En Europa se está dando un proceso de homogeneización de las titulaciones en el marco del proceso de Bolonia, asemejándolas en su duración y denominación a las existentes en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Ello ha dado lugar a una estructura de titulaciones compuesta por tres niveles:

Los estudios conducentes al Grado se denominan "estudios de pregrado", y los de máster y doctorado "estudios de posgrado". Por regla general, para acceder a estudios de posgrado, es necesario haber cumplido estudios de pregrado.

Cuando en una misma rama existen dos grados académicos, normalmente dotan a los egresados de atribuciones profesionales distintas, quedando reservadas algunas de ellas a aquellos que han obtenido el título más avanzado.

Para regular el reconocimiento de los estudios de un país a otro, el Consejo de Europa propició la firma del Convenio de Reconocimiento de Lisboa, firmado por la inmensa mayoría de países europeos, a los que se unieron algunos otros.

Alemania[editar]

En Alemania, el doctorado es el mayor grado otorgado; se pueden incluir adiciones al título que especifiquen el área de estudio, como Dr.rer.nat. (Doktor rerum naturalium) en las ciencias naturales), Dr. phil (philosophiae) en filosofía, que comprende las especialidades incluidas tradicionalmente en las facultades de filosofía (filologías, sociología, ciencias políticas, historia, psicología, pedagogía) o Dr.med. (Doktor medicinae) en medicina. Sin embargo, existe un rango superior en la jerarquía académica, que se obtiene mediante la Habilitation.

Argentina[editar]

La mayor parte de las universidades públicas y privadas ofrecen programas de grado y posgrado, otorgando títulos académicos y profesionales. En general, los programas de grado toman al menos 5 años de estudio. En muchas áreas, los estudiantes se gradúan como Licenciados, por ejemplo, Licenciado en Ciencia Política. Los profesorados e Institutos de formación técnicos otorgan títulos profesionales, aunque los mismos no son considerados como estudios de grado.

Los estudios de posgrado pueden ser

  • Título de Doctor
  • Título de Magister
  • Título de Diplomado

En particular a diferencia de aquellos títulos de pregrado que habilitan a ejercer diferentes profesiones, los títulos de grado otorgan denominaciones particulares que habilitan para las diferentes profesiones, como son los siguientes casos:

  • Título de Contador Público: El cual se otorga al estudiante de ciencias Económicas luego de una carrera reglamentada de 5 ó 6 años de estudio regular. Al obtener el mismo, el estudiante tiene derecho a usar el prefijo C.P; Cr. o a veces C.P.N. en su nombre propio.
  • Título de Abogado: El cual se otorga al estudiante de derecho luego de una carrera reglamentada de 5 ó 6 años de estudio regular. Al obtener el mismo, el estudiante tiene derecho a usar el prefijo Abog. en su nombre propio.
  • Título de Médico: El cual se otorga al estudiante de Medicina luego de una carrera reglamentada de 6 años de estudio regular. Al obtener el mismo, el estudiante tiene derecho a usar el prefijo Med. en su nombre propio.
  • Título de Ingeniero: El cual se otorga al estudiante de Ingeniería luego de una carrera reglamentada de 6 años de estudio regular, 5 para ciertas especialidades muy definidas. Al obtener el mismo, el estudiante tiene derecho a usar el prefijo Ing. en su nombre propio.
  • Título de Arquitecto: El cual se otorga al estudiante de Arquitectura luego de una carrera reglamentada de 5 años de estudio regular. Al obtener el mismo, el estudiante tiene derecho a usar el prefijo Arq. en su nombre propio.
  • Título de Diseñador industrial: El cual se otorga al estudiante de Diseño industrial luego de una carrera reglamentada de 4 o 5 años de estudio regular. Al obtener el mismo, el estudiante tiene derecho a usar el prefijo DI. en su nombre propio.
  • Título de Licenciado: El cual se otorga al estudiante de una carrera considerada de grado reglamentada luego de 4 o 5[3][4][5]​ años de estudio regular. Al obtener el mismo el estudiante tiene derecho a usar el prefijo Lic. en su nombre propio.

Bolivia[editar]

Las universidades de Bolivia ofrecen programas de grado que generalmente duran 5 años; los estudiantes que culminan exitosamente el programa académico obtienen el título de Licenciatura en la determinada area. En medicina, hasta el año 2016 la carrera tenía una duración de 7 años; el estudiante cursaba 5 años de universidad, 1 año como médico interno en algún hospital, rotando 3 meses por cada especialidad básica (medicina interna, obstetricia, pediatría y cirugía) y 3 meses como medico interno haciendo servicio social de salud en algún centro de salud de primer nivel o unidad de salud designada por el Servicio Departamental de Salud. Después de finalizar el servicio social de salud debería esperar un mínimo de 6 meses para obtener el diploma académico otorgado por la universidad y el título profesional otorgado por el ministerio de salud certificando el grado de Medico Cirujano y permitiendo el derecho de usar el prefijo Dr. con el nombre propio. Actualmente se redujo el tiempo de prácticas en los hospitales como médico interno para incluir el servicio social de salud en el año del internado rotatorio y asi acortar la duración de la carrera a 6 años.

Chile[editar]

Títulos

El título hace referencia a una certificación relacionada al área de aplicación o trabajo de la disciplina en estudio.

  • Técnico de Nivel Superior
  • Profesional
Grados académicos

El grado corresponde a una distinción referente al área académica.

  • Bachiller
  • Licenciado
  • Magister
  • Doctor

España[editar]

Las titulaciones universitarias tradicionales, que se extinguieron con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, eran:

Actualmente, las titulaciones universitarias están homologadas con las del resto de países de la Unión Europea, según los acuerdos emanados del Proceso de Bolonia que condujo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, y son:

  • Grado (de entre 3 y 6 años, durando 4 la mayoría);
  • Máster (de entre 1 y 2 años): Es necesario disponer previamente de un título de grado;
  • Doctorado: Es necesario completar un grado y un máster para acceder al programa de doctorado.

Francia[editar]

Anteriormente al proceso de Bolonia, existían diversos grados académicos de tipo universitario. Entre los más cortos destacaban el DEUG, de una duración de 2 años, y la licence, de una duración de 3 años. Este último habilitaba para acceder a ciertas profesiones, como la enseñanza secundaria.

México[editar]

La Educación Superior presenta dos modalidades en México:

  • Normal: Se accede con el bachillerato concluido, en este nivel se forman los nuevos profesores que ingresarán al Sistema Educativo Nacional.
  • Universitaria:
    • Licenciaturas e Ingenierías. Este nivel educativo tiene una duración de poco más de tres años para las carreras cortas, seis años en el caso de los Médicos Cirujanos, teniendo una duración típica de entre cuatro y cinco años para las demás licenciaturas e ingenierías. Se accede con el certificado del nivel Medio Superior y aprobando el examen que cada universidad determine para la licenciatura o ingeniería elegida por el alumno. Por legislación, el futuro profesionista debe cumplir con al menos 480 horas de servicio social, también se debe presentar un trabajo final (tesis, tesina, diseño de un proyecto, diseño de un sistema, estancia académica, prácticas profesionales, diplomados, seminarios, intercambios, ampliación de conocimientos, entre otras opciones) y se debe presentar un examen profesional (oral o escrito) al finalizar dicho trabajo; adicionalmente se suele requerir demostrar el dominio de un idioma distinto al Español, además de otros requisitos que cada universidad determine para cada licenciatura o ingeniería en específico. La oferta en universidades privadas suele limitarse a las carreras más demandadas por los alumnos (derecho, contaduría, administración, informática, psicología, entre otras), aunque las universidades privadas de mayor prestigio (y las más caras) ofrecen una gama muy buena de carreras. Las universidades públicas ofrecen la gama completa de carreras, sin descuidar algún área en específico, no obstante suele ser difícil ser aceptado por las universidades públicas más prestigiosas de México.
    • Maestrías. El grado académico inmediato superior a la Licenciatura es el grado de Maestro, suele durar dos años, pudiendo durar un poco más o un poco menos, este posgrado es común como opción terminal para las carreras enfocadas a la Industria. Las universidades privadas suelen ofrecer algunas maestrías, pero al igual que con las licenciaturas, ofrecen las maestrías más demandadas, como la MBA, la Maestría en Finanzas, Maestría en Gestión de TI, entre otras. En el caso de las universidades públicas, su enfoque es dar mayor profundidad a los conocimientos de un área en específico, dejando la parte de investigación original al doctorado.
    • Doctorados. El Doctorado es el grado académico más elevado del Sistema Educativo Mexicano, su duración es de entre dos y cuatro años, pudiendo extenderse por la complejidad de la tesis doctoral; antes de presentar la defensa de la tesis es necesario llegar a ser candidato a doctor, los planes de estudios son personalizados y los alumnos de doctorado tienen mucha libertad sobre su formación. No muchas universidades privadas ofrecen doctorados, en su mayoría son ofrecidos por las universidades públicas que se especializan en la investigación científica y humanística. El Doctorado es una salida eminentemente académica, tiene una demanda casi nula en la Industria mexicana.
    • Especializaciones y otros. Las especialidades son comunes en la Medicina, el Derecho, entre otros; para el caso de la Medicina su duración es de entre tres y cinco años, pudiendo tomarse subespecialidades y para entrar a alguna, los médicos generales deben aprobar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas con el puntaje requerido por la especialidad deseada. También existen diplomados, cursos, certificaciones y seminarios cuya duración y validez académica es muy variable.

Ejemplos de grados académicos de rango universitario[editar]

Cuando el alumno supera una carrera universitaria consigue una titulación superior (o título superior). También se denomina a este certificado titulación universitaria superior, titulación superior universitaria, título universitario superior o título superior universitario (en estas cuatro formas a veces se excluyen las carreras medias o se incluyen los doctorados).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]