Google Fuchsia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuchsia
Parte de la familia Zircon (Kernel)
Logo
Screenshot of Google Fuchsia (July 2017).png

Interfaz gráfica de Google Fuchsia
Desarrollador
Google
https://fuchsia.googlesource.com/
Información general
Modelo de desarrollo Código abierto
Lanzamiento inicial 15 de agosto de 2016
Escrito en C, C++, Dart, Go, Rust, Python
Núcleo Zircon (Kernel)
Plataformas admitidas x86-64
Licencia BSD, MIT, Apache 2.0
Estado actual En desarrollo
Idiomas inglés
En español ?

Fuchsia es un sistema operativo de tiempo real (RTOS) con seguridad basada en capacidades que actualmente está desarrollando Google. Fue descubierto por primera vez como un misterioso código en GitHub en agosto de 2016, sin ningún anuncio oficial. En contraste con los anteriores sistemas operativos desarrollados por Google, como Chrome OS y Android, que se basan en kernels Linux, Fuchsia se basa en un nuevo microkernel llamado "Zircon", derivado de "Little Kernel[1][2]​", un pequeño Sistema operativo para sistemas embebidos. Tras la inspección, los medios de comunicación señalaron que el código post en GitHub sugirió la capacidad de Fuchsia para ejecutar en dispositivos universales, desde sistemas embebidos a teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras personales. En mayo de 2017, Fuchsia fue actualizado con una interfaz de usuario, a la vez de que un desarrollador indicaba que el proyecto no era un "vertedero de una cosa muerta", lo que provocó la especulación de los medios de comunicación acerca de las intenciones de Google con el sistema operativo, incluyendo la posibilidad de reemplazar Android.

El logotipo del sistema operativo en GitHub es un símbolo de infinito color fucsia.

Se distribuye como software libre y de código abierto bajo una combinación de licencias de software, incluyendo la cláusula BSD 3, MIT y Apache 2.0.

Historia[editar]

En agosto de 2016, los medios de comunicación informaron sobre un misterioso post de codebase publicado en GitHub, que reveló que Google estaba desarrollando un nuevo sistema operativo llamado "Fuchsia". Aunque no se hizo ningún anuncio oficial, la inspección del código sugirió su capacidad para funcionar con dispositivos universales, incluidos "sistemas de información y entretenimiento para automóviles, hasta dispositivos integrados como semáforos y relojes digitales, hasta teléfonos inteligentes, tabletas y PCs". El código difiere de Android y Chrome OS debido a que se basa en el núcleo "Zircon" en lugar de en el kernel de Linux.[3][4]

En mayo de 2017, Ars Technica escribió sobre la nueva interfaz de usuario de Fuchsia, una actualización de su interfaz de línea de comandos en su primera revelación en agosto, junto con un desarrollador escribiendo que Fuchsia "no es un juguete, no es un proyecto del 20% No es un vertedero de una cosa muerta que ya no nos importa[5]​ ". Varios medios de comunicación escribieron sobre los lazos aparentemente estrechos del proyecto con Android, con algunos especulando que Fuchsia podría ser un esfuerzo para "volver a hacer[6]​" o reemplazar a Android[7][8]​ de una manera que corrige los problemas en esa plataforma.[5]

Características[editar]

La interfaz de usuario y las aplicaciones de Fuchsia se escriben con "Flutter", un kit de desarrollo de software que permite capacidades de desarrollo multiplataforma para Fuchsia, Android e iOS. Flutter produce aplicaciones basadas en Dart, que ofrece aplicaciones de alto rendimiento que funcionan a 120 fotogramas por segundo. Flutter también ofrece un motor gráfico basado en Vulkan llamado "Escher", con soporte específico de "sombras volumétricas suaves", algo que según Ars Technica "parece especialmente diseñado para poder manejar las altas cargas de sombreado de 'Material Design'"

Ya que el kit de desarrollo de software Flutter ofrece oportunidades multiplataforma, los usuarios pueden instalar partes de Fuchsia en dispositivos Android. Ars Technica señala que, pese a que los usuarios pueden probar Fuchsia, nada "funciona", añadiendo que "todo es un montón de interfaces vacías que no hacen nada", pero hay bastantes similitudes entre la interfaz de Fuchsia y Android, incluyendo una pantalla de aplicaciones recientes, Un menú Configuración y una vista de pantalla dividida para ver varias aplicaciones a la vez.[5]

Referencias[editar]

  1. Mahate, Shakeel (24 de octubre de 2016). «"Introduction".GitHub». Consultado el 9 de mayo de 2017. 
  2. Sims, Gary (17 de agosto de 2016). «"What we learned from running Fuchsia, the mysterious new OS from Google"». Consultado el 9 de mayo de 2017. 
  3. Fingas, Jon (13 de agosto de 2016). «"Google's Fuchsia operating system runs on virtually anything". Engadget. AOL.». Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  4. Etherington, Darrell (15 de AGosto del 2016). «"Google’s mysterious new Fuchsia operating system could run on almost anything". TechCrunch. AOL.». Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  5. a b c Amadeo, Ron (8 de mayo de 2017). «"Google’s “Fuchsia” smartphone OS dumps Linux, has a wild new UI". Ars Technica. Condé Nast.». Consultado el 9 de mayo de 2017. 
  6. Fingas, Jon (8 de mayo de 2017). «"Google's mysterious Fuchsia OS looks like an Android re-do". Engadget. AOL.». Consultado el 9 de mayo de 2017. 
  7. Davenport, Corbin (8 de mayo de 2017). «"Google's "Fuchsia" operating system is taking shape with a new design". Android Police.». Consultado el 9 de mayo de 2017. 
  8. Gartenberg, Chaim (8 de mayo de 2017). «"Google’s mysterious new Fuchsia OS has a UI now". The Verge. Vox Media.». Consultado el 9 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]