Google Play

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Google Play Store»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Google Play
Google Play 2016 logo.svg
Información general
Tipo de programa Distribución digital, Tienda en línea
Desarrollador Google
Modelo de desarrollo Software propietario
Lanzamiento inicial 28 de agosto de 2008
Estado actual Con soporte
Idiomas Multilingüe
Información técnica
Plataformas admitidas Android, Android TV, Wear OS, Chrome OS, Web
Versiones
Última versión estable 30.8.14 (info) ( 2 de junio de 2022 (27 días))
Enlaces

Google Play (anteriormente Android Market) es una plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles para los dispositivos con sistema operativo Android, así como una tienda en línea desarrollada y operada por Google. Esta plataforma permite a los usuarios navegar y descargar aplicaciones (desarrolladas mediante Android SDK), juegos, música, libros, revistas y películas. También se pueden adquirir dispositivos móviles como ordenadores Chromebook, teléfonos inteligentes Nexus y Pixel, Google Chromecast, entre otros.[1]​ También cuenta con versiones para Wear OS y Leanback.

Las aplicaciones se encuentran disponibles de forma gratuita, así como también con costo. Pueden ser descargadas directamente desde un dispositivo con Android a través de la aplicación móvil Google Play Store. Es posible también instalar estas aplicaciones directamente y sin necesidad de una computadora, en dispositivos con sistema operativo BlackBerry 10.[2]

En marzo de 2012, con la fusión de Android Market con Google Music, el servicio fue renombrado a Google Play, como resultado de la nueva estrategia de distribución digital de Google. En julio de 2013, se anunció que Google Play había sobrepasado un millón de aplicaciones publicadas y se habían registrado más de 50 mil millones de descargas.

Contenidos[editar]

Actuales[editar]

Aplicaciones[editar]

En Google Play se encuentran disponibles tanto aplicaciones gratuitas como de pago, pudiendo ser instaladas desde el dispositivo o desde la página web de Google Play. Los usuarios también pueden instalar aplicaciones a través del sitio web del desarrollador o mediante tiendas de distribución digital alternativas. Las aplicaciones pueden ser actualizadas automáticamente si el usuario así lo establece, o pueden hacerlo manualmente una a una.

El 17 de marzo de 2009, alrededor de 2300 aplicaciones estaban disponibles en Android Market, de acuerdo con el director técnico de T-Mobile Cole Brodman.[3]​ El 10 de mayo de 2011, durante Google I/O, Google anunció que en Android Market figuran 200 000 aplicaciones y habían sido instaladas 4 500 000 000 veces.[4]

Año Mes Aplicaciones
disponibles
Descargas hasta
la fecha
2009 Marzo 2300[3]
Diciembre 16 000[5]
2010 Marzo 30 000[6]
Abril 38 000[7]
Agosto 80 000[8][9] 1000 millones
Octubre 38 000[10]
2011 Mayo 200 000 4500 millones[11]
Julio 250 000[12] 6000 millones
Octubre 319 000[13]
Diciembre 380 297[14] 10 000 millones[15]
2012 Enero 400 000[16]
Octubre 675 000[17]
2013 Enero 800 000[18]
Julio 1 000 000[19] 50 000 millones[20]

Play Libros[editar]

Play Libros es una aplicación móvil que permite leer libros electrónicos.[21]​ Fue desarrollada por Google en febrero de 2011.El 15 de mayo de 2013, se actualizó Play Libros añadiendo la posibilidad de que los usuarios pudieran subir archivos en formato PDF y EPUB. Play Libros se encuentra actualmente disponible en 44 países.[22]​ Está disponible en Android Auto.

Google Play Juegos[editar]

Play Juegos es un servicio y aplicación desarrollado para Android y para web que añade la opción de multijugador en tiempo real, logros, tabla de posiciones y de guardar información en la nube como también después de descargar, ocupa espacio en el dispositivo de los juegos que sean compatibles con este servicio. El servicio fue presentado en el Google I/O de 2013, y la aplicación fue lanzada el 24 de julio de ese mismo año en el evento llamado "Breakfast with Sundar Pichai". También se encuentra en Leanback.

Características:

  • Perfil de Jugador
  • SDK para guardar y restaurar partida
  • Trofeos y logros
  • Sistema de Multijugador
  • Sistema de Nivel de Jugador basado en XP.
  • Sistemas de Amigos.

Google Noticias[editar]

Google Play ofrece la posibilidad de suscribirse a revistas y diarios de noticias en algunos países, entre los que están Estados Unidos, Australia, Canadá y el Reino Unido, esto a través de las aplicaciones Google Currents y Play Magazines. El 20 de noviembre de 2013, Play Magazines y Google Currents fueron combinadas dando lugar a Play Newsstand (Play Kiosco en los países de habla hispana), aplicación que combina los servicios de ambas aplicaciones en un solo producto. Play Kiosco sufrió un cambio de nombre a: "Google Noticias".

Google TV[editar]

La aplicación Google TV es un servicio de Google que permite ver películas y series de televisión adquiridos a través de Google Play. Las películas pueden comprarse o rentarse, mientras que las temporadas o episodios de las series no están disponibles por renta, solo pueden ser compradas. Los usuarios tienen la posibilidad de descargar el contenido para poder verlo posteriormente sin necesidad de una conexión a Internet. Google TV se encuentra disponible en más de 60 países, aunque en la mayoría las funciones son limitadas (un ejemplo: Argentina). Las series solo están disponibles en Estados Unidos, Japón, Australia y el Reino Unido. El servicio, es accesible vía navegador web y smartphones o tablets con Android , una versión anterior para iOS y iPad y la aplicación en una versión anterior para Smart TVs, tanto Android TV como tvOS.

A partir de octubre de 2021, Google TV App ofrece el servicio de control remoto virtual para Android TV y Google TV, sustituyendo al servicio de control remoto anterior. Adicionalmente la aplicación Google TV sirve como guía para el usuario al buscar contenido y le muestra recomendaciones en base a los servicios que el usuario haya vinculado, de la misma manera que el sistema Google TV.

Desaparecidos[editar]

Play Música[editar]

Play Música era un servicio de almacenamiento y sincronización de música en la nube, así como también tienda musical en línea lanzada en 2011. Tras haberlo anunciado oficialmente durante la conferencia de desarrolladores Google I/O del 10 de mayo de 2011. El servicio permite el almacenamiento gratuito de canciones propias hasta un total de 50 000, que, al sincronizarse en la nube, se podía acceder desde cualquier punto. También permite escuchar música a través de streaming, servicio el cual se ofrecía mediante suscripción.

El servicio, era accesible vía navegador, cliente de escritorio y smartphones con Android, aunque también se puede acceder desde otros sistemas operativos móviles siempre y cuando soporten Adobe Flash.[23]​ Este servicio ya no está disponible desde a finales del 2020. Fue descontinuado porque Google ya tenía otro servicio similar a Play Música: YouTube Music.

Aplicación Play Store[editar]

Historia[editar]

Google creó Android Market el 28 de agosto de 2008 para Android Beta, 1.0 hasta 4.3.1 y lo puso a disposición de los usuarios el 22 de octubre de 2008. Se introdujo soporte para las aplicaciones de pago el 13 de febrero de 2009 para los desarrolladores de Estados Unidos y el Reino Unido, con el apoyo adicional de 29 países el 30 de septiembre de 2010.

El 6 de marzo de 2012, el servicio fue relanzado con una nueva apariencia, así como con un nuevo nombre, llamándose ahora Google Play y contando en ese momento con más de 450 000 aplicaciones disponibles.[24]​ A partir de ese momento, los aparatos que no pudieran actualizar Android Market a Google Play dejaron de ser capaces de acceder a nuevas aplicaciones. Además en marzo del año 2012, se aumentó el tamaño máximo permitido de la aplicación, dando a los desarrolladores de aplicaciones 4 gigabytes en total.[25]

En marzo de 2013, Google comenzó la lucha contra las aplicaciones que bloquean los anuncios de Play Store.[26]

En mayo de 2014, ha sido posible pagar con PayPal.[27]​ En este año sale la versión Leanback, permitiendo adaptar las apps existentes al nuevo sistema de Smart TV.

En el año 2015, Google comenzó a escanear más de 6 mil millones de aplicaciones diariamente para detectar software malintencionado.[28]

En marzo de 2016, la función de conocimiento previo del juego se ha hecho disponible en la sección de Google Play Games. Cualquier usuario puede iniciar la aplicación y jugar durante 10 minutos a través del navegador. No es necesario descargar e instalar la versión de prueba.[29]

En julio de 2017 apareció el antivirus Google Play Protect.[30]

En julio de 2018, Google Play prohibió la colocación de aplicaciones de minería de criptomonedas. Al mismo tiempo, se quedaron permitidas las carteras criptográficas.[31]

En 2020, Google Play agregó una nueva sección "Teacher Approved " para niños. Incluye aplicaciones aprobadas por profesores.[32]

Clasificación de aplicaciones[editar]

Google Play, al igual que su competidor App Store tiene sistema de clasificación por edades pero desde el 8 de junio de 2015 las apps son clasificadas por sistemas de clasificación por edades de diferentes regiones y países, siempre y cuando no sean sobrescritas por normas como ESRB o PEGI.

  • Para todos: contenido sin restricciones de edad (Equivale a 4+ de app store)
  • Madurez baja: recomendado para mayores de 6 o 7 años (equivale a 9+ de app store)
  • Madurez media: Recomendado para mayores de 12 años (equivale a 12+ de app store)
  • Madurez alta: Recomendado para mayores de 17 años (equivale a 17+ de app store)

También existe la clasificación sin clasificar que se da a apps[33]​ exentas de clasificación la cual se introdujo en 2015.

Interfaz[editar]

Google Play tiene un acceso fácil y rápido a sus aplicaciones. Las aplicaciones son creadas por desarrolladores de todo el mundo y posteriormente puntuadas por los usuarios de Android.

El menú tiene las siguientes opciones:

  • Mostrado: avanza por los iconos de la parte superior para ver las aplicaciones mostradas.
  • Aplicaciones: examina todas las aplicaciones o busca aplicaciones por categorías.
  • Juegos: examina todos los juegos o busca juegos por categorías.
  • Búsqueda: busca aplicaciones en Google Play.
  • Mis Apps y Juegos: visualiza las aplicaciones que están instaladas en el dispositivo.

Las categorías de juegos y aplicaciones del menú principal proporcionan submenús para que la búsqueda sea más sencilla. Los usuarios tienen la posibilidad de valorar las aplicaciones con una escala de 1 a 5 estrellas, también ofrece la posibilidad de poner comentarios sobre la aplicación. Los desarrolladores que publiquen sus aplicaciones pueden añadir capturas de pantalla y vídeos.

Las características de Leanback se encuentran aquí.

Desarrolladores[editar]

La gran novedad que aporta Google Play hace referencia a los desarrolladores: estos serán capaces de hacer su contenido disponible en un servicio abierto, el servicio de Google que ofrece una retroalimentación y sistema de calificación similar a YouTube. Los desarrolladores tendrán un entorno abierto y sin obstáculos para hacer su contenido disponible. El contenido puede subirse al mercado después de tres pasos: registrarse como comerciante, subir y describir su contenido y publicarlo. Para registrarse como desarrollador y poder subir aplicaciones hay que pagar una cuota de registro (US$ 25,00) con tarjeta de crédito (mediante Google Checkout).[34]

Los desarrolladores de las aplicaciones de pago reciben un 70 % del precio total de la aplicación, mientras que el 30 % restante es destinado a las empresas. El beneficio obtenido de Google Play es pagado a los desarrolladores a través sus cuentas en el sistema Google Checkout. Recientemente Google ha declarado que bajara el porcentaje de comisión a 15%.

Disponibilidad para desarrolladores[editar]

En un primer momento solo los desarrolladores en Estados Unidos y Reino Unido tenían soporte para publicar aplicaciones de pago. Actualmente Google ha aumentado esa lista con países como Austria, Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos. Por el contrario la lista de países con disponibilidad de desarrolladores que pueden distribuir aplicaciones gratuitas es: Australia, Austria, República Checa, República Dominicana, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Singapur, España, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

Competencia y aliados[editar]

Las tiendas por Internet están cada vez más en alza y más si se trata de tiendas de aplicaciones para los teléfonos móviles. No es de extrañar que las principales plataformas de móviles decidan crear portales donde poder descargar o comprar todas las aplicaciones posibles. Entre estas hablamos de dos de las más importantes, la App Store de Apple y Google Play de Google, pero también hay otras como Samsung Galaxy Store de Samsung, AppGallery de Huawei, Nokia Store de Nokia, Market Place de Toshiba,[35]App World de Blackberry, y Tienda Windows de Microsoft,[36]​ App Store de Amazon, Palm App Catalog y SlideME.

El desarrollo de aplicaciones para el iPhone no está siendo de fácil acceso como consecuencia de la política de admisión de aplicaciones de Apple que es muy restrictiva. En cambio, Google Play no hace tantas excepciones con las aplicaciones, aceptando todas, propias o de desarrolladores, gracias a su herramienta Android SDK.

Por lo que se refiere al número de descargas, Google Play supera a App Store en número de descargas desde junio de 2013 y en 2014 consigue superar en número de aplicaciones ofrecidas desde Google Play a App Store, la tienda de Apple. En España, la evolución de Google Play parece ser mejor comparada con el nivel mundial. Además, se pueden instalar aplicaciones directamente en el dispositivo, si se dispone del archivo APK de la aplicación.

Seguridad[editar]

Google reportó que en 2015 procedió a escanear 6000 millones de aplicaciones cada día en busca de elementos potencialmente dañinos (Potential Harmful Apps) detectando 0,15 % de aplicaciones en esta categoría, las cuales fueron desincorporadas de la tienda de aplicaciones. El porcentaje aumenta a 0.5 % cuando se incluyen aplicaciones no instaladas a través de Google Play. Estos porcentajes son relativamente estables a través de los años. Entre sus políticas para promover la seguridad, Google ha incorporado encriptamiento de discos y la oferta de recompensas a quienes encuentran fallas en la distribución de aplicaciones. [37]​Además, la constante actualización de la propia aplicación de Play Store remueve los posibles bugs y fallos que se generen en nuevos terminales, de esta forma está en constante cambio para mejorar la seguridad de la propia plataforma.[38]

Problemas de seguridad[editar]

A principios de marzo de 2011, DroidDream, un exploit troyano de tipo rootkit, apareció en el entonces llamado Android Market en forma de varias aplicaciones gratuitas que eran, en muchos casos, versiones piratas de aplicaciones ya tasadas. Este exploit permitía a los hackers robar información como los números IMEI e IMSI, el modelo de teléfono, el ID de usuario y el proveedor de servicios. El exploit también instalaba una puerta trasera que permitía a los hackers descargar más código en el dispositivo infectado. El exploit sólo afectaba a dispositivos con versiones de Android anteriores a la 2.3 "Gingerbread" Google retiró las aplicaciones del Market inmediatamente después de ser alertado, pero las aplicaciones ya se habían descargado más de 50.000 veces, según la estimación de Android Police. Android Police escribió que el único método para eliminar el exploit de un dispositivo infectado era restablecer el estado de fábrica, aunque se crearon soluciones desarrolladas por la comunidad para bloquear algunos aspectos del exploit. Unos días después, Google confirmó que 58 aplicaciones maliciosas habían sido subidas a Android Market, y habían sido descargadas en 260.000 dispositivos antes de ser eliminadas de la tienda. Google envió un correo electrónico a los usuarios afectados informándoles de que "por lo que podemos determinar, la única información obtenida era específica del dispositivo (IMEI/IMSI, códigos únicos que se utilizan para identificar los dispositivos móviles, y la versión de Android que se ejecuta en su dispositivo)", en contraposición a los datos personales y la información de la cuenta. También anunció la nueva funcionalidad de "eliminación remota", junto con una actualización de seguridad, que permite a Google eliminar de forma remota las aplicaciones maliciosas de los dispositivos de los usuarios. Sin embargo, días después, se encontró en Internet una versión maliciosa de la actualización de seguridad, aunque no contenía el malware específico DroidDream. En junio siguiente aparecieron nuevas aplicaciones con el malware, rebautizadas como DroidDream Light, que también fueron eliminadas de la tienda.

En la conferencia de seguridad Black Hat de 2012, la empresa de seguridad Trustwave demostró su capacidad para subir una aplicación que eludía el sistema de bloqueo Bouncer. La aplicación utilizaba un exploit de JavaScript para robar contactos, mensajes SMS y fotos, y también era capaz de hacer que el teléfono abriera páginas web arbitrarias o lanzara ataques de denegación de servicio. Nicholas Percoco, vicepresidente senior del equipo de seguridad avanzada SpiderLabs de Trustwave, declaró que "queríamos probar los límites de lo que es capaz". La aplicación permaneció en Google Play durante más de dos semanas, siendo escaneada repetidamente por el sistema Bouncer sin ser detectada, y Percoco afirmó además que "como ataque, todo lo que tiene que hacer un atacante de malware para entrar en Google Play es saltarse Bouncer". Trustwave se puso en contacto con Google para compartir sus hallazgos, pero señaló que podrían ser necesarias más pruebas manuales de las aplicaciones para detectar las que utilizan técnicas de enmascaramiento de malware.

Según un estudio de investigación de 2014 publicado por RiskIQ, una empresa de servicios de seguridad, las apps maliciosas introducidas a través de Google Play aumentaron un 388% entre 2011 y 2013, mientras que el número de apps eliminadas por Google descendió del 60% en 2011 al 23% en 2013. El estudio reveló además que "las apps para personalizar los teléfonos Android lideraban todas las categorías como las más propensas a ser maliciosas" Según PC World, "Google dijo que necesitaría más información sobre el análisis de RiskIQ para comentar los hallazgos".

En octubre de 2016, Engadget informó sobre una publicación en su blog llamada "Password Storage in Sensitive Apps" (Almacenamiento de contraseñas en aplicaciones sensibles) del hacker independiente de Android Jon Sawyer, quien decidió probar las principales aplicaciones de privacidad en Google Play. Al probar dos aplicaciones, una llamada "Hide Pictures Keep Safe Vault" y la otra llamada "Private Photo Vault", Sawyer encontró errores significativos en el manejo de contraseñas en ambas, y comentó: "Estas compañías están vendiendo productos que afirman almacenar de forma segura sus datos más íntimos, pero que son, como mucho, aceite de serpiente. Tendrías casi la misma protección con solo cambiar la extensión del archivo y renombrar las fotos."

En abril de 2017, la empresa de seguridad Check Point anunció que un malware llamado "FalseGuide" se había ocultado dentro de aproximadamente 40 aplicaciones de "guía de juegos" en Google Play. El malware es capaz de obtener acceso de administrador a los dispositivos infectados, donde luego recibe módulos adicionales que le permiten mostrar anuncios emergentes. El malware, un tipo de botnet, también es capaz de lanzar ataques DDoS. Tras ser alertado del malware, Google eliminó todas las instancias del mismo en la tienda, pero para entonces, aproximadamente dos millones de usuarios de Android ya habían descargado las aplicaciones, la más antigua de las cuales existía desde noviembre de 2016.

En junio de 2017, los investigadores de la empresa de seguridad Sophos anunciaron el hallazgo de 47 aplicaciones que utilizaban una biblioteca de desarrollo de terceros y que mostraban anuncios intrusivos en los teléfonos de los usuarios. Incluso después de que el usuario fuerce el cierre de estas aplicaciones, los anuncios permanecen. Google eliminó algunas de las aplicaciones después de recibir los informes de Sophos, pero algunas aplicaciones permanecieron. En agosto de 2017, 500 aplicaciones fueron retiradas de Google Play después de que la empresa de seguridad Lookout descubriera que las aplicaciones contenían un SDK que permitía la publicidad maliciosa. Las aplicaciones se habían descargado colectivamente más de 100 millones de veces, y consistían en una amplia variedad de casos de uso, como la salud, el tiempo, la edición de fotos, la radio por Internet y los emojis.

En todo 2017, más de 700.000 aplicaciones fueron prohibidas en Google Play debido a contenidos abusivos; esto supone un aumento del 70 % respecto al número de aplicaciones prohibidas en 2016.

En marzo de 2020, Check Point descubrió 56 apps que contenían un programa malicioso que había infectado un total de 1 millón de dispositivos. El programa, llamado Tekya, estaba diseñado para evadir la detección de Google Play Protect y VirusTotal y luego hacer clic de forma fraudulenta en los anuncios. Por la misma época, Dr. Web descubrió al menos seis aplicaciones con 700.000 descargas totales que contenían al menos 18 modificaciones del programa llamado Android.Circle.1. Además de realizar fraudes de clics, Android.Circle.1 también puede funcionar como adware y realizar ataques de phishing.

El 1 de julio de 2021, Dr. Web descubrió aplicaciones maliciosas en Google Play que roban los inicios de sesión y las contraseñas de los usuarios de Facebook. Sus especialistas descubrieron 9 troyanos que estaban disponibles en Google Play Store con más de 5,8 millones de instalaciones. Las aplicaciones engañaban a las víctimas para que iniciasen sesión en sus cuentas de Facebook y les sustraían las credenciales mediante código JavaScript. Google eliminó estas aplicaciones posteriormente.

El 29 de septiembre de 2021, Zimperium zLabs descubrió recientemente una campaña de malware a gran escala que ha infectado a más de 10 millones de dispositivos Android de más de 70 países y probablemente ha robado cientos de millones a sus víctimas mediante la suscripción a servicios de pago sin su conocimiento. GriftHorse, el troyano utilizado en estos ataques, fue descubierto por los investigadores que detectaron por primera vez esta campaña mundial ilícita de servicios de pago. Esta campaña ha estado activa durante aproximadamente cinco meses, entre noviembre de 2020 y abril de 2021, cuando sus aplicaciones maliciosas se actualizaron por última vez. El malware se distribuía mediante más de 200 aplicaciones Android troyanizadas que se entregaban a través de la Play Store oficial de Google y de tiendas de aplicaciones de terceros. Google ha eliminado las aplicaciones después de ser notificado de su naturaleza maliciosa, pero este malware todavía está disponible para su descarga en repositorios de terceros.

Problemas de patentes[editar]

Google Play podría estar patentado bajo la patente estadounidense 6857067. Los desarrolladores que usan Google Play están siendo demandados debido a ello.[39]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Google Support. «Países en los que está disponible el servicio». Consultado el 22 de febrero de 2014. 
  2. Berry Review. «Snap Play Store For BlackBerry 10 Update». Consultado el 22 de febrero de 2014. 
  3. a b Lawson, Stephen (17 de marzo de 2009). «Android Market Needs More Filters, T-Mobile Says». PC World. Consultado el 5 de enero de 2012. 
  4. Barra, Hugo (10 de mayo de 2011). «Android: momentum, mobile and more at Google I/O». The Official Google Blog. Consultado el 5 de enero de 2012. 
  5. «Google: Actually, We Count Only 16,000 Apps In Android Market». TechCrunch. 16 de diciembre de 2009. Consultado el 4 de enero de 2012. 
  6. Casey Chan (18 de marzo de 2010). «Android Market has 30,000 apps, sort of». Android Central. Consultado el 4 de enero de 2012. 
  7. Phil Nickinson (15 de abril de 2010). «Android Market now has 38,000 apps». Android Central. Archivado desde el original el 24 de abril de 2015. Consultado el 4 de enero de 2012. 
  8. Jerry Hildenbrand (9 de septiembre de 2010). «Android Market has more than 80,000 apps, Android's Rubin says». Android Central. 
  9. «Android Market Hits 1 Billion Downloads & 100,000 apps». 16 de julio de 2009. Archivado desde el original el 5 de junio de 2016. Consultado el 20 de abril de 2016. 
  10. Kyle Gibb (26 de octubre de 2010). «Android Market passes 100,000 apps». Android Central. Consultado el 4 de enero de 2012. 
  11. Leena Rao (14 de abril de 2011). «Google: 3 Billion Android Apps Installed; Downloads Up 50 Percent From Last Quarter». Techcrunch. Consultado el 13 de mayo de 2011. 
  12. Nickinson, Phil (14 de julio de 2011). «Android Market now has more than a quarter-million applications». Android Central. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 14 de julio de 2011. 
  13. «Android Market reaches 500 000 app mark». www.t3.com. 23 de octubre de 2011. Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  14. «Google Android Market». Distimo. 17 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2011. Consultado el 18 de diciembre de 2011. 
  15. Christina Bonnington (8 de diciembre de 2011). «Google’s 10 Billion Android App Downloads: By the Numbers». wired.com. Consultado el 12 de diciembre de 2011. 
  16. «Android Market Tops 400,000 Apps». PCWorld. 4 de enero de 2012. Consultado el 4 de enero de 2012. 
  17. «Google Play alcanza las 675 000 aplicaciones». iPadizate. 4 de enero de 2012. 
  18. Ojeda, Alberto Guillén. «Google Play supera a la App Store con 800.000 aplicaciones disponibles». Andro4all. Consultado el 18 de abril de 2017. 
  19. «Google Play ya tiene un millón de aplicaciones en su catálogo». La Nación. Consultado el 19 de abril de 2017. 
  20. Caballero, Alejandro. «Google Play sigue batiendo récords y alcanza las 50.000 millones de descargas». Andro4all. Consultado el 19 de abril de 2017. 
  21. CNET. «Google adds e-books to Android Market» (en inglés). Archivado desde el original el 25 de febrero de 2014. Consultado el 10 de agosto de 2013. 
  22. Google Play Help. «International availability of content». 
  23. PC World. «Music Beta by Google to Launch Without Licenses» (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2014. 
  24. Google Blog. «Introducing Google Play: All your entertainment, anywhere you go» (en inglés). Consultado el 23 de abril de 2013. 
  25. «Google Ups Android App Size Limit to 4GB». PCMag (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2020. 
  26. «Google Has Started Removing Ad Blockers from the Play Store». Lifehacker (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2020. 
  27. «Helping You Go Global with More Seamless Google Play Payments». Android Developers Blog (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2020. 
  28. «Malware watchdog: Here’s what Google does to keep Android devices uninfected». Digital Trends (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2020. 
  29. «Google Play will soon let you try out games directly from search». The Verge (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2020. 
  30. «Google’s security suite ‘Play Protect’ rolling out to Android phones (Update: Play Store too)». Android Authority (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2020. 
  31. «Google follows in Apple’s footsteps by cleaning up its Play Store». TechCrunch (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2020. 
  32. «Google Play adds a new Teacher Approved section». AndroidOut (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2020. 
  33. «What is Editor's Choice in Google Play Store?». Backdroid (en inglés estadounidense). 21 de mayo de 2021. Consultado el 2 de octubre de 2021. 
  34. Registro para desarrolladores (09/05/2011)
  35. App Place
  36. Windows Phone Store
  37. Jon Martindale (18 de abril de 2016). «Malware watchdog: Here’s what Google does to keep Android devices uninfected». Digital Trends. Consultado el 20 de abril de 2016. 
  38. Esteban Martínez (1 de octubre de 2016). «Google mejoró la seguridad del Play Store en la versión 7.0.16». Descargarme. Consultado el 1 de octubre de 2016. 
  39. Crazy patent troll suing devs for posting apps to Google Play

Enlaces externos[editar]